El MAS condiciona la reconciliación a la admisión de que hubo «golpe» en 2019

Expertos advierten que si no se avanza en el proceso de reconciliación para terminar con la polarización, puede llegar a repetirse la crisis de 2019.

Redacción Diario Página Siete
Nacional
Redacción Diario Página Siete
Por 
La Paz - miércoles, 25 de agosto de 2021 - 9:54

Erika Segales / La Paz

El Movimiento Al Socialismo (MAS) indica que la reconciliación se dará reconociendo que en 2019 hubo un “golpe de Estado”. Al respecto, Comunidad Ciudadana (CC) replica que el partido gobernante demuestra que continuará con su política de confrontación.

En tanto, analistas políticos  advierten que  de mantenerse la polarización   puede repetirse el escenario de crisis de 2019.

“Tarde o temprano tiene que haber reconciliación, pero con la verdad, haciendo justicia y con la razón. Reconciliación reconociendo sobre el golpe de Estado. Yo digo mi opinión personal, no solamente para defender la democracia en Bolivia, sino para defender la democracia en toda América Latina. Si no se juzgan a los golpistas, seguirán repitiéndose los golpes de Estado”, afirmó ayer el líder del MAS, Evo Morales, en conferencia de prensa.

El jefe del partido oficialista también cuestionó la propuesta CC y dijo que Carlos Mesa, líder de esa fuerza, pretende buscar un “cuoteo” de jueces y fiscales,  y que en su propuesta de reforma judicial plantea “impunidad para muchos de los responsables del golpe de Estado”.

En la misma línea,  el diputado del MAS Gualberto Arispe indicó que Mesa y CC buscan “protagonismo político” e indicó que la oposición debe admitir que hubo un gobierno que asumió el poder de forma irregular.

“Primero que nada, habría que pedirle a Mesa y sus correligionarios que admitan lo que es evidente para los bolivianos y que el GIEI (Grupo Independiente de Expertos Interdisciplinarios) corroboró,  que el gobierno  que asumió de manera irregular y que él socapó y apoyó, masacró a más de 38 bolivianos, violando además los derechos humanos”, sostuvo.

Asimismo, acusó a Mesa de ser “uno de los principales instigadores” de la convulsión de 2019,  bajo el argumento de fraude. “Son ellos los que son responsables de todo lo que se ha vivido en el país”, manifestó.

A esas declaraciones se suma la del presidente de la Cámara de Diputados, Freddy Mamani, quien manifestó que no puede haber reconciliación sin la justicia.

También puede leer: Acorralan a Añez con denuncias y surgen grupos para hostigarla

“El golpe de Estado dejó profundas heridas y para sanar esas heridas los responsables deben ser sancionados como corresponde. La vida de las víctimas no se negocia, la justicia tampoco se negocia, está claro que las personas y grupos involucrados en el golpe de Estado buscan impunidad o tratan de que por lo menos    haya una retardación de justicia”, afirmó.

Por su parte,  el presidente del Estado, Luis Arce, indicó que la pacificación del país pasa por aplicar la justicia por  las víctimas mortales que dejó el “golpe de Estado”.

“La forma de pacificar correcta, real, concreta que tenemos es la aplicación de justicia, como lo piden las familias de las personas que han perdido vidas. Aquí no estamos hablando de que simplemente el golpe de Estado dejó daño económico, dejó  una deuda, una deuda con 38 familias en el país y la única manera de reparar y pacificar esto es con la aplicación de la justicia a la brevedad posible”, dijo el primer mandatario,  el lunes.

Desde CC lamentaron  que el oficialismo rechazara su propuesta para avanzar en la reconciliación y justicia. Esa propuesta consta de seis puntos, entre los que están:   el cambio del fiscal general, la modificación de la Ley Orgánica del Ministerio Público, la reforma constitucional sobre la elección de los magistrados, entre otros.

“La Alianza Comunidad Ciudadana lamenta la posición asumida por el gobierno y el Movimiento Al Socialismo que, a través del presidente de la Cámara de Diputados Freddy Mamani Laura, ha rechazado la propuesta de avanzar hacia un acuerdo de paz y reconciliación en el país, y continúa con su política de confrontación hegemónica y excluyente”, se lee en su pronunciamiento.

En opinión del jurista  Juan del Granado, el GIEI abrió un escenario propicio para avanzar en la conciliación  y que en ese marco es necesario que los actores políticos logren concertaciones para impedir la impunidad por los 37 fallecidos. Advirtió que de no avanzar en este aspecto se corre el riesgo de repetir la crisis de 2019.

“Nos lo han anunciado los expertos internacionales que si no acabamos con la polarización, con los enfrentamientos, con los discursos de odio, que si no restablecemos espacios mínimos de diálogo para el fortalecimiento de las instituciones, los hechos trágicos se van a repetir, los enfrentamientos se van a volver a dar. Esto es lo que nos espera”, expresó.

