Choquehuanca defiende la necesidad de renovación y dice que es bueno discrepar

El MAS se atrinchera en defensa de Morales y reprende a Choquehuanca

En un ampliado, los dirigentes de ese partido llamaron al expresidente Morales “comandante”, y pidieron al vicepresidente David Choquehuanca no dividir al partido ni crear su propia organización política.

Nacional
Pablo Peralta
Por 
La Paz - jueves, 23 de junio de 2022 - 5:00

El ampliado del Movimiento Al Socialismo (MAS) resolvió atrincherarse en defensa del expresidente Evo Morales y pedir al vicepresidente David Choquehuanca que no use su despacho para fraccionar a ese partido ni para organizar su propio frente político. El encuentro también determinó expulsar del Gobierno a los “funcionarios golpistas”.

“Pedimos respetuosamente al hermano David Choquehuanca que no use la Vicepresidencia para dividir el instrumento político, ni para organizar su propio partido político, y al contrario se dedique a hacer gestión en coordinación con las estructuras orgánicas del MAS-IPSP”, se lee en la resolución 001/2022, aprobada ayer en el ampliado.

Gerardo García, vicepresidente del MAS, manifestó que la dirección nacional de ese partido recibió informes de las directivas departamentales, acerca de que se registraron seminarios y talleres cuyos objetivos, en el fondo, estaban relacionados supuestamente a la formación de una organización política de Choquehuanca.

“Nos han hecho conocer que se han hecho seminarios, talleres en diferentes lugares, donde se ha convocado a un taller supuestamente del MAS, pero en el fondo está en ese afán de formar su propio partido político el hermano David Choquehuanca. Eso nos han hecho conocer oficialmente”, aseguró García.

Choquehuanca, en una reciente entrevista durante su visita a Argentina, subrayó la necesidad de la renovación, y sostuvo que se requieren cambios y revolución de ideas, y que quienes deben ser los protagonistas de aquello son los jóvenes. “Somos semillas. Tenemos que sembrar. Si la papa no se siembra y no se renueva, la papa desaparece”, aseguró al diario Página 12.

Respecto a las discrepancias dentro del MAS, Choquehuanca manifestó que “es bueno tener diferencias”, porque “si no se contradice a la ciencia, no se desarrolla”. Respecto a las reuniones que hay en el Gobierno y en ese partido sobre ese tema, manifestó: “Todos los temas hay que discutirlos”.

El ampliado del MAS también respaldó a Morales como “comandante” del proceso de cambios estructurales que vive Bolivia desde 2006, y decidió que siga en el cargo de presidente de la Dirección Nacional del MAS, de cara al próximo congreso de ese partido, el cual aún no tiene fecha definida.

“Respaldamos una defensa firme y militante del líder histórico y comandante de la revolución democrática y cultural, hermano Evo Morales, mejor presidente de la historia de Bolivia, ante los ataques de los enemigos internos, externos y de la derecha que ha puesto en marcha una campaña política de desprestigio en su contra”, se lee en la resolución.

Juanita Ancieta, asambleísta departamental y dirigente del MAS, manifestó que fue “unánime” la ratificación para que Morales siga como presidente de ese partido político.

“La masiva participación de los nueve departamentos en el congreso orgánico ha ratificado que él debe continuar siendo nuestro presidente del Instrumento Político”, manifestó a RKC.

El ampliado también incidió en el tema de potenciar la unidad dentro del MAS; además, resolvió la expulsión del Gobierno de los servidores públicos relacionados con el supuesto golpe de 2019.

“Se aparte a todas y todos los funcionarios golpistas que apoyaron, colaboraron y fueron cómplices del golpe de Estado del 2019, que actualmente ocupan distintos cargos en la administración pública”, se indica en el documento.

Los asistentes coincidieron en que se debe sancionar a las autoridades, elegidas o designadas, “que se encuentran avalando a estos funcionarios”.

2019
es el año
en el que el expresidente Evo Morales dejó el poder y salió del país.
“Es bueno tener diferencias.
¡Si no se contradice a la ciencia,
no se desarrolla!
David Choquehuanca, vicepresidente,
en declaraciones al diario Página 12 de Argentina.
AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen.
Para más información puede contactarnos

OTRAS NOTICIAS