Hablan de proyectar una ley y de hacer cumplir la Constitución

El MAS y CC preparan medidas en busca de fiscalizar universidades

La Confederación Universitaria de Docentes advirtió que no permitirá que políticos se inmiscuyan en las universidades y anunció que hará respetar la autonomía.

Nacional
Por 
La Paz - martes, 24 de mayo de 2022 - 5:00

Tras ser conocidos los hechos supuestamente irregulares en los que incurrió el dirigente del Confederación Universitaria Boliviana (CUB), Max Mendoza, legisladores de Comunidad Ciudadana (CC) y del Movimiento Al Socialismo (MAS) alistan medidas en busca de fiscalizar a las universidades públicas. Añadieron que lo harán sin afectar la autonomía.

El sábado, Mendoza fue aprehendido en Cochabamba y luego fue trasladado a La Paz. El domingo, la justicia dictó su detención preventiva por seis meses en el penal de San Pedro. En la audiencia se expusieron argumentos en contra del dirigente como el pago que recibe de un sueldo de más de 21 mil bolivianos o la firma de contratos sin tener atribución para ello, entre otros.

El diputado de CC Marcelo Pedrazas detalló que la semana pasada envió peticiones de informe escrito a cinco universidades y al Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana (CEUB). Además, solicitó a la Presidencia de la Asamblea Legislativa un informe para conocer si las casas superiores de estudio rindieron cuentas ante esa instancia como lo establece la Constitución.

“Hemos enviado las Peticiones de Informe Escrito (PIE) a cinco universidades en estos días, enviaremos otros PIE al resto de las seis. Se puede fiscalizar a las universidades en base al artículo 93, parágrafo III, de la Constitución. Les preguntamos en qué gastan sus recursos, porque son recursos del Estado. Pedí un informe para saber si rindieron cuentas en anteriores gestiones. Si no fue así, seguiré las acciones judiciales que correspondan”, sostuvo.

Pedrazas dijo que si sus solicitudes no son respondidas, formulará peticiones de informe oral, para que las autoridades universitarias comparezcan ante Legislativo.

El parlamentario del MAS Ramiro Venegas indicó que causa preocupación las irregularidades detectadas en el manejo de recursos en el CEUB. Adelantó que planteará un proyecto de ley para que los asambleístas puedan fiscalizar de manera directa a las universidades.

“Hay clanes familiares en las universidades, no sólo en caso de estudiantes, sino también en los docentes; se mueve el padre y entra el hijo. Se tiene que respetar la autonomía, pero se tiene que fiscalizar el tema de los recursos económicos, el movimiento económico que hacen, porque manejan dinero del pueblo y se ve que está mal manejado”, sostuvo.

Venegas añadió que rectores, vicerrectores y otras autoridades fomentaron el manejo discrecional de recursos económicos y observó que sólo ellos se fiscalizan, lo cual debe cambiar.

El jefe de bancada de Creemos en Diputados, José Carlos Gutiérrez, responsabilizó al oficialismo de lo que ocurre en las universidades, porque -sostuvo- las dirigencia les son afines.

“La Contraloría está facultada para supervisar las universidades (...). La Fiscalía y la justicia que hagan su trabajo y como parlamentarios de Creemos les exigimos eso”, enfatizó.

CUD defenderá autonomía

El presidente de la Confederación Universitaria de Docentes (CUD), Carlos Salinas, rechazó que la “clase política” se meta en temas universitarios. Advirtió que las casas de estudio harán respetar la autonomía.

“No permitiremos que se quiera violentar la autonomía universitaria. Nosotros creemos que existen los mecanismos por los cuales las universidades se autorregulan, la tenemos a la Contraloría y una serie de instancia para rendir cuentas. ”, subrayó.

Salinas afirmó que en el Congreso de Universidades ajustarán sus mecanismos de regulación internos. Aseguró que verán la manera de evitar que las dirigencias universitarias sean eternas, que es lo que causó las irregularidades.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen.
Para más información puede contactarnos

OTRAS NOTICIAS