Cuatro regiones anuncian medidas de presión para esta semana

El reparto de escaños activa otras demandas regionales

Las exigencias de cuatro departamentos están relacionadas con la salud, la integración vial y la construcción de fábricas. Anuncian duras protestas.

Nacional
Redacción Diario Página Siete
Por 
La Paz - domingo, 29 de septiembre de 2013 - 23:20

Página Siete / La Paz
La propuesta de redistribución de escaños en los nueve departamentos del país causara una serie de movilizaciones y medidas de presión en cuatro departamentos para esta semana. Pero, además, el descontento por la pérdida de curules activó también otras demandas regionales que, se asegura,   no fueron atendidas por el Gobierno.

El malestar en cuestión se refleja en  Chuquisaca, Potosí, Cochabamba y Beni.
Mientras tanto se anunció que  desde mañana la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados iniciará el tratamiento del proyecto de Ley de Redistribución de Escaños del Tribunal Supremo Electoral (TSE).
En Potosí, hay malestar por la reducción de un escaño parlamentario (de 14 a 13) que propuso el Órgano Electoral en la nueva fórmula.
El presidente del Comité Cívico de Potosí, Johnny Llally, lamentó que el TSE haya propuesto reducir ese curul, ya  que esta región es una de las que más creció en los últimos diez años.
"Nosotros vamos a mantener el paro, no sólo por el tema de escaños, sino por las demandas no atendidas de nuestro pliego petitorio (la construcción de un aeropuerto y de una fábrica de cemento, entre otros pedidos) que el Gobierno no atiende hasta ahora”, aseguró.
Al respecto, el ministro de Minería y Metalurgia, Mario Virreira, en una entrevista con medios gubernamentales, señaló que el Gobierno ya cumplió con el 90% de los puntos demandados y que hoy  una comisión de ministros viajará a Potosí y se reunirá con el Comité Cívico de esa región para tratar de llegar a un acuerdo.
En Chuquisaca, que también perdería un escaño (de 11 a 10), el representante de la Federación de Campesinos, Leonardo Maturano,  señaló que los sectores se mantienen en alerta por esta propuesta del TSE.
"Hay tantos proyectos de desarrollo que necesita nuestra región y esto de los escaños empeora más la situación”, dijo.
 En Cochabamba, las demandas de desarrollo se centran en la falta de servicios básicos de las 18 ciudades intermedias de ese departamento, dijo el diputado  valluno  Mauricio Muñoz.
"Hay un crecimiento en los precios inmobiliarios y esto no va acorde con las demandas poblacionales de Cochabamba. El 7 de octubre realizaremos el paro y vamos a decir que el presidente (Evo) Morales hace una pésima gestión”, aseguró.
 Aunque la cantidad de escaños en esta región se mantiene en 19, Muñoz considera que esta región necesita más curules, por el crecimiento poblacional.
 Finalmente, el presidente del Comité Cívico de Beni, David Coca, dijo que el 2 de octubre "toda la región se movilizará en rechazo al planteamiento del TSE” de reducir un escaño al departamento.
"Ya está ratificado y confirmado (el paro)”, declaró.
 Considera que las principales necesidades de Beni son la  atención en salud y la  integración vial en este departamento.
Las cuatro regiones anuncian movilizaciones y  expresaron descontento con la propuesta de distribución de escaños.

 La   fórmula
División El TSE tomó el total de la población (10.027.254) y dividió la cantidad entre los nueve departamentos. Esto da una media poblacional de 1.114.139 .
Asignación A cada uno de los seis departamentos que tienen menos población se les asigna cuatro diputados. Así queda sólo 106 de los 130 diputados a asignar.
Departamentos  Luego se divide el total de la población nacional entre los 106 diputados; se obtiene un coeficiente distribuidor (94.596); la población regional se divide por esta cifra.
Curules Así  se obtiene la cantidad de diputados que le corresponde a cada región, de un total de 130.

 

Esta noticia es de acceso restringido.

Para seguir leyendo, suscribete o accede a tu cuenta:

REGÍSTRATE INICIAR SESIÓN


Mensaje de Raúl Garáfulic, presidente de Página Siete

 

Estimado amigo lector:

Me dirijo a usted para agradecerle por su preferencia hacia Página Siete, que nos ha convertido en uno de los medios de comunicación más influyentes del país. 

En esta ocasión, necesito pedir su apoyo, mediante la contratación de una suscripción a Página Siete Digital. La evolución hacia un modelo de negocios de suscripciones digitales es una tendencia entre los diarios más importantes del mundo.   

Por un costo cercano a $us 5 al mes, los suscriptores recibirán acceso a contenidos premium de nuestro portal www.paginasiete.bo, como el periódico impreso digital (ePaper), varios “newsletters” temáticos, podcasts, más de 12 años de archivo digital (hemeroteca), y otros productos especiales.

Si bien el servicio que le ofrecemos es sustancial para mantenerlo bien informado, lo más importante es que usted ayudará a preservar la libertad de expresión, al permitirnos alcanzar el equilibrio financiero que todo periodismo independiente necesita. 

Durante los últimos tres años, los ingresos de los periódicos del país se redujeron dramáticamente. Primero, por la pandemia, que afectó la venta de periódicos impresos y, luego, por la caída de anuncios publicitarios, causada por la crisis económica actual.

En nuestro caso, la situación se complicó aún más, por el permanente acoso al que nos sometió el Gobierno, mediante agresivas auditorías y multas de varias instituciones del Estado, que, por supuesto, no se aplican a nuestros competidores.

También hubo presión directa contra algunos clientes, como la que provino de aquel funcionario que, con argumentos infundados, “sugirió” a algunos anunciadores que no publiquen en Página Siete, lo que, por cierto, es ilegal.

Adicionalmente, recibimos frecuentes ataques verbales y/o amenazas de líderes del partido oficialista, como Evo Morales, Juan Ramón Quintana, el Procurador General del Estado, y hasta de operadores judiciales, como el ex presidente del Consejo de la Magistratura y otros más. 

Para cerrar la brecha entre ingresos y egresos contamos con el profesionalismo, creatividad y capacidad de trabajo de nuestro comprometido equipo de profesionales, pero también necesitamos su apoyo. 

Defender la libertad de expresión es una buena causa porque nos permitirá seguir fiscalizando a los poderes del Estado, controlados, casi en su totalidad, por un mismo partido, para lograr una Bolivia más justa. 

Nuestro propósito es alcanzar 10,000 suscriptores, con el apoyo de quienes valoran nuestro trabajo. El objetivo es razonable, considerando que Página Siete tiene dos millones de lectores únicos por mes, según Google Analytics, de los cuales, 75% están distribuidos en todo el país y 25% son bolivianos que residen en el extranjero.

Suscribirse a Página Siete Digital es fácil con nuestro nuevo sistema “online”, que acepta pagos por QR, tarjetas de crédito/débito y otros, solo tiene que hacer clic en el botón al final de esta nota y seguir las instrucciones.

Su apoyo puede marcar la diferencia, muchas gracias.

Raúl Garáfulic Lehm
Presidente de Página Siete

 

Hacer click

 

NOTICIAS PARA TI

OTRAS NOTICIAS