Minuto a minuto

El paro sigue en pie, pese a propuesta del Gobierno; La Paz anuncia marcha

Conozca las novedades sobre el paro, que tiene previsto comenzar este sábado en contra del censo en 2024.

Nacional
Redacción Diario Página Siete
Por 
La Paz - jueves, 20 de octubre de 2022 - 14:54

El reloj sigue su marcha y, hasta el momento, no parece haber una solución que evite el paro indefinido desde este sábado. El grito de reclamo por un censo en 2023 comenzó en Santa Cruz y se extendió a otras regiones, mientras el Gobierno anuncia que saldrá a desbloquear las calles cruceñas.

Este viernes, además, se llevó a cabo el “cabildo del pueblo”, organizado por el Movimiento Al Socialismo (MAS) en la urbe cruceña. El encuentro se produjo en medio de denuncias de funcionarios que indicaron que fueron obligados a viajar a la capital oriental, en tanto el gobernador Luis Fernando Camacho instó a los cruceños a salir a las calles cuando se consuma la medida.

A continuación le presentamos algunos de los hechos que marcaron la jornada, mientras se agota el plazo para que el Gobierno abrogue el decreto que dispone el censo en 2024:

21:00 - Gobierno convoca al diálogo a las 22:00

La ministra de la presidencia, María Nela Prada, envió una carta al Comité Interinstitucional en la que los convoca a una reunión, a las 22:00, en instalaciones de DIPREVCON.

”Mediante la presente, invito a usted y a través suyo a quienes correspondan, nuevamente a un diálogo sincero y constructivo sobre la propuesta que como Gobierno Nacional hicimos”, consta en la misiva, dirigida a Vicente Cuéllar.

20:30 - La Paz respalda protestas convocadas en otras regiones

La Asamblea de la Paceñidad determinó exigir al Gobierno la realización del censo en el segundo semestre del 2023.

También resolvió dar su respaldo a las protestas convocadas por Santa Cruz, Beni, Tarija y Oruro, y convocó a la realización de una “marcha con todas las organizaciones vivas” del municipio paceño la próxima semana.

19:30 - Comienza el cabildo del MAS en Santa Cruz

Cerca de las 19:00 comenzó el cabildo denominado “por la democracia y la economía”, convocado por las organizaciones sociales afines al MAS, en la ciudad de Santa Cruz. En las primeras intervenciones, se pidió la nacionalización de la Cooperativa Rural de Electrificación Ltda. (CRE) y la Cooperativa de Agua Potable y Saneamiento Básico Santa Cruz Ltda. (Saguapac).

“Pedimos que nacionalicen CRE, Saguapac y que declaren Estado de sitio”, manifestó René Troncoso, dirigente de los gremiales de Santa Cruz.

18:30 - Gobierno propone redistribuir recursos en 2024

Autoridades del Gobierno central propusieron a los representantes de las instituciones de Santa Cruz llevar a cabo el censo en abril de 2024 y aplicar la redistribución de ingresos en octubre de ese año, en base a los resultados preliminares.

Pese a ello, el Comité pro Santa ratificó el paro desde mañana, en exigencia de que el censo se lleve a cabo en 2023. Ambos alegaron que las puertas del diálogo siguen abiertas.

17:00 - Sectores del MAS amenazan con la toma de “empresas de los logieros”

Carlos Nina, dirigente de los textiles y de Generación Choquehuanca, manifestó que en el cabildo de hoy en Santa Cruz, los sectores propondrán la toma de la “empresas de los logieros” que presuntamente financian al Comité Pro Santa Cruz y al paro.

“Queremos ir un poquito más allá, ser radicales, queremos ir a tomar las empresas de estos logieros del Comité Cívico, es una de las cosas que vamos a plantear (en el cabildo) como base. Una de las cosas que vamos a proponer es que ahora mismo, pasando el cabildo, vayamos en masa a tomar las empresas de estos empresarios, porque ellos son los que financian el paro”, dijo Nina, en contacto con Página Siete Digital.

16:10 - Camacho afirma que el cabildo es un “intento de avasallamiento”

El gobernador de Santa Cruz aseguró que el MAS movilizó a funcionarios y militantes de todo el país “para montar un mitin político” y “tratar de humillar a los cruceños”.

