Santa Cruz está dispuesto a negociar el mes, pero no cambiará su postura de 2023
El diálogo se rompe, el paro continúa y Gobierno habla de falta de voluntad
Los cívicos y el Comité Interinstitucional presentaron una propuesta que fue rechazada por el Gobierno, entonces abandonaron el diálogo. La medida de presión es indefinida y continuará en esta jornada.
El diálogo “sin condiciones” que entablaron ayer el Gobierno y el Comité Interinstitucional de Santa Cruz para alcanzar un acuerdo sobre la fecha de realización del censo quedó truncado, por lo que el paro indefinido continúa, mientras la administración de Luis Arce acusa de falta de voluntad a los sectores movilizados.
La reunión convocada por el Gobierno debía comenzar a las ocho de la mañana, pero para entonces una persona ya había perdido la vida en los enfrentamientos registrados en la localidad de Puerto Quijarro.
La cita finalmente se llevó a cabo pasadas las nueve de la mañana, con un minuto de silencio en memoria de Julio Pablo Taborga, el funcionario de la Alcaldía que murió producto de los golpes que sufrió en el choque entre sectores en conflicto.
Poco después de comenzar el encuentro, los ministros y representantes del comité decidieron declarar un cuarto intermedio hasta mediodía, para apaciguar los ánimos de las bases.
Al reinstalarse la mesa de negociación, la ministra de la Presidencia, María Nela Prada, afirmó que el diálogo estaría abierto a los medios de comunicación. Fue así que se acordó un nuevo cuarto intermedio, para que el comité presente una propuesta para resolver el conflicto.
El diálogo se rompe
La propuesta cruceña a las autoridades de Gobierno esencialmente tenía que ver con la insistencia en la abrogación del decreto que fija el censo para 2024. El documento fue rechazado por las autoridades, por lo que los representantes del sector movilizado abandonaron la mesa y rompieron el diálogo.
“El presente de decreto tiene por efecto realizar modificaciones al Decreto Supremo 4546 y abrogar el Decreto 4760 del 13 de julio de 2022 (que fija el censo en 2024)”, señala el artículo 1 de la normativa modificatoria presentada por el asesor del comité José Luis Santiestevan.
La respuesta del Gobierno no se hizo esperar, ya que se negó la posibilidad de atender ese pedido y se reiteró que el encuentro no podía fijar una fecha.
“La propuesta que acaban de leer no está en el marco de lo que habíamos acordado (...). En esta mesa habíamos definido no plantear la fecha del censo. Entonces, eso queda claro, nosotros como Gobierno nacional habíamos planteado un decreto complementario que no establezca una fecha. En esta mesa no podemos definir la fecha, sino tiene que ser en un trabajo técnico en mesas técnicas con comisiones en un plazo no mayor de 30 días calendario”, dijo Prada.
El paro continúa
Luego de que el diálogo entre el Gobierno y los representantes del Comité Interinstitucional fracasó, el presidente del Comité Cívico pro Santa Cruz, Rómulo Calvo, indicó que el paro indefinido continúa y, además, le pidió al presidente Luis Arce cambiar de interlocutor.
“Les decimos que el paro indefinido continúa. Hoy nos invitaron a una conversación con personas que no tienen la capacidad, no escuchan la realidad, quieren seguir promocionando una mentira que lleva más de un año y que hasta el día de hoy no dan datos. Creo que el mejor consejo es: presidente Arce, cambie a las personas que vienen a negociar con un pueblo”, manifestó Calvo desde su domicilio.

“Falta de voluntad”
La ministra de la Presidencia arremetió ayer contra el gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, por abandonar la mesa de diálogo que se instaló con el Comité Interinstitucional. Lo acusó de nunca haber tenido voluntad de diálogo.
“Una vez más ha quedado demostrado por parte del gobernador de Santa Cruz que nunca hubo diálogo real, que él venía con una consigna establecida. Por eso, ustedes han podido ver que, luego del cuarto intermedio, se trajo una propuesta con la definición que se pretendió imponer con relación a un año, nunca se tuvo la voluntad de generar la construcción de consensos”, declaró Prada.
La titular de la cartera de la Presidencia expresó que Camacho “prioriza sus intereses” y que no tiene “vocación democrática” para resolver el conflicto.
El año no se negocia
Después de la ruptura del diálogo entre el Comité Interinstitucional y el Gobierno, el vicepresidente del Comité Cívico, Fernando Larach, indicó que se abrieron a ceder el cambio del mes para la realización de la consulta, mas no negociarán el año, ya que ellos insisten en 2023.
“La institucionalidad recibió un mandato y es que el censo se realice en 2023, eso la institucionalidad no lo va a negociar. La fecha del 28 de junio hemos decidido dejarla abierta, pero el año 2023 no se negocia”, manifestó.
Las discrepancias
Observaciones • El Comité Interinstitucional que impulsa el censo en 2023 pide modificar dos puntos de la Ley 1405 del INE y el Decreto Supremo 4546, que declara prioridad la realización de la encuesta porque considera que existe un problema de fechas y atribuciones.
Intereses • Cuestionan que el Decreto 4546 fue promulgado el 21 de julio de 2021; mientras que la Ley 1405 recién el 1 de noviembre de 2021. El decreto le da facultades al INE que no están en la ley, lo que da lugar a un conflicto de intereses.