Elección del Defensor: la oposición ve que se apunta a un “interinato”, el MAS no lo descarta

El MAS no descarta la ampliación del interinato de Nadia Cruz si no se elige a una nueva autoridad.

Nacional
Por 
La Paz - miércoles, 31 de agosto de 2022 - 15:30

La Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) fue convocada para este jueves a fin de elegir al Defensor del Pueblo, luego de que fracasara en cuatro votaciones por no reunir dos tercios de voto a favor de uno de los siete candidatos. Desde el MAS no se descartó la ampliación del interinato de Nadia Cruz si no se elige a la nueva autoridad, mientras que en la oposición se ve que esa es la verdadera intención del oficialismo.

El vicepresidente del Estado y presidente nato de la Asamblea Legislativa, David Choquehuanca, de manera sorpresiva publicó ayer martes la convocatoria a los asambleístas para este jueves, a las 10.00, para la elección y designación del Defensor del Pueblo.

Aún hay incertidumbre sobre los resultados de la votación, ya que no hay un acuerdo claro sobre la designación del nuevo Defensor del Pueblo, luego de que el 18 de mayo se dio la cuarta votación en el hemiciclo y ninguno de los siete candidatos obtuvo dos tercios de voto.

Los siete candidatos a Defensor del Pueblo que quedan en carrera son: Rubén Estrada Candia, Pedro Callisaya Aro, Ramiro Iquise Pally, Porfirio Machado Gisbert, Evelin Cossío Marquez, Luisa Chipana Ubaras y Claudia Calvo Campos. El postulante que obtuvo más votos fue Callisaya, apoyado por el MAS; seguido de Cossío, respaldado por Comunidad Ciudadana (CC).

El diputado Gualberto Arispe y el senador Rubén Gutiérrez, ambos del MAS, informaron que desde sus bancadas se hicieron negociaciones y acercamientos con asambleístas de la oposición para obtener los 10 votos que les falta para la designación del Defensor del Pueblo.

“De lo contrario, no quiero anticiparme, pero está ahí, podría prolongarse nomás el interinato” sostuvo Arispe, al referirse al Defensor del Pueblo, cargo que ocupa de forma interina Nadia Cruz, desde fines de enero de 2019, tras la renuncia de David Tezanos Pinto por problemas personales.

Frente a esa situación, por ejemplo, la jefa de bancada de la alianza Creemos en el Senado, Centa Rek, indicó que el “interinado” es la verdadera intención del oficialismo.

“Esa es la posición del MAS, ellos se desenmascaran solos. Si no logran lo que quieren, optan por el interinato de la que está sometida y la que definitivamente no garantiza una independencia en el ejercicio ni garantías de los derechos humanos en Bolivia”, declaró Rek al referirse a Cruz.

En ese sentido, Rek sostuvo que el MAS no busca ninguna situación en la que garantice la posibilidad de una institución que “sea proba y que tutele” a los bolivianos. “Entonces si no está el azul que quieren cambiar, que siga el azul que tienen, eso es lo que ellos han decidido”, acotó.

La senadora de Creemos ratificó la posición de su alianza, en sentido de que la selección y designación del Defensor del Pueblo debe empezar “de cero”, para dejar atrás el proceso que se siguió hasta ahora y el que observaron en diferentes oportunidades.

Enrique Urquidi, diputado de CC integrante de la Comisión de Constitución, afirmó también que el MAS tiene la intención de ratificar el interinato en la Defensoría del Pueblo.

“Lo que va a suceder este jueves, es algo casi simbólico porque lo que están haciendo los del MAS, y ese es el objetivo y la ruta crítica que va a seguir, es montar una especie de teatro o tramoya, en el sentido de que convocan a la Asamblea para cuidar las formas, pero el objetivo final es operar la resolución judicial del Tribunal Departamental de Justicia de La Paz”, declaró Urquidi.