“Un Cabildo es la expresión de un pueblo que lucha por sus intereses. El MAS lo que ha hecho es traer gente de otros departamentos para generar violencia y para tratar de humillar a los cruceños. ¡Pero no lo logrará!”, publicó en redes sociales.

15:15 - CNC dice que el país no puede “darse el lujo” de estar en paro

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), Rolando Kempff, exhortó al diálogo y a trabajar para el desarrollo económico del país.

“Nosotros buscamos la paz para el país (...). Estamos en un momento difícil, donde no podemos darnos el lujo de estar en paros que perjudican a la economía”, dijo en contacto con Fides Tv.

14:30 - Cívicos dicen que hay “canales de diálogo”

El primer vicepresidente del Comité Cívico pro Santa Cruz, Fernando Larach, habló de “canales de diálogo” con autoridades, pero advirtió que si lo que el Gobierno busca es dilatar, “la están pelando”.

“Este comité ha establecido canales de diálogo con funcionarios de Gobierno. Hasta ayer hemos sostenido esas reuniones, seguimos sosteniéndolas. Este comité ha buscado y va a agotar el diálogo hasta el último momento. Sin embargo, no somos opas. Si están buscando dilatar, la están pelando. El paro no se va a suspender mientras no se determine, mediante decreto supremo publicado en la gaceta, de que el censo se debe realizar en el año 2023”, indicó.

13:00 - Evo manda a Andrónico y Loza a “hacer seguimiento”; el MAS concentra a su gente en Santa Cruz

Evo Morales afirmó este viernes que se envió a Santa Cruz a Andrónico Rodríguez y Leonardo Loza, para “hacer seguimiento” al cabildo que se realizará esta tarde.

Por otra parte, el diputado del MAS Gualberto Arispe, dijo que el partido de Gobierno dispuso movilizar a funcionarios y a su militancia de base rumbo a Santa Cruz, para mostrar “musculatura humana” de la convocatoria y decir que los cruceños le dijeron “no” al paro.

12:30 - YPFB dice garantiza abastecimiento de combustible

El vicepresidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Enzo Michel, informó que cuentan con un “plan de contingencia” para el abastecimiento de combustible en Santa Cruz durante el paro.

”El abastecimiento de combustibles, tanto gasolina, diesel y GLP, está garantizado. (...) Evitemos la especulación, evitemos generar colas innecesarias en los puntos de suministro”, sostuvo.

12:00 - Arce dice que los cívicos “no representan al pueblo”

Este viernes, durante un acto por los 70 años de creación de la Central Obrera Departamental (COD) de La Paz, el presidente Luis Arce aseguró que los comités cívicos “no representan al pueblo boliviano”.

“Los comités cívicos y otras instituciones no representan al pueblo boliviano, es la Central Obrera Departamental, la Central Obrera Boliviana la que representa al verdadero pueblo boliviano”, dijo.

11:15 - CC ve una oportunidad para defensor del Pueblo

El diputado de CC Alberto Astorga opinó que el defensor del Pueblo, Pedro Callisaya, tiene una oportunidad para “lavarse la cara” si acude al paro para ver si hay grupos de choque del MAS.

”El defensor ha entrado por la ventana (...) y si quiere lavarse la cara, el defensor del pueblo tiene que ir a verificar el paro cívico y tiene que ver con sus propios ojos que hay grupos de choque del MAS que van a generar violencia”, aseguró a ANF.

10:35 - Richter culpa a Camacho por falta de diálogo

El vocero presidencial, Jorge Richter, cargó contra Camacho y lo acusó directamente de obstruir el diálogo y constituir un “estado de pre ruptura institucional”.

“Quien está obstaculizando el diálogo en nuestro país, es el gobernador (Fernando Camacho), porque él ha señalado, de manera absolutamente clara, que no tiene nada que dialogar con el Gobierno porque tiene un mandato del cabildo. (...) Lo que está haciendo él con una gente del Comité Cívico pro Santa Cruz es constituir un estado de pre ruptura institucional en el país”, expresó.

10:15 - ¿Se abre diálogo sin Camacho?

Dtv informó que el comité interinstitucional y el Gobierno acordaron llevar a cabo un último intento de diálogo este viernes para desactivar el paro.

Al encuentro asistirían los miembros del comité y dos ministros de Gobierno. El gran ausente sería el gobernador Luis Fernando Camacho.

