El Conade y la oposición exigen al TSE indagar el “dinero sucio” que recibió el MAS

Los opositores creen que este caso se enmarca en “financiamiento ilegal a una organización política” y debe ser sancionado.

Nacional
Redacción Diario Página Siete
Por 
La Paz - jueves, 30 de junio de 2022 - 18:46

El Comité Nacional de Defensa de la Democracia (Conade) y la bancada de Creemos exigieron mediante una nota enviada al Tribunal Supremo Electoral (TSE) que investigue los supuestos aportes de un narcotraficante al Movimiento Al Socialismo (MAS), liderado por Evo Morales.

Aunque la dirigencia del frente oficialista ha negado la veracidad de la denuncia, los opositores piden indagar los posibles efectos en los resultados electorales del “dinero sucio” que presuntamente recibió el MAS.

“Esta ventaja fraudulenta, esta conducta antimoral, antilegal, debe ser investigada por el Tribunal Supremo Electoral y establecer los efectos que han tenido esos dineros sucios en los resultados electorales. Es lo mínimo que deben hacer lo vocales y comunicar a la opinión pública dichos resultados”, señala la carta del Conade dirigida al presidente del TSE, Óscar Hassenteufel.

$!El Conade y la oposición exigen al TSE indagar el “dinero sucio” que recibió el MAS

En la misma línea, la Bancada de senadores y diputados de Creemos ha remitido otra carta a Hassenteufel para solicitar que se active de inmediato una investigación de oficio y la cancelación de la personería jurídica del MAS.

Ambos pedidos surgen horas después de la denuncia planteada por el diputado del MAS Rolando Cuéllar sobre un presunto financiamiento de un narcotraficante al partido azul.

Cuéllar presentó una carta que atribuyó al vicepresidente del MAS Gerardo García en la cual se agradece la “generosa contribución” para las campañas electorales de parte de Miguel Ángel Salazar Yavi, cuyo nombre real es José Miguel Farfán, conocido en la región como el “Chapo del Cono Sur”.

“La denuncia realizada por el diputado Cuéllar constituye en indicios o pruebas de que la organización política MAS-IPSP ha recibido recursos de ‘origen ilícito’, en consecuencia, corresponde que el Tribunal Supremo Electoral, de oficio, inicie las actuaciones necesarias en su labor de fiscalización del patrimonio, origen y manejo de los recursos económicos de las organizaciones políticas de alcance nacional”, señala la misiva en partes salientes.

$!El Conade y la oposición exigen al TSE indagar el “dinero sucio” que recibió el MAS

El líder de Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa usó su cuanta de Twitter para advertir sobre la “descomposición de un partido que usa la política para los más oscuros propósitos: connivencia con el narcotráfico, corrupción y fraudes electorales”.

En su criterio, “el objetivo de Morales para controlar la justicia y perseguir a los opositores es la impunidad”.

Financiamiento ilegal

El Conade sostiene que el TSE tiene la tuición de investigar este delito por que se habla del “financiamiento ilegal a una organización política cuyos logros electorales, a nivel de autoridades electas, son objeto de la ventaja sucia del narcotráfico”.

Este tipo de hechos son sancionados por la Ley 1096 de Organizaciones Políticas, que establece que “las organizaciones políticas no podrán gestionar, aceptar o recibir, directa o indirectamente, aportes económicos de entidades públicas o privadas, agrupaciones religiosas, de juegos de azar, de carácter anónimo o de otras de origen ilícito”.

El dirigente García ha negado vínculos con el narcotráfico y anunció una demanda contra Cuéllar por difamación.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen.
Para más información puede contactarnos

OTRAS NOTICIAS