Del mismo modo,  el analista Franklin Pareja señaló: “La lógica de la confrontación ha crispado al país y muestra un panorama poco halagüeño en términos de una genuina búsqueda de pacificación (…). Bolivia está dividida y polarizada, y en una confrontación no habría ganadores, quedarían fracturas difíciles de reparar,  que afectarían la estructura y esencia misma de la bolivianidad”.

En su opinión el MAS busca mantener el “statu quo” del escenario polarizado en procura de restaurar la figura de su líder, Evo Morales.

Del mismo modo,  el analista Carlos Cordero indicó que al oficialismo no le interesa avanzar en la reconciliación, porque en el ambiente conflictuado busca   debilitar a la oposición y quedar sin adversarios de cara a las elecciones de 2025.

“Bolivia necesita todos los esfuerzos unidos para poder producir transformaciones en el Estado, en la sociedad, pero mientras estemos enfrentados, vamos a seguir viviendo un clima de tensión, de conflictividad y creo que esto es funcional al partido de Gobierno. Aquí quiere imponerse un pensamiento de carácter autoritario, y la sociedad quiere vivir en un escenario verazmente democrático”, expresó el analista político.

“Tarde o temprano tiene que haber reconciliación (…). Reconciliación reconociendo sobre el golpe de Estado”.

Evo Morales, líder del MAS

“Comunidad Ciudadana lamenta la posición asumida por el Gobierno y el MAS que (…) continúa con su política de confrontación”.

Pronunciamiento de CC

“Si no acabamos con la polarización, con los enfrentamientos, con los discursos de odio, los hechos trágicos se van a repetir”.

Juan del Granado, abogado

Esta noticia es de acceso restringido.

Para seguir leyendo, suscribete o accede a tu cuenta:

REGÍSTRATE INICIAR SESIÓN


Mensaje de Raúl Garáfulic, presidente de Página Siete

 

Estimado amigo lector:

Me dirijo a usted para agradecerle por su preferencia hacia Página Siete, que nos ha convertido en uno de los medios de comunicación más influyentes del país. 

En esta ocasión, necesito pedir su apoyo, mediante la contratación de una suscripción a Página Siete Digital. La evolución hacia un modelo de negocios de suscripciones digitales es una tendencia entre los diarios más importantes del mundo.   

Por un costo cercano a $us 5 al mes, los suscriptores recibirán acceso a contenidos premium de nuestro portal www.paginasiete.bo, como el periódico impreso digital (ePaper), varios “newsletters” temáticos, podcasts, más de 12 años de archivo digital (hemeroteca), y otros productos especiales.

Si bien el servicio que le ofrecemos es sustancial para mantenerlo bien informado, lo más importante es que usted ayudará a preservar la libertad de expresión, al permitirnos alcanzar el equilibrio financiero que todo periodismo independiente necesita. 

Durante los últimos tres años, los ingresos de los periódicos del país se redujeron dramáticamente. Primero, por la pandemia, que afectó la venta de periódicos impresos y, luego, por la caída de anuncios publicitarios, causada por la crisis económica actual.

En nuestro caso, la situación se complicó aún más, por el permanente acoso al que nos sometió el Gobierno, mediante agresivas auditorías y multas de varias instituciones del Estado, que, por supuesto, no se aplican a nuestros competidores.

También hubo presión directa contra algunos clientes, como la que provino de aquel funcionario que, con argumentos infundados, “sugirió” a algunos anunciadores que no publiquen en Página Siete, lo que, por cierto, es ilegal.

Adicionalmente, recibimos frecuentes ataques verbales y/o amenazas de líderes del partido oficialista, como Evo Morales, Juan Ramón Quintana, el Procurador General del Estado, y hasta de operadores judiciales, como el ex presidente del Consejo de la Magistratura y otros más. 

Para cerrar la brecha entre ingresos y egresos contamos con el profesionalismo, creatividad y capacidad de trabajo de nuestro comprometido equipo de profesionales, pero también necesitamos su apoyo. 

Defender la libertad de expresión es una buena causa porque nos permitirá seguir fiscalizando a los poderes del Estado, controlados, casi en su totalidad, por un mismo partido, para lograr una Bolivia más justa. 

Nuestro propósito es alcanzar 10,000 suscriptores, con el apoyo de quienes valoran nuestro trabajo. El objetivo es razonable, considerando que Página Siete tiene dos millones de lectores únicos por mes, según Google Analytics, de los cuales, 75% están distribuidos en todo el país y 25% son bolivianos que residen en el extranjero.

Suscribirse a Página Siete Digital es fácil con nuestro nuevo sistema “online”, que acepta pagos por QR, tarjetas de crédito/débito y otros, solo tiene que hacer clic en el botón al final de esta nota y seguir las instrucciones.

Su apoyo puede marcar la diferencia, muchas gracias.

Raúl Garáfulic Lehm
Presidente de Página Siete

 

Hacer click

 

NOTICIAS PARA TI

OTRAS NOTICIAS