Elección a defensor: postulante denuncia direccionamiento de votos en la ALP en favor de Callisaya

Capturas de pantalla muestran un mensaje que advierte: “Si no acatan lo que se quedó, no sé qué se busca, colegas”.

Nacional
Paulo Lizárraga
Por 
La Paz - viernes, 06 de mayo de 2022 - 16:38

Un aspirante a defensor del Pueblo, que prefirió mantener su nombre en reserva, denunció este viernes que desde la bancada del Movimiento Al Socialismo (MAS) existe la intención de direccionar la elección en favor de Pedro Callisaya Aro.

Respaldado en capturas de Whatsapp, el aspirante dijo a Página Siete Digital que “nadie va a llegar” a los dos tercios de voto entre quienes postulan a la dirección de la entidad defensorial; sin embargo, que tras el presunto “direccionamiento”, Callisaya obtuvo un ascenso de votos entre la primera y segunda elección.

“Nadie va a llegar a dos tercios, porque se requieren 109 votos (...). Anoche hubo unos mensajes como se han direccionado, y quien dio la línea y todo eso, para que voten por Pedro Callisaya. Teniendo 20 denuncias dentro de la misma ALP, siguen votando por él. Incluso en la segunda elección salió con más votos, ¿por qué salió eso? Porque se ha direccionado”, dijo el postulante a este medio.

Con relación a las capturas, se aprecia que dentro de un grupo de Whatsapp con el nombre “Bancada Nacional...”, y con una miniatura del logotipo del MAS-IPSP, existe un mensaje que informa que, tras una reunión entre bancadas departamentales del partido azul, se quedó en respaldar a Callisaya, y que “el reporte del voto, deben mandar a sus jefes de bancada” mediante fotografías.

“Estimados colegas en la reunión con los jefes de bancadas departamentales y coordinación con el vicepresidente se definió apoyar al Pedro Calizaya (sic) y el reporte del voto deben pasar a sus jefes de bancada con una fotografía todos en unos minutos más se reiniciará el cuarto intermedio”, indica el contacto en el grupo “Bancada Nacional”.

Luego en otro mensaje del grupo de Whatsapp, el mismo añade: “Si no acatan lo que se quedó, no sé qué se busca, colegas”.

Cabe recalcar que el presidente de la Bancada Nacional del MAS-IPSP en Diputados es el legislador Gualberto Arispe, al que este medio contactó. Éste descartó la existencia de un “direccionamiento” para la elección a defensor del Pueblo.

“Debo afirmar que vamos a tener una reunión de bancada para discutir estas situaciones y tener alguna conclusión como bancada (...). Por supuesto que no (hay direccionamiento). Si es que existiera, el día de ayer los votos iban en línea, si es que hubiera existido, por tanto, eso está desvirtuado totalmente”, dijo Arispe a Página Siete Digital.

Ayer, durante la elección de la nueva autoridad de la entidad defensorial, se llevaron a cabo dos votaciones, entre las que destacaron Callisaya y la abogada Evelin Cossio.

El primero de los mencionados obtuvo 65 votos en la primera elección y 82 en la segunda. Cossio obtuvo 46 y 47 en las dos votaciones, respectivamente. Sin embargo, ningún candidato logró alcanzar dos tercios de voto para ser electo.

La segunda votación culminó pasada la media noche y el procedimiento de selección debe repetirse hasta lograr dos terceras partes en el Legislativo; no obstante, la reanudación de la votación, que se encuentra nuevamente en cuarto intermedio, aún no cuenta con fecha ni hora.

Esta noticia es de acceso restringido.

Para seguir leyendo, regístrate o accede a tu cuenta:

REGÍSTRATE INICIAR SESIÓN

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen.
Para más información puede contactarnos

OTRAS NOTICIAS