El MDS anuncia candidatura propia y lanza dardos a Mesa

El líder de los Demócratas, Rubén Costas, expresó que “Bolivia necesita nuevos líderes” y que es tiempo de dejar la “vieja política de los viejos gobiernos”.

Nacional
Redacción Diario Página Siete
Por 
La Paz - miércoles, 10 de octubre de 2018 - 1:31

María Carballo / La Paz

Rubén Costas, líder del Movimiento Demócrata Social (MDS), anunció que el partido que lidera presentará su candidato para los comicios 2019. El dirigente también lanzó dardos, de forma indirecta, contra Carlos Mesa, candidato del Frente Revolucionario de Izquierda (FRI)

“Demócratas presentará un candidato a las elecciones, pero antes, convocaremos a líderes, organizaciones y plataformas, a construir la unidad de la oposición; eso sí, apartándonos de mesianismos y personalismos, más propios del pasado, que del futuro que Bolivia necesita”, afirmó Costas.

El Gobernador cruceño indicó que “los mismos que encabezaron la vieja política de los viejos gobiernos no pueden ahora cubrirse con el disfraz de los ciudadanos. Son nuevos tiempos para nuevos líderes”.

El sábado, Mesa presentó su candidatura. En el video que difundió, el postulante afirmó: “Estamos en el comienzo de un nuevo tiempo que debe tener un nuevo liderazgo. Nuevo tiempo de manos tendidas para que las ciudadanas y los ciudadanos, ustedes, me acompañen”.

“Seré candidato porque creo que represento adecuadamente lo que el país necesita hoy día y lo creo de verdad, creo que tengo la condición y la capacidad para llevar adelante este esfuerzo con ustedes, por ustedes, para ustedes”, agregó Mesa el sábado.

Ayer, Costas afirmó que el MDS es “un partido nuevo, que próximamente cumplirá cinco años”. “Pero además -agregó el Gobernador-, somos un partido plural, formado por personas que desde la cultura autonómica han ejercido la oposición al gobierno del MAS (Movimiento Al Socialismo) desde el inicio de su gestión, y otras que se han ido incorporando a medida que se desencantaban del falso cambio del masismo”.

Costas afirmó que “el ciclo de los viejos gobiernos, de los viejos partidos, se ha cerrado en Bolivia”. También destacó el perfil del partido que lidera, que a su juicio hace “oposición real” al MAS.

“A lo largo de estos cinco años de vida organizativa hemos representado la oposición política real al gobierno de Evo Morales, destapando la corrupción, controlando la acción de Gobierno, recurriendo y mitigando la acción de leyes injustas; impidiendo con nuestra presencia organizativa, en el parlamento, en la calle, en el control electoral, en el recurso a los organismos internacionales, que el MAS complete su obra totalitaria”, aseguró.

El Gobernador indicó que los Demócratas se comprometen “a defender los 2.682.517 votos que el 21F dijeron No a Evo Morales”. Expresó que para esta tienda política, las primarias del MAS ya se realizaron el 21 de febrero de 2016. “El Presidente no puede presentarse a unas nuevas primarias, porque sus primarias fueron el 21F y las perdió”, dijo.

Mesa se inscribe como militante del FRI

El candidato por el FRI, Carlos Mesa, se inscribió ayer como militante de ese partido e invitó a la ciudadanía a seguir su ejemplo.

“Firmando el libro de inscripción. Invito a todos a firmar para votar por nuestro proyecto en las primarias”, publicó el expresidente en su cuenta de Twitter. Adjuntó al mensaje una fotografía del momento en que se registró.

El lunes de esta semana, el FRI dio inicio a la inscripción de militantes con la esperanza de sumar “gran cantidad” de adherentes.

Ayer, la plataforma Unidos por Bolivia, dirigida por Gustavo Oblitas, anunció, en una conferencia de prensa en la plaza Murillo, que se unió al FRI. El colectivo también llamó a la población a inscribirse como militante.

“Pero fuimos desalojados por un grupo de seis o siete policías, que nos dijeron que no podemos hacer política. Pero no hubo mayores daños”, relató el activista.

Punto de vista

Franklin ParejaAnalista político
“Partidos se crean para competir”

Históricamente, las fuerzas opositoras nunca han hecho prevalecer un interés común ni tampoco han tenido una visión compartida. Por eso, siempre han tenido dificultades para conformar un bloque y para llevar adelante una fuerza que tenga la posibilidad de tener éxito frente a un adversario, en este caso como el señor Evo Morales.

Los partidos políticos primigeniamente no se crean para aliarse, se crean para competir. Pero el estado de situación actual, por una cuestión de sobrevivencia política, si quieren tener alguna probabilidad de vencer a Evo Morales, solamente se podría dar si es que algunas fuerzas desisten de participar o deben conformar un solo bloque de unidad verdaderamente homogénea.

Esto va a necesitar que desistan o no privilegien la visión programática, sino que más bien actúen en función de una cuestión meramente pragmática. No nos debe extrañar que estén prevaleciendo disputas que quizá se deben a intereses no compartidos y que podrían generar una división fragmentada mucho antes de lo pensado.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen.
Para más información puede contactarnos

OTRAS NOTICIAS