9:50 - Asociación De Municipalidades De Bolivia llama a una cumbre

Johnny Torres Terzo, presidente de la Asociación de Municipalidades de Bolivia, (AMB), informó que después de una reunión vía Zoom con alcaldes de las ciudades capitales y El Alto decidimos enviar una carta al presidente Arce para convocar una cumbre nacional.

”Por mandato de nuestras alcaldesas y alcaldes asociados, exhortamos a usted, presidente, Luis Arce Catacora, convocar a un gran encuentro nacional con el objeto de encontrar alternativas de solución a las divergencias del proceso censal”, consta en las redes sociales de Torres.

9:25 - Creemos envía carta a la OEA

La bancada de Creemos envió hace unos días una carta a la Organización de los Estados Americanos (OEA) para que se pronuncie por las amenazas del Gobierno de desbloquear las calles de Santa Cruz

“Trasladamos nuestra preocupación por las amenazas proferidas por autoridades del Gobierno de Luis Arce Catacora contra manifestantes que acatarán el paro indefinido”, consta en la misiva, dirigida a Luis Almagro.

9:00 - Gobierno dice que el paro retrasará la apertura del hospital de Montero

El viceministro de Gestión del Sistema Sanitario, Álvaro Terrazas, sostuvo que el paro “pone en riesgo” la apertura del Hospital de Montero.

“Faltando algunos actuados administrativos, el traslado de insumos que aún tienen que llegar al hospital, esto se ve en riesgo por el paro cívico. Este paro lamentablemente pone en riesgo la apertura del hospital, nos puede retrasar aún más se ha visto a pesar de que hay compromisos, indican que habrá flujo para el personal en salud pero hay tiene que ver personal administrativo, también las gestiones administrativas que tienen que completarse”, afirmó a Bolivia Tv.

8:40 - Rodríguez Veltzé llama al diálogo

El expresidente interino Eduardo Rodríguez Veltzé hizo un llamado al diálogo y dijo que el censo no puede ser “pretexto” para el enfrentamiento.

“Un espacio de DIÁLOGO bien intencionado es más práctico y útil que todos los cabildos, bloqueos y paros. La fecha de un censo no puede ser pretexto para enfrentarse”, publicó en sus redes sociales.

8:30 - Cívicos advierten: “Hoy vence el plazo”

El Comité Cívico pro Santa Cruz recordó que hoy se cumplen los 21 días de plazo que se dio al Gobierno para abrogar el decreto supremo que aplaza el censo.

“21 días tuvo el gobierno para escuchar el mandato del Cabildo Cruceño que exige un Censo para el año 2023 ¡Hoy vence el plazo de este pedido!”, publicaron en sus redes sociales.

8:00 - Gremiales piden vender media jornada

La Federación Departamental de Gremiales indicó que acatará el paro, pero adelantó que pedirá vender durante media jornada, de lunes a viernes entre las 06:00 y las 12:00.

“Nos vamos a reunir con los representantes de la institución cívica, porque la propuesta que tenemos es vender de lunes a viernes media jornada”, dijo Edgar Álvarez a El Deber.

7:00 - El MAS mueve gente a Santa Cruz y cívicos piden no caer en provocaciones

Sectores del MAS organizan este viernes el denominado “Gran cabildo del pueblo”, en el monumento al Chiriguano. Los oficialistas sostuvieron que movilizarán a más gente que el cabildo del 30 de septiembre, y adelantaron que en ese encuentro pondrán a consideración de los asistentes asumir medidas contra el paro indefinido y desconocer al Comité Pro Santa Cruz, entre otros puntos.

Por su parte, el segundo vicepresidente del Comité Pro Santa Cruz, Stelo Cochamanidis, aseveró que hoy en Santa Cruz no habrá un cabildo, sino una asamblea del funcionario de Gobierno y militantes del MAS. Pidió a la población no caer en provocaciones de estos grupos.

Viernes 21 de octubre

21:20 - Creemos denuncia que el MAS traslada funcionarios

La alianza política Creemos, mediante un comunicado, denunció que el MAS, con apoyo del gobierno de Luis Arce, traslada de forma obligatoria a funcionarios públicos a Santa Cruz con el objetivo de amedrentar y generar violencia contra los ciudadanos cruceños.

“Esta convocatoria realizada por el MAS no es más que un mitin político partidario con la intención de generar violencia, caos, enfrentamientos y zozobra en el pueblo cruceño que por mandato del cabildo del 30 de septiembre de 2022 ha decido instalar un paro cívico indefinido exigiendo la abrogación del DS 4760 y la realización del Censo de Población y Vivienda en la gestión 2023”, señala el comunicado.

