El 60% de víctimas extranjeras de trata en Argentina son de nacionalidad boliviana

La Organización Internacional para las Migraciones de la ONU estima que en América Latina, anualmente, unas 800.000 personas son víctimas de trata a través de las fronteras.

Nacional
Redacción Diario Página Siete
Por 
La Paz - viernes, 13 de noviembre de 2015 - 13:07

 

ANF / La Paz

Del total de personas rescatadas como víctimas extranjeras de trata en Argentina, el 60% son de nacionalidad boliviana, informó a ANF Gloria Bonato del Ministerio de Desarrollo Social de Argentina. La mayoría de ellas son víctimas de trata laboral. Explicó que como coordinadora del Área para la Prevención de las Peores Formas de Vulneración de Derechos de esa Cartera de Estado, tiene a su cargo la atención a víctimas de trata y tráfico de personas tanto nacionales como extranjeras "las 24 horas del día, los 365 días del año".

"Del total de las personas rescatadas como víctimas de trata, el 50% son extranjeras, y de ese total el 60% son de nacionalidad boliviana, la mayoría de las personas rescatadas son mujeres sometidas a explotación laboral", dijo. Desde el 2008 a la fecha se han rescatado más de 9.000 víctimas de trata y tráfico en Argentina, la mitad migrantes. "En los últimos años, el fenómeno de trata y tráfico de personas ha cobrado un número creciente de víctimas. Lamentablemente el número exacto se desconoce, pero al menos hemos logrado articular operativos que han permitido rescatar una cantidad considerable".

La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) de Naciones Unidas estima que en América Latina, anualmente, unas 800.000 personas son víctimas de trata a través de las fronteras internacionales, mientras que muchas otras lo son dentro de las fronteras de sus propios países. Bonato explicó que las víctimas rescatadas de nacionalidad boliviana estaban sometidas a "procesos de coacción y explotación, fueron reclutadas en su lugar de origen y luego explotadas en talleres de manufactura, por sus propios connacionales. No tengo el dato preciso de cuántos bolivianos están procesados en la justicia por este delito, pero deben ser el 80% de los procesados".

La legislación argentina establece penas de hasta 10 años de prisión para los casos de trata y tráfico y contempla el decomiso del inmueble donde se mantuviera a la víctima privada de su libertad o sometida a explotación. Los bienes decomisados con motivo de tales delitos y las multas que se impongan, son orientados a programas de asistencia a la víctima.

Pese a los avances en la legislación migratoria y el reconocimiento de derechos para todos los extranjeros radicados en Argentina, explicó Bonato, "muchas personas todavía son víctimas de trata y tráfico con fines de explotación laboral, porque no se difunden las normas y no conocen sus derechos" Recordó que todos los migrantes tienen derecho a acceder a servicios de educación y salud, incluso sin portar un documento de radicatoria, "sin embargo es bueno que se registren, pueden obtener su Documento Nacional de Identidad en un trámite rápido, sencillo y a precio accesible para evitar que sean víctimas de engaño y explotación, y porque con documentación pueden acceder a un trabajo formal".

La coordinadora del Área para la Prevención de las Peores Formas de Vulneración del Ministerio de Desarrollo Social de Argentina, participó en el Seminario sobre Violencia Intrafamiliar Migrante que tuvo lugar en La Paz, con auspicio de los ministerios de Relaciones Exteriores de Argentina y Bolivia.

 

 

Esta noticia es de acceso restringido.

Para seguir leyendo, suscribete o accede a tu cuenta:

SUBSCRIBETE INICIAR SESIÓN


Mensaje de Raúl Garáfulic, presidente de Página Siete

 

Estimado amigo lector:

Me dirijo a usted para agradecerle por su preferencia hacia Página Siete, que nos ha convertido en uno de los medios de comunicación más influyentes del país. 

En esta ocasión, necesito pedir su apoyo, mediante la contratación de una suscripción a Página Siete Digital. La evolución hacia un modelo de negocios de suscripciones digitales es una tendencia entre los diarios más importantes del mundo.   

Por un costo cercano a $us 5 al mes, los suscriptores recibirán acceso a contenidos premium de nuestro portal www.paginasiete.bo, como el periódico impreso digital (ePaper), varios “newsletters” temáticos, podcasts, más de 12 años de archivo digital (hemeroteca), y otros productos especiales.

Si bien el servicio que le ofrecemos es sustancial para mantenerlo bien informado, lo más importante es que usted ayudará a preservar la libertad de expresión, al permitirnos alcanzar el equilibrio financiero que todo periodismo independiente necesita. 

Durante los últimos tres años, los ingresos de los periódicos del país se redujeron dramáticamente. Primero, por la pandemia, que afectó la venta de periódicos impresos y, luego, por la caída de anuncios publicitarios, causada por la crisis económica actual.

En nuestro caso, la situación se complicó aún más, por el permanente acoso al que nos sometió el Gobierno, mediante agresivas auditorías y multas de varias instituciones del Estado, que, por supuesto, no se aplican a nuestros competidores.

También hubo presión directa contra algunos clientes, como la que provino de aquel funcionario que, con argumentos infundados, “sugirió” a algunos anunciadores que no publiquen en Página Siete, lo que, por cierto, es ilegal.

Adicionalmente, recibimos frecuentes ataques verbales y/o amenazas de líderes del partido oficialista, como Evo Morales, Juan Ramón Quintana, el Procurador General del Estado, y hasta de operadores judiciales, como el ex presidente del Consejo de la Magistratura y otros más. 

Para cerrar la brecha entre ingresos y egresos contamos con el profesionalismo, creatividad y capacidad de trabajo de nuestro comprometido equipo de profesionales, pero también necesitamos su apoyo. 

Defender la libertad de expresión es una buena causa porque nos permitirá seguir fiscalizando a los poderes del Estado, controlados, casi en su totalidad, por un mismo partido, para lograr una Bolivia más justa. 

Nuestro propósito es alcanzar 10,000 suscriptores, con el apoyo de quienes valoran nuestro trabajo. El objetivo es razonable, considerando que Página Siete tiene dos millones de lectores únicos por mes, según Google Analytics, de los cuales, 75% están distribuidos en todo el país y 25% son bolivianos que residen en el extranjero.

Suscribirse a Página Siete Digital es fácil con nuestro nuevo sistema “online”, que acepta pagos por QR, tarjetas de crédito/débito y otros, solo tiene que hacer clic en el botón al final de esta nota y seguir las instrucciones.

Su apoyo puede marcar la diferencia, muchas gracias.

Raúl Garáfulic Lehm
Presidente de Página Siete

 

Hacer click

 

NOTICIAS PARA TI

OTRAS NOTICIAS