Existen 15 personas detenidas preventivamente y 42 imputadas

El caso red de extorsión no tiene avances, sólo detenidos

Abogados de los acusados afirman que el Ministerio Público no logró probar hasta ahora que los acusados extorsionaron al estadounidense Jacob Ostreicher.

Nacional
Redacción Diario Página Siete
Por 
La Paz - jueves, 19 de diciembre de 2013 - 0:48

Beatriz Layme / La Paz
Tras un año de destaparse la red de extorsión y corrupción que envolvió a varias esferas de los órganos Ejecutivo y Judicial, las investigaciones están congeladas, según abogados defensores de los implicados en este caso.
Sin embargo, uno de los fiscales asignado al caso extorsión, Ángel Álvarez, negó el hecho y afirmó que el pasado viernes declararon rebeldes a cuatro personas, entre ellas Gery Villarruel y Lidia Acho, porque no se presentaron a las audiencias para que presten su declaración informativa sobre los hechos mencionados.

"Estamos avanzando. Mañana (hoy) tenemos anticipo de pruebas, que quiere decir la presentación y evaluación de las pruebas con la toma de declaraciones de implicados. Una vez concluido este paso se iniciará  el juicio oral”, aseveró Álvarez.

Mientras, Carmelo Terrazas, abogado de Fernando Rivera -exfuncionario del Ministerio de Gobierno y acusado de extorsión-, informó que la comisión de fiscales "lo único que hizo en todo este tiempo fue imputar a 42 personas, eso con el fin de ampliar plazos. Cada seis meses imputan u ordenan detención para ampliar plazos”.

Para el abogado Terrazas, el anticipo de pruebas es sólo para las personas que solicitaron la abreviación de su proceso. "Para mí que los fiscales quieren extorsionar a los implicados, para que de acuerdo con sus declaraciones ellos acepten o no el procedimiento abreviado”.
En consideración de Terrazas, "es una maniobra judicial” para evitar que su cliente se defienda en libertad. "No existen pruebas ni indicios probables  de las acusaciones contra mi cliente y el tiempo así lo demostrará”, aseguró el jurista a Página Siete.  

Uno de los abogados de Boris Villegas afirmó que de existir avances ya habría una imputación formal contra cualquiera de los presuntos implicados en el caso de extorsión.

"Por capricho y gusto de dos personas del Ministerio de Gobierno no avanzan las investigaciones. Éste es un proceso político, no jurídico”, aseveró la defensa de Villegas, quien pidió guardar en reserva su nombre para evitar un proceso en su contra como habría ocurrido contra el abogado de Denis Rodas, otro implicado en la red de extorsión.
Según el jurista, la comisión de de fiscales integrada por Mabel Andrade, Ángel Álvarez y Olwis Guedes no tiene pruebas para demostrar que Boris Villegas extorsionó al ciudadano norteamericano   Jacob Ostreicher, como tampoco existen indicios contra otros acusados.
   "Hasta la fecha no han comprobado que Boris Villegas fue agente de la CIA y tampoco comprobaron que extorsionó. Los fiscales no encontraron prueba o algo que lo incrimine”, dijo.
"Por capricho y gusto de dos personas del Ministerio de Gobierno mi cliente continúa en la cárcel”, agregó el jurista.
Por este caso existen 15 detenidos preventivamente y 42 en condición de imputados.

Esta noticia es de acceso restringido.

Para seguir leyendo, suscribete o accede a tu cuenta:

REGÍSTRATE INICIAR SESIÓN


Mensaje de Raúl Garáfulic, presidente de Página Siete

 

Estimado amigo lector:

Me dirijo a usted para agradecerle por su preferencia hacia Página Siete, que nos ha convertido en uno de los medios de comunicación más influyentes del país. 

En esta ocasión, necesito pedir su apoyo, mediante la contratación de una suscripción a Página Siete Digital. La evolución hacia un modelo de negocios de suscripciones digitales es una tendencia entre los diarios más importantes del mundo.   

Por un costo cercano a $us 5 al mes, los suscriptores recibirán acceso a contenidos premium de nuestro portal www.paginasiete.bo, como el periódico impreso digital (ePaper), varios “newsletters” temáticos, podcasts, más de 12 años de archivo digital (hemeroteca), y otros productos especiales.

Si bien el servicio que le ofrecemos es sustancial para mantenerlo bien informado, lo más importante es que usted ayudará a preservar la libertad de expresión, al permitirnos alcanzar el equilibrio financiero que todo periodismo independiente necesita. 

Durante los últimos tres años, los ingresos de los periódicos del país se redujeron dramáticamente. Primero, por la pandemia, que afectó la venta de periódicos impresos y, luego, por la caída de anuncios publicitarios, causada por la crisis económica actual.

En nuestro caso, la situación se complicó aún más, por el permanente acoso al que nos sometió el Gobierno, mediante agresivas auditorías y multas de varias instituciones del Estado, que, por supuesto, no se aplican a nuestros competidores.

También hubo presión directa contra algunos clientes, como la que provino de aquel funcionario que, con argumentos infundados, “sugirió” a algunos anunciadores que no publiquen en Página Siete, lo que, por cierto, es ilegal.

Adicionalmente, recibimos frecuentes ataques verbales y/o amenazas de líderes del partido oficialista, como Evo Morales, Juan Ramón Quintana, el Procurador General del Estado, y hasta de operadores judiciales, como el ex presidente del Consejo de la Magistratura y otros más. 

Para cerrar la brecha entre ingresos y egresos contamos con el profesionalismo, creatividad y capacidad de trabajo de nuestro comprometido equipo de profesionales, pero también necesitamos su apoyo. 

Defender la libertad de expresión es una buena causa porque nos permitirá seguir fiscalizando a los poderes del Estado, controlados, casi en su totalidad, por un mismo partido, para lograr una Bolivia más justa. 

Nuestro propósito es alcanzar 10,000 suscriptores, con el apoyo de quienes valoran nuestro trabajo. El objetivo es razonable, considerando que Página Siete tiene dos millones de lectores únicos por mes, según Google Analytics, de los cuales, 75% están distribuidos en todo el país y 25% son bolivianos que residen en el extranjero.

Suscribirse a Página Siete Digital es fácil con nuestro nuevo sistema “online”, que acepta pagos por QR, tarjetas de crédito/débito y otros, solo tiene que hacer clic en el botón al final de esta nota y seguir las instrucciones.

Su apoyo puede marcar la diferencia, muchas gracias.

Raúl Garáfulic Lehm
Presidente de Página Siete

 

Hacer click

 

NOTICIAS PARA TI

OTRAS NOTICIAS