18:20 - Nayar regala “bozales” a Del Castillo y Montaño

La diputada de Comunidad Ciudadana (CC) Luisa Nayar calificó de “bocones” a los ministros Del Castillo y Montaño, y les regaló unos “bozales” para que dejen de amenazar a la ciudadanía cruceña.

“Estos dos bocones tienen que aprender a cerrar la boca y es por eso que les hemos traído dos bozales, para que entiendan que antes que hablar de Santa Cruz, si van a hablar no tienen que hacer acusaciones, agresiones ni hechos de violencia”, dijo.

14:10 - Educación coordina con las direcciones departamentales

El ministro de Educación, Édgar Pary, aseguró que se está coordinando con las direcciones departamentales para garantizar las clases presenciales.

”Estamos viajando, eso hay que ir organizando. Más que todo queremos garantizar que, uno, no se vulnere ese derecho a la educación que es lo más importante; y dos, hay que ir organizando, juntamente con nuestros padres y madres de familia para que les demos las garantías en las diferentes unidades educativas”, dijo.

14:00 - Cámara de Transporte del Oriente apoya la medida de presión

La Cámara de Transporte del Oriente indicó que hoy tienen una asamblea para determinar las acciones y la estrategia que tomarán durante el paro. No descartaron salir a bloquear.

”La cámara se manifiesta en rechazo al DS 4760 que posterga el censo para el 2024. Nuestra institución apoya y acata todas las medidas que establezca el comité”, expresaron en rueda de prensa.

13:40 - Gobierno sigue “abierto” al diálogo

La viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón, reiteró que el Gobierno permanece “abierto” al diálogo, pero pidió que se demuestre que el censo puede llevarse a cabo en 2023.

“El diálogo está siempre abierto, si quieren en las siguientes horas, pero que se demuestre, que se sustente técnicamente y evitemos un paro”, expresó.

13:20 - Empresarios intentan mediar

La Confederación de Empresarios Privados de Bolivia se reunió de emergencia para ver si encuentran una forma de mediar el conflicto para lograr una mesa de diálogo.

“Estamos analizando cómo podemos coadyuvar para que sí se realice un diálogo (...). Estamos muy preocupados, siempre estamos optando por el tema del diálogo (...). Los paros siempre perjudican”, manifestó el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Mario Paredes.

13:00 - Bartolinas advierten a autoridades cruceñas

La Confederación Nacional de Mujeres Bartolina Sisa advirtieron, en una resolución sectorial, que responsabilizarán al gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho; al presidente cívico, Rómulo Calvo; y el rector de la Universidad Gabriel René Moreno (Uagrm), Vicente Cuellar, en caso de desencadenarse la violencia durante el paro.

“Será de su entera responsabilidad por su tozudez e incapacidad para entablar un diálogo por falta de argumentos técnicos que solo pretenden posesionar su imagen para las próximas contiendas electorales”, consta en el documento.

12:40 - Iglesia espera acercamiento por parte de autoridades

El vicepresidente de la Conferencia Episcopal de Bolivia, monseñor Ricardo Centellas, afirmó que mantiene la esperanza de que el diálogo pueda frenar la medida de presión.

“Los encargados de convocar al diálogo son los del Gobierno y ojalá que no vayan ni viceministros ni ministros sino directamente las autoridades principales, pues según lo que se ha visto ahora el conflicto es de magnitudes nacionales”, dijo desde Sucre a Unitel.

12:30 - MAS niega desplazamiento de personas a Santa Cruz

En la misma línea que Morales, el senador del MAS Leonardo Loza también negó que se planifique el traslado de personas desde el Trópico de Cochabamba a Santa Cruz para intervenir el paro.

“La región del Trópico no tiene organizado ni tiene planificado intervenir ningún paro en este caso en Santa Cruz. Claro, estamos en estado de emergencia, porque creemos que detrás del paro está como orquestar un conflicto social y convertirlo en otro golpe de Estado”, dijo Loza.

12:20 - Cívicos convocan a la Asamblea de la Pandinidad

El Comité Cívico de Pando convocó a una reunión de la Asamblea de la Pandinidad para este viernes, donde se podría definir un paro de 24 horas para el lunes, exigiendo que el censo se realice en 2023.

