Elección del Defensor: 32 opositores pidieron licencias, 13 para asistir al aniversario de Santa Cruz

Los legisladores tenían conocimiento de la convocatoria para la sesión de la Asamblea Legislativa.

Nacional
Redacción Diario Página Siete
Por 
La Paz - viernes, 23 de septiembre de 2022 - 17:58

En esta jornada se conoció que 32 parlamentarios de la oposición, 19 de Comunidad Ciudadana (CC) y 13 de Creemos, pidieron licencias para la sesión de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP); al menos 13 de ellos solicitaron los permisos para asistir a las efemérides de Santa Cruz y uno al aniversario de Pando. En ausencia de los mencionados, el MAS procedió a cambiar el orden del día y eligió a su candidato Pedro Callisaya, como nuevo Defensor del Pueblo.

Los parlamentarios de CC con licencia para asistir a Santa Cruz son: Carlos Alarcón, Daniel Prieto, Alberto Astorga, Gustavo Aliaga, Aldo Terrazas e Ingrid Zalles.

En Creemos: Fernando Llápiz, Erwin Bazán, Moira Osinaga Rivero, Óscar Michel, Henry Montero, Centa Rek y Fabián Ayala Soria.

En el caso del diputado Sebastián Divico, él pidió permiso paras asistir a las efemérides del departamento de Pando.

Otras licencias

En CC: Andrea Barrientos se excusó para entregar declaraciones camarales en Cochabamba; Marcelo Pedrazas por una invitación de Liga de Enfermedades Mentales para un almuerzo trabajo; Sebastián Divico para asistir al aniversario de Pando; Cecilia Moyoviri para asistir a un foro de participación ciudadana en Beni; Miguel Roca dijo que pidió licencia para asistir a una reunión con el Comité Cívico de Achacachi (La Paz) y actos cívicos; Walter Justiniano para estar en una reunión informativa de una unidad educativa de Beni; Silvia Salame para asistir a una invitación de la Universidad Central de Bolivia.

Gladys Fernández para estar en una reunión de socialización del proyecto de ley del banco de ojos; José Benavidez para asistir a una reunión con organizaciones sociales.

Otros argumentaron baja médica, son los casos de los legisladores Elizabeth Zamora, Iván Canaviri y Jairo Guiteras.

En Creemos: Tatiana Añez no asistió por una resolución de comisión de viaje; Julio Romaña para participar en mesas de trabajo para la delimitación interdepartamental de Pando; María René Álvarez para estar presente en el taller de mujeres en situación de violencia en Santa Cruz;

Y se excusaron con baja médica los parlamentarios Runny Callau, Richard Ribera y Sergio Maniguary.

Elección del Defensor

Hoy el presidente de Diputados, Freddy Mamani, asumió la Presidencia del Parlamento ante la ausencia del vicepresidente David Choquehuanca. Antes de esta asamblea, fueron convocados otras cuatro donde la elección del Defensor fracasó al no obtenerse en votación los dos tercios que establece la Constitución Política del Estado.

Para llegar a los dos tercios en las anteriores cinco votaciones faltaban menos de 15 votos. Sin embargo, hoy, ante la ausencia de 32 opositores, el Movimiento al Socialismo (MAS) cambió el orden del día de la sesión y eligió a Pedro Callisaya como nuevo Defensor del Pueblo.

Ante los reclamos de la oposición y del líder de CC, Carlos Mesa, que denunció una supuesta ilegalidad en la elección de Callisaya, porque se cambió el orden del día, el ministro de Justicia, Iván Lima, afirmó que artículo 76 de la Cámara de Diputados permite cambiar el orden del día.

“Reglamento General Diputados, artículo 76 establece la posibilidad de cambiar el orden del día, decir que algo es ilegal (no está en la ley) solo muestra su desconocimiento de las reglas de la democracia. Solo le quedó mentir y justificar a sus asambleístas que no van a trabajar”, enfatizó Lima.

(Nota actualizada)

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen.
Para más información puede contactarnos

NOTICIAS PARA TI

OTRAS NOTICIAS