El asambleísta de CC explicó que la resolución del citado tribunal de justicia, en respuesta a una acción de cumplimiento que fue demandada por afines al oficialismo, “facilitó el trabajo del MAS cuando, por un lado, reconoció la legalidad de interinado de Nadia Cruz y, por el otro, fundamentó de manera inconstitucional y abusiva la posibilidad de que el presidente Luis Arce designe al nuevo (Defensor del Pueblo) interino, en tanto la Asamblea Legislativa no designe al titular”.

Por su lado, el jefe de bancada de CC en Diputado, Carlos Alarcón, expuso dos vías que se pueden seguir. Primero, lograr un acuerdo en la Asamblea por el mejor candidato de los siete que están en carrera o, segundo, iniciar un nuevo proceso de convocatoria, selección y elección de Defensor del Pueblo.


Mensaje de Raúl Garáfulic, presidente de Página Siete

 

Estimado amigo lector:

Me dirijo a usted para agradecerle por su preferencia hacia Página Siete, que nos ha convertido en uno de los medios de comunicación más influyentes del país. 

En esta ocasión, necesito pedir su apoyo, mediante la contratación de una suscripción a Página Siete Digital. La evolución hacia un modelo de negocios de suscripciones digitales es una tendencia entre los diarios más importantes del mundo.   

Por un costo cercano a $us 5 al mes, los suscriptores recibirán acceso a contenidos premium de nuestro portal www.paginasiete.bo, como el periódico impreso digital (ePaper), varios “newsletters” temáticos, podcasts, más de 12 años de archivo digital (hemeroteca), y otros productos especiales.

Si bien el servicio que le ofrecemos es sustancial para mantenerlo bien informado, lo más importante es que usted ayudará a preservar la libertad de expresión, al permitirnos alcanzar el equilibrio financiero que todo periodismo independiente necesita. 

Durante los últimos tres años, los ingresos de los periódicos del país se redujeron dramáticamente. Primero, por la pandemia, que afectó la venta de periódicos impresos y, luego, por la caída de anuncios publicitarios, causada por la crisis económica actual.

En nuestro caso, la situación se complicó aún más, por el permanente acoso al que nos sometió el Gobierno, mediante agresivas auditorías y multas de varias instituciones del Estado, que, por supuesto, no se aplican a nuestros competidores.

También hubo presión directa contra algunos clientes, como la que provino de aquel funcionario que, con argumentos infundados, “sugirió” a algunos anunciadores que no publiquen en Página Siete, lo que, por cierto, es ilegal.

Adicionalmente, recibimos frecuentes ataques verbales y/o amenazas de líderes del partido oficialista, como Evo Morales, Juan Ramón Quintana, el Procurador General del Estado, y hasta de operadores judiciales, como el ex presidente del Consejo de la Magistratura y otros más. 

Para cerrar la brecha entre ingresos y egresos contamos con el profesionalismo, creatividad y capacidad de trabajo de nuestro comprometido equipo de profesionales, pero también necesitamos su apoyo. 

Defender la libertad de expresión es una buena causa porque nos permitirá seguir fiscalizando a los poderes del Estado, controlados, casi en su totalidad, por un mismo partido, para lograr una Bolivia más justa. 

Nuestro propósito es alcanzar 10,000 suscriptores, con el apoyo de quienes valoran nuestro trabajo. El objetivo es razonable, considerando que Página Siete tiene dos millones de lectores únicos por mes, según Google Analytics, de los cuales, 75% están distribuidos en todo el país y 25% son bolivianos que residen en el extranjero.

Suscribirse a Página Siete Digital es fácil con nuestro nuevo sistema “online”, que acepta pagos por QR, tarjetas de crédito/débito y otros, solo tiene que hacer clic en el botón al final de esta nota y seguir las instrucciones.

Su apoyo puede marcar la diferencia, muchas gracias.

Raúl Garáfulic Lehm
Presidente de Página Siete

 

Hacer click

 

NOTICIAS PARA TI

OTRAS NOTICIAS