Opositores adelantaron que no darán sus votos para los dos tercios

El MAS impone su reglamento sin puntaje para elegir Contralor

Comunidad Ciudadana planteó aplazar la sesión para consensuar el documento entre las fuerzas del Legislativo. No obstante, el partido azul no respaldó la propuesta.

Nacional
Por 
La Paz - jueves, 23 de junio de 2022 - 5:00

Luego de más de cuatro horas de sesión, el Movimiento Al Socialismo (MAS) aprobó en el Legislativo, por mayoría, el reglamento para seleccionar y designar al nuevo Contralor General del Estado. El documento, que fue trabajado por la Comisión Mixta de Planificación, no establece que haya puntajes para calificar a los aspirantes.

Antes de que se inicie la sesión, legisladores de Comunidad Ciudadana (CC) y de Creemos plantearon observaciones al reglamento, y adelantaron que no darán sus votos para lograr los dos tercios requeridos para la designación del Contralor. Otro de los aspectos que fue cuestionado es que el MAS dejó de lado el consenso.

“En las cuatro sesiones hicimos la propuesta de que la calificación sea mixta, cualitativa y cuantitativa, estuvieron totalmente de acuerdo (...). Cuando íbamos a votar, la presidenta de la comisión los convocó (a los masistas) a cuarto intermedio. Cuando volvieron, levantaron la mano en contra de esa propuesta”, detalló el diputado José Luis Porcel, de CC.

Erwin Bazán, parlamentario de Creemos, manifestó que sugirieron que el requisito de no haber sido dirigente de organizaciones políticas o candidato a cargos electivos tome en cuenta los últimos 15 años, para evitar que la autoridad que se designe haya trabajado en el gobierno del MAS. El reglamento se aprobó para 10 años.

“(Planteamos que se) prohíba que el nuevo Contralor haya participado en un cargo de libre designación en los últimos años, no lo han querido incorporar”, añadió el legislador.

Durante la sesión, en el debate, parlamentarios de la oposición cuestionaron el reglamento porque supuestamente permitirá que el MAS elija a un contralor de entre sus correligionarios. Además, denunciaron que no fueron tomadas en cuenta sus observaciones.

Ante esto, la presidenta de la Comisión, Eva Luz Humérez, sostuvo que sus colegas de oposición no hicieron llegar propuestas, por escrito, como establecen los reglamentos del Senado y de Diputados. La legisladora detalló que hubo una sugerencia que ingresó fuera de plazo, y que pese a ello fue leída y puesta a consideración.

“La comisión hizo el aplazamiento de la sesión antes del 11 de mayo, dándoles a las bancadas opositoras casi una semana de plazo para que puedan presentar sus propuestas, la cuales nunca llegaron. ¿O se perdieron en el camino? Pero si vamos a hablar, hablemos con documentos, porque la comisión tiene todo registrado”, afirmó.

El senador Henry Montero, de Creemos, replicó: “El MAS impuso su criterio político antes que la meritocracia para la designación del nuevo Contralor masista”.

Sin consenso

Antes de que comience la lectura del reglamento en el pleno, el jefe de bancada de CC en la Cámara de Diputados, Carlos Alarcón, con carácter previo, planteó que la sesión sea aplazada para que oposición y oficialismo puedan consensuar el documento.

“Este proyecto que vamos a debatir ha sido propuesto de manera unilateral, forzada, sin consenso y concertación (...). Planteo una moción de aplazamiento para que no sea tratado en la sesión de hoy (ayer) y se haga un proceso previo de concertación y consenso”, indicó el diputado.

La propuesta fue puesta a votación y no fue respaldada, porque la mayoría del oficialismo la rechazó.

A diferencia del reglamento para la elección del Defensor del Pueblo, en el reglamento para elegir el Contralor no se establece la figura de veedores del proceso de selección y designación. Sin embargo, tampoco se prohíbe la participación de la población en el proceso.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen.
Para más información puede contactarnos

OTRAS NOTICIAS