En CC dicen que la DEA debería retornar al país, el oficialismo rechaza

El MAS y la oposición cruzan acusaciones de “narcovínculos”

Creemos señala al hijo del Alcalde de Santa Cruz, el ministro de Gobierno Eduardo del Castillo apunta a Creemos, y Comunidad Ciudadana señala al partido azul.

Nacional
Redacción Diario Página Siete
Por 
La Paz - martes, 05 de julio de 2022 - 5:00

El Movimiento Al Socialismo (MAS) y la oposición cruzan acusaciones de “narcovínculos”. Creemos señala al hijo del Alcalde de Santa Cruz, el ministro de Gobierno Eduardo del Castillo apunta a Creemos, y Comunidad Ciudadana (CC) señala al partido azul.

Todo esto se da después de que la pasada semana el diputado oficialista Rolando Cuéllar denunciara que el vicepresidente del MAS, Gerardo García, agradeció, mediante nota atribuida a su persona, los aportes a ese partido de un narcotraficante argentino.

Ayer, la diputada Janira Román, de CC, denunció que el presidente de la Asamblea Departamental de Beni, Édgar Rea, que es del MAS, fue arrestado en 2017, cuando tenía en su posesión dos kilos de cocaína. Basó su denuncia en la respuesta que recibió del Ministerio Público a una petición de informe que formuló.

“Presumimos ciertos beneficios por parte del Tribunal de Justicia, ya que son cinco años y la imputación no avanza. (...) Queremos dejar en claro que no sólo hechos recientes vinculan al MAS con el narcotráfico, sino también en pasada gestión”, señaló Román.

El diputado Erwin Bazán, de Creemos, durante la mañana, exhibió imágenes de Miguel Fernández, concejal de UCS e hijo del alcalde de Santa Cruz Jhonny Fernández, junto a Ruddy Sandoval, a quien acusó de narco. Su denuncia se basó en una fotografía, un video y un reportaje de una red televisiva sobre el caso del exjefe policial Gonzalo Medina, en el que se da cuenta de un mandamiento de detención preventiva, de noviembre de 2011, por legitimación de ganancias ilícitas, tráfico de sustancias controladas y organización criminal.

Fernández calificó de “canallada” la denuncia y dijo a Bazán que se dedique a hacer gestión. Sandoval, en entrevista con Gigavisión, negó ser narco y pidió a Bazán demostrar su acusación o de lo contrario lo demandará.

Minutos después de que Bazán lanzara su denuncia, diferentes medios cruceños difundieron fotos de la campaña de 2020, en las que se ve a Sandoval a lado del excandidato vicepresidencial de Creemos Marco Pumari y del actual asambleísta departamental Zvonko Matkovic.

Al respecto, el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, señaló: “Al diputado (Bazán) se le olvidó mencionar que el señor Ruddy Sandoval Suárez, también tiene relación con su excandidato a vicepresidente, Marco Pumari y amigo cercano del gobernador cruceño, Luis Fernando Camacho”.

Bazán, en la tarde, denunció a Fernández ante la Fiscalía. Consultado por la prensa sobre las imágenes en las que figuran Matkovic y Pumari, no respondió de manera directa y aseguró: “UCS fue parte de la alianza Creemos (...), terminada la elección se fueron por su lado”.

El diputado oficialista Ramiro Venegas sostuvo que el narcotráfico estuvo “al mando” de los gobiernos neoliberales, gestiones que fueron respaldadas por algunos miembros de las siglas de la oposición.

“El narcotráfico estaba con el MIR, con el ADN, hubo gente de la derecha encarcelada. A esos partidos apoyaban los actuales opositores. La derecha ha tratado de etiquetar al MAS y a Evo con el narcotráfico, pero no tiene pruebas”, expresó.

La legisladora Román dijo que la reciente denuncia de presuntos “narcovínculos” del MAS y el acribillamiento a policías ponen en duda las políticas del Gobierno de lucha contra el narcotráfico. Por lo cual, agregó que debería volver la DEA y otras entidades internacionales a ayudar a la lucha antidrogas

“Con los organismos internacionales se podrá combatir el narcotráfico. La DEA debería retornar, porque no hay una lucha efectiva de la Policía, incluso algunos malos policías están involucrados”, aseveró.

El jefe de bancada de Creemos, José Carlos Gutiérrez, enfatizó que la salida de la DEA fue calculada por Morales, para -sostuvo- “promover la producción de la coca que se va al narcotráfico”. Añadió que el MAS desinstitucionalizó a la Policía.

“La DEA era la piedra en el zapato de los sindicatos cocaleros del Chapare, por eso Morales tiene una fijación con la DEA”, puntualizó.

Venegas manifestó que la oposición quiere el retorno de organismos que ayudaban “al imperio” a tener injerencia en Bolivia. “Con el retorno de la DEA, la derecha quiere que el imperio nos vuelva a controlar. La Policía ahora está mal vista y algunos están involucrados en el narcotráfico, pero no todos los policías son malos y debe haber una reestructuración, vamos a esperar qué hace el nuevo comandante”, complementó.

29
de junio
es la fecha en la que el diputado Cuéllar denunció los “narcovínculos”.
AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen.
Para más información puede contactarnos

OTRAS NOTICIAS