Los “sin miedo” fundaron su frente en 1999, y los del PVB en 2007

El MSM y el Partido Verde pierden su personería jurídica

Al 99,8% de actas computadas, el Movimiento Sin Miedo logró el respaldo electoral del 2,72%, mientras que el Partido Verde de Bolivia obtuvo el apoyo del 2,69%

Nacional
Redacción Diario Página Siete
Por 
La Paz - sábado, 18 de octubre de 2014 - 23:16

Página Siete  / La Paz
El Movimiento Sin Miedo (MSM) y el Partido Verde de Bolivia  (PVB) perdieron su personería jurídica debido a que el respaldo electoral que recibieron   no llegó al 3% estipulado por ley.
Al 99,8% de las actas computadas, el partido de los "sin miedo” logró el respaldo electoral del 2,72%, mientras que el Partido Verde de Bolivia obtuvo el 2,69%.
 La normativa electoral  establece que se cancelará la personería jurídica y el registro de un partido político  -entre otras causas- si no logra alcanzar  más del 3% del total de votos válidos en un proceso electoral.
Desde su fundación, en 1999, el MSM participó en las elecciones municipales de 1999, 2004 y la del 2010. En las tres oportunidades este frente  ganó la Alcaldía del municipio paceño. 

Entre 2005 y 2009, el MSM  mantuvo una alianza con el Movimiento Al Socialismo. No obstante, en 2010 se produjo la ruptura con ese partido. Para las elecciones de ese año, los "sin  miedo” emergieron como  la segunda fuerza partidaria, tras el masismo, al sentar presencia en más de 200 municipios del país.
En el caso del  Partido Verde de Bolivia, desde su fundación, 2007,   ésta es la primera vez que participa en una elección de esta naturaleza.  Los resultados muestran que superó las expectativas que se tenían en torno a su proyección, dado que las encuestas   le daban menos del 1%. En este proceso superó el 2%

Punto de vista
Franco gamboa rocabado, sociólogo
Pienso que habrá   una  oposición ineficaz y débil
Con este resultado el MAS tendría los 2/3 y el PDC   habría introducido un senador  que era una de las posibilidades. De acuerdo a estos datos,  ni UD y PDC o los pequeños como el MSM y PVB podrán  hacer frente a la enorme fuerza legislativa que hoy va tener el MAS. Esto confirma  que será  una oposición totalmente ineficaz. Es una oposición fragmentada, pero sobretodo muy débil. Sobre la  perdida de las siglas del MSM y PVB, en  La Paz, el MSM se verá  obligado a  enfrentar las elecciones el próximo año de una manera desbandada. Lo que va suceder es una desarticulación de ese partido, todo ese clientelismo de la Alcaldía se va volcar al MAS o a otras de las  fuerzas.
Considero que es  prácticamente intempestivo este anuncio del TSE, seguramente  quieren una baja exposición en los medios, no quieren generar  mayor confrontación, escándalo y  más  rumores.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen.
Para más información puede contactarnos

OTRAS NOTICIAS