Doria Medina sobre juicio ordinario a Añez: “Un día se dará la vuelta contra los presidentes del MAS”

El expresidente Rodríguez Veltzé recordó que es la Constitución la que define las competencias de juzgamiento.

Nacional
Redacción Diario Página Siete
Por 
La Paz - miércoles, 25 de enero de 2023 - 9:09

El fundador de Unidad Nacional (UN), Samuel Doria Medina, manifestó este martes su opinión respecto al juicio por vía ordinaria que se pretende instalar contra Jeanine Añez por los hechos en Senkata, medida que calificó de “terrible distorsión”. Desde su perspectiva, llegará el momento en el que la situación “se dará la vuelta” contra los políticos del partido oficialista.

“Esta es la distorsión más terrible que ha sufrido la legislación boliviana en lo que va de la democracia. Total ignorancia de la historia y de los motivos del fuero presidencial. Un día se dará la vuelta contra los presidentes del MAS”, publicó el empresario en sus redes sociales.

Por su parte, el expresidente Eduardo Rodríguez Veltzé recordó que la Constitución Política del Estado (CPE) es la que define las competencias de juzgamiento y sostuvo que ningún juez puede “torcerla”.

“La voluntad constituyente y soberana del pueblo aprobó la CPE que define las competencias de juzgamiento. Ninguna autoridad y menos los jueces pueden torcerla a título alguno”, escribió en sus redes sociales.

Junto al mensaje, la exautoridad adjuntó el artículo 184 de la CPE, en el que consta que es atribución del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) juzgar al o la presidente “por delitos cometidos en el ejercicio de su mandato”. Esto después de la aprobación de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) “por decisión de al menos dos tercios de los miembros presentes”.

Las reacciones de Doria Medina y Rodríguez Veltzé se producen después de que el juez de Instrucción Penal de El Alto, Marco Antonio Amaru, determinara ayer declararse competente para procesar a Añez, mediante un juicio ordinario. La autoridad judicial tomó esa decisión a pesar de que en la ALP hay una proposición acusatoria para un juicio de responsabilidades sobre la misma causa.

En la audiencia, la expresidenta interina tomó la palabra y calificó el hecho como “un circo” promovido por Evo Morales. Además, la exmandataria aseguró que “tarde o temprano” ese proceso ordinario “será nulo de pleno derecho” y la justicia procesará a todos los que impulsaron este caso.

Ahora, Amaru remitirá la acción inhibitoria al TSJ para que el máximo tribunal “retire” el caso de corte que está en la ALP y le entregue a él los antecedentes de esta causa. De forma procedimental, la defensa de la exmandataria dijo que apelará la decisión del juez.


Necesitamos tu apoyo

La mayoría de las noticias que publicamos en nuestra página web son de acceso gratuito. Para mantener ese servicio, necesitamos un grupo de generosos suscriptores que ayuden a financiarlo. Apoyar el periodismo independiente que practicamos es una buena causa. Suscríbete a Página Siete Digital.

 

Hacer click

 

NOTICIAS PARA TI

OTRAS NOTICIAS