Aseguró que el trabajo será “eminentemente técnico” y la región debe desmovilizarse

El Gobierno ya no buscará a Santa Cruz y definirá con comisión la fecha del censo

El vocero presidencial reveló que se reunieron la noche del martes con el comité cruceño y que debían retomar la conversación ayer, pero que los representantes del departamento no volvieron a presentarse.

Nacional
Redacción Diario Página Siete
Por 
La Paz - jueves, 03 de noviembre de 2022 - 8:21

El Gobierno ya no buscará a los sectores de Santa Cruz que se movilizan por el censo en 2023, ya que decidió instalar una comisión técnica que se encargará de fijar la fecha definitiva del proceso censal.

“No podemos resolver un conflicto cuando establecemos una mesa de diálogo y las condiciones cambian (...). Entendemos que existe un tiempo para hacer todos los esfuerzos y escuchar. Y cuando no se es receptivo, por una responsabilidad del Gobierno, por avanzar en la administración misma del Estado, existe un tiempo de avanzar. Por eso se han tomado determinadas decisiones el día de hoy”, manifestó el vocero presidencial, Jorge Richter, antes de anunciar la decisión del Gobierno.

La mesa técnica será instalada mañana y, según las autoridades, entregará una fecha definitiva para el censo, luego de un análisis “eminentemente técnico”.

“En esta comisión técnica se va a definir la fecha en términos eminentemente técnicos, precautelando que al final de este proceso censal podamos tener datos de calidad y que ninguna de las bolivianas y bolivianos pueda observar o cuestionar los resultados que puedan emerger”, manifestó el ministro de Planificación del Desarrollo, Sergio Cusicanqui.

La autoridad indicó que a partir de la decisión adoptada por el Gobierno no existen motivos para que el Comité Interinstitucional continúe con el paro.

“Creemos que con la instalación de esta comisión técnica del próximo viernes no existen motivos para mantener las medidas de presión que se tienen en la ciudad de Santa Cruz y es momento de dar tranquilidad al pueblo cruceño y al pueblo boliviano en su conjunto”, señaló.

Cusicanqui sostuvo que la comisión técnica que se instalará “va a tener la presencia de representantes de organismos internacionales” y dará resultados en un plazo prudente.

Diálogo frustrado

El Gobierno convocó al diálogo a los representantes de los sectores cruceños para la noche del martes, un encuentro que el vocero presidencial indicó que se llevó a cabo, pese a los hechos de violencia que se suscitaron en el municipio de La Guardia.

“Se realizó el diálogo en otras instalaciones cerca a las 21:00. Allí ha sido muy importante las coincidencias entre los miembros del comité y los representantes del Gobierno (...). Abrimos el diálogo manifestando de ambas partes una preocupación por la escalada del conflicto”, declaró Richter.

En esa cita, ambas partes establecieron los puntos para iniciar la negociación: el primero, que la fecha del censo quede abierta; segundo, que esa fecha se determine a través de una comisión técnica y, tercero, la instalación de la comisión técnica.

“En estos tres puntos teníamos una coincidencia más que importante, había un cuarto punto, que de forma simultánea dijimos que nos podíamos comprometer a levantar el paro y que no exista ningún tipo de movilización en la ciudad y el departamento. Este también era un compromiso. Y, por último, que todo esto quede establecido en un documento que podamos presentar a los bolivianos”, dijo el vocero.

Luego de avanzar sobre esos puntos, se acordó reanudar la reunión el miércoles a las diez de la mañana, pero la cita no se llevó a cabo porque, según las autoridades, desde el Comité Pro Santa Cruz no hubo una respuesta afirmativa para retomar las conversaciones.

“Entonces sacamos conclusiones: no podemos resolver un conflicto cuando establecemos una mesa de diálogo y las condiciones cambian (...). Unos días no hay condicionamiento, otro día éstos aparecen y complican el tema mayor, que es la paz, la estabilidad social y la seguridad física de la gente”, dijo Richter.

En la reunión que ambas partes sostuvieron la noche del martes, el vocero precisó que estaban presentes el rector de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (Uagrm), Vicente Cuéllar; el vicepresidente del Comité Pro Santa Cruz, Fernando Larach, junto a asesores, y que no participó la representación de la Gobernación.

Calvo no cree en el Gobierno

El presidente del Comité Pro Santa Cruz fue entrevistado anoche por la cadena CNN. Aseguró que no cree “en la palabra del Gobierno” y justificó su ausencia al diálogo porque exigió que primero se libere a los ocho detenidos en La Guardia.

“Es necesario el cese de la invasión de gente que no es del lugar y que causa zozobra”, aseguró al referirse a los hechos de violencia entre quienes acatan el paro y los que cercan la región.

Arce exhorta a deponer cualquier medida de presión

Unas horas después de la conferencia de prensa en la que se anunció la instalación de la mesa técnica, el presidente Luis Arce reiteró el mensaje expresado por las autoridades del Gobierno y exhortó a “deponer cualquier medida de presión”.

“Con la instalación de la comisión técnica que decidirá la fecha del censo, damos certidumbre a la población sobre la ejecución y calidad del proceso censal. Exhortamos a deponer cualquier medida de presión que atente contra la reconstrucción de Santa Cruz”, publicó en su cuenta de Twitter.

Arce reiteró que siempre están abiertos al diálogo y que la invitación está abierta, pero también indicó que “es momento de dar tranquilidad al pueblo cruceño”.

“No podemos resolver el conflicto si establecemos un diálogo y las condiciones cambian”.
Vocero Jorge Richter

El Gobierno desautoriza al ministro Del Castillo

El Gobierno, a través del Ministerio de la Presidencia, desautorizó ayer al ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, luego de que la autoridad dijo que es “imposible” llevar a cabo el censo en 2023.

“Las declaraciones referidas al censo por el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, no corresponden a la postura oficial del Gobierno”, se lee en el comunicado oficial publicado ayer.

La noche del martes, tras los enfrentamientos registrados en La Guardia, Del Castillo aseguró que técnicamente era “imposible” hacer el censo en 2023 y arremetió contra los cívicos cruceños por generar violencia.

“Técnicamente es imposible hacer el (censo en) 2023 y lo saben, y lo sabe el gobernador Luis Fernando Camacho, lo saben todas las autoridades que ya es imposible”, manifestó en conferencia de prensa.

Al respecto, el Ministerio de la Presidencia indicó que la comisión para el diálogo por el censo está integrada por el ministro de Planificación, Sergio Cusicanqui, y el vocero presidencial, Jorge Richter, quienes son voces oficiales para hablar de ese tema.

El diálogo entre el Gobierno y los cívicos de Santa Cruz que exigen censo en 2023 se instaló la noche del martes, durante los enfrentamientos y la represión policial en La Guardia.

Los cívicos exigieron a las autoridades de Gobierno frenar las hostilidades y las represiones antes de instalar el diálogo.

Finalmente el Gobierno anunció anoche que este viernes se instalará una mesa técnica para que se encargue de decidir la fecha definitiva del Censo de Población y Vivienda.


Mensaje de Página Siete

El periodismo independiente es uno de los pilares de la democracia porque al fiscalizar a los poderes del Estado se logra una Bolivia más justa.

Suscríbete a Página Siete, es una buena causa.

 

Hacer click

 

NOTICIAS PARA TI

OTRAS NOTICIAS