“Estaremos en movilizaciones, piquetes de huelga si es necesario, en vigilia y respaldaremos las decisiones que asuman las instituciones. No descartamos un paro, el Gobierno debe atender las demandas que tiene el pueblo boliviano”, dijo Jhoiner Calpiñheiro a El Deber.

12:10 - Cívicos cruceños garantizan abastecimiento

El Comité Cívico pro Santa Cruz aseguró que funcionarán comités de abastecimiento para garantizar el alimento durante el paro.

“En caso que el Gobierno determine no escuchar el pedido de Santa Cruz y Bolivia, podamos tomar previsiones correspondientes y que la canasta familiar pueda ser abastecida. No tenemos establecido un horario, pero vamos a comunicar”, dijo el vicepresidente cívico, Fernando Larach, según Los Tiempos.

12:00 - Ministros se reúnen con transportistas cruceños

Los ministros de Gobierno, Eduardo del Castillo, y de Obras Públicas, Édgar Montaño, participaron este jueves de la asamblea de la Federación Departamental de Cooperativas de Transporte (Fedetrans), afín al Movimiento Al Socialismo (MAS).

Durante el encuentro, el sector cruceño advirtió que es momento de “pararse” y de defenderse”. Dijeron que, si hay provocaciones y si se afectan a sus vehículos, los destrozos servirán para demandar al presidente del Comité Cívico pro Santa Cruz, Rómulo Calvo.

El ministro Montaño, por su parte, reiteró que el paro es “ilegal” y que con maquinarias pesadas de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) se hará la limpieza de todos los escombros que voten por las vías.

Mientras que Del Castillo sfirmó que los días de paro, “de ser necesario se desplegara a más efectivos policiales, no con el ánimo de provocar como quienes promueven la medida”, sino para evitar la destrucción de la propiedad privada o enfrentamientos con personas que salgan a trabajar.

“El que quiera parar, que se quede en su casa; pero para el que quiera salir a trabajar, vamos a generar las condiciones materiales necesarias para que salgan a trabajar”, advirtió.

10:30 - Arias pide al Gobierno convocar al diálogo

El alcalde de La Paz, Iván Arias, manifestó que el presidente Luis Arce debe bajarse del “pedestal de la soberbia” y convocar al diálogo sobre el Censo de Población y Vivienda.

Recordó que este viernes se lleva a cabo la Asamblea de la Paceñidad, donde se definirá qué medidas tomar respecto al censo.

8:30 - Evo Morales niega traslado de personas

El líder del MAS negó que se pretenda llevar gente del Trópico de Cochabamba hacia Santa Cruz e hizo un llamado al diálogo.

“Desmentimos a parlamentarios y medios de la derecha que desinforman y acusan al MAS-IPSP de movilizar gente del Trópico a Santa Cruz. Confiamos en que los cuatro ministerios y un viceministerio instalados en la capital oriental lograrán instalar un diálogo de manera responsable”, publicó en sus redes sociales.

7:30 - Cívicos convocan a la asamblea de la cochabambinidad

El presidente del Comité Cívico de Cochabamba, Apolinar Rivero, informó que mañana realizarán la Asamblea de la Cochabambinidad para determinar una posición.

De forma paralela, se harán los denominados “banderazos” para pedir que la encuesta de población y vivienda se realice en 2023.

Desde el Conade Cochabamba también preparan una marcha para este viernes 21, a partir de las 16.00.

7:00 - 4 sectores confirman el paro indefinido

Al iniciar la jornada de este jueves, sectores en cuatro regiones del país se preparaban para realizar medidas, en busca de que el censo se realice en 2023.

Tarija y Beni anunciaron que se suman a las medidas de protesta, mientras La Paz y Oruro mantendrán en las próximas horas asambleas para definir posturas.

El MAS, por su parte, apela a la justicia para neutralizar la medida. El concejal de ese partido, Rolando Pacheco, interpuso una acción popular bajo el argumento de que la medida de presión vulnerará los derechos a la educación, al trabajo y a la salud, porque las personas no podrán trasladarse.

Jueves 20 de octubre


La libertad no tiene precio.

El periodismo independiente defiende las libertades y los derechos otorgados por la Constitución. Suscríbase a Página Siete, ayúdenos a realizar esa importante labor.

 

Hacer click

 

NOTICIAS PARA TI

OTRAS NOTICIAS