“Censo ya, censo ya”, le pidieron al Presidente parlamentarios de la oposición

El Presidente ensalza la economía, omite indicadores y denuncia desestabilización

Mostró a Bolivia como ejemplo de estabilidad económica. Comparó su gestión con la de Jeanine Añez. Destacó la baja inflación, un superávit en la balanza comercial. Sin embargo, no habló de las cifras negativas.

Nacional
Redacción Diario Página Siete
Por 
La Paz - domingo, 07 de agosto de 2022 - 5:00

En medio de sonoros y recurrentes aplausos por parte de los legisladores del MAS, el presidente de Bolivia, Luis Arce, mostró ayer a una Bolivia como ejemplo de estabilidad económica. Sin embargo, omitió mencionar el censo, los conflictos sociales de los últimos días y los indicadores negativos de la economía. Asimismo, denunció amenazas “internas y externas” de desestabilización.

Arce también comparó su gestión gobierno con la de Jeanine Añez, a quien esta vez dejó de llamarla “golpista” como en todos sus anteriores discursos.

“Censo ya, censo ya...”, le gritaron al presidente Arce los parlamentarios de la oposición que asistieron a los actos centrales por los 197 años de independencia de Bolivia en la Casa de la Libertad de la ciudad de Sucre. Precisamente ese es uno de los temas que el Mandatario omitió en su mensaje.

La postergación del censo hasta 2024 levantó polémica en el país y dio origen incluso a protestas y paros, como en Santa Cruz, que tiene previsto continuar con sus medidas de presión el 8 y 9 de este mes.

Entre omisiones importantes están el narcotráfico, los avasallamientos y el contrabando, probemas que dieron fuertes golpes al país las últimas semanas. A estos temas se suman las omisiones en cuanto a las cifras negativas de la economía.

El acto central de la efeméride fue presidida por el vicepresidente del Estado, David Choquehuanca, en una sesión de honor de la Asamblea Legislativa, cuyos integrantes llegaron a Sucre en medio de una polémica por las medallas bañadas en oro que se regalaron para ese evento. Uno de los invitados especiales que estuvo presente en el acto fue el ministro de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard.

“Con la victoria popular encaminamos la triple crisis. Gracias al trabajo conjunto, hemos retomado la senda de la estabilidad, la certidumbre y el crecimiento económico con justicia social. A casi dos años de gestión, en condiciones no favorables por el contexto mundial, tenemos la certeza de que estamos saliendo adelante”, afirmó el Presidente.

Luego mencionó como logros el “bono contra el hambre, la industrialización, los 904 millones de bolivianos en 218 proyectos, el fondo concursable para gobiernos autónomos.

“La economía creció en el 6%, por encima de las previsiones de los organismos internacionales. Los indicadores de pobreza alcanzaron las cifras más bajas. La pobreza extrema se redujo del 13%. El desempleo se redujo en menos del 5%”, afirmó el presidente, y este último dato lo comparó con el índice de desempleo registrado en el gobierno de Jeanine Añez en 2020, cuando la pandemia estaba en pleno auge. Es más, ese año los índices de desempleo sufrieron desplomes en gran parte de los países del mundo.

En el inicio de su discurso, el Presidente saludó la presencia de la cúpula del MAS, a los dirigentes de las organizaciones sociales, a los presidentes de las cámaras de Senadores y Diputados, no así al gobernador de Chuquisaca y al alcalde de Sucre, que fueron los anfitriones.

En la misma línea, afirmó que en los últimos meses muchos países han experimentado subida de precios, en cambio “Bolivia está mejor preparada. Gracias a la implementación del modelo económico social, Bolivia tiene estabilidad de precios”.

Reformó su afirmación con un dato de la Cepal, que indica que en 2022 Bolivia será el país que bajará en mayor medida la pobreza.

El otro punto que destacó es la inflación. “Pese a que el mundo sufre inflación, Bolivia tiene la tasa de inflación más baja de Sudamérica”, afirmó.

En el plano político, el Presidente afirmó que “hay intereses internos y externos para desestabilizar el gobierno”. En el último tiempo, el partido de Gobierno fue muy golpeado por problemas internos, que tenía como protagonistas a militantes moderados y radicales, estos últimos de la mano del líder del MAS, Evo Morales, quién incluso en varias ocasiones cuestionó la gestión del Gobierno de Luis Arce.

“No podemos perder de vista la unidad del pueblo para avanzar. En este momento de la historia, cuando el mundo está en turbulencia, es con trabajo e iniciativas como vamos a enfrentar estas dificultades”, afirmó el Presidente.

El presidente también consideró como logros de su gobierno la caída del índice de letalidad del Covid, que en la quinta ola registró un 0,1%, comparado con el 6% de la primera ola, que ocurrió durante la gestión de Jeanine añez. “Gracias a estas medidas se ha bajado la tasa de letalidad de un 6,2 durante la primera ola a 2,7% en la segunda ola y ahora que estamos en el ascenso de la quinta ola la tasa de letalidad es de apenas el 0,1%”.

Si bien no usó la palabra “golpe”, en algunos momentos comparó su gestión con la de Jeanine Añez. “El desconocimiento de la realidad de nuestro país que derivó en un pésimo manejo económico, y a eso se sumó la pandemia por la covid-19, por lo que en la gestión 2020 padecimos una contracción económica del orden del 9%, cifra no vista desde 1953”, afirmó.

Dijo que las “malas decisiones económicas y sociales” tomadas en la gestión de gobierno de 2020, repercutieron en gran manera sobre los ingresos de las familias. “Hasta julio de 2020 la desocupación se incrementó al 12% por ciento, la cifra más alta de los últimos 20 años. Durante ese periodo aumentó la pobreza, el hambre y la incertidumbre. Pero gracias a la unidad, lucha y conciencia del pueblo, recuperamos nuestra democracia en las calles y en las urnas con más del 55%”, agregó.

“Nuestro futuro es promisorio, estamos trabajando incansablemente para mejorar las condiciones de vida de todos”
Luis Arce, presidente
“Hay intereses internos y externos para desestabilizar nuestro gobierno . No podemos perder de vista la
unidad”
Luis Arce, presidente
AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen.
Para más información puede contactarnos

NOTICIAS PARA TI

OTRAS NOTICIAS