Embajador Dóczy: «Algunos países se han abstenido, pero 141 países condenaron el ataque»

El diplomático asegura que la Unión Europea está ayudando a Ucrania como a ningún otro país. Dice que la OTAN es sólo un pretexto de Rusia. Y que sigue dialogando con la Cancillería de Bolivia.

Redacción Diario Página Siete
Nacional
Redacción Diario Página Siete
Por 
La Paz - domingo, 13 de marzo de 2022 - 5:17

Mery Vaca / La Paz

El embajador Michael Dóczy lleva un año y medio representando a la Unión Europea en Bolivia. Hasta hace poco estaba concentrado en el apoyo a los programas del cambio climático, la democracia y la justicia de Bolivia, pero el 24 de febrero sus prioridades cambiaron totalmente. Ahora, como sus otros colegas en el resto del mundo, está abocado a contrarrestar con diplomacia el ataque ruso a Ucrania. Por eso, no se cansa de explicar a Bolivia que lo de Rusia fue un ataque, que la OTAN es un pretexto, que Ucrania quiere ser miembro de la Unión Europea por sus valores democráticos... Una tarea ardua en un país que ha decidido mantener una posición “neutral” y no condenar la guerra.

Dóczy habla del tema con conocimiento de causa porque durante tres años estuvo, en la oficina de Bruselas, a cargo de los asuntos ucranianos y por eso siente a Ucrania estos días “muy cerca del corazón”.

Luego de dos semanas del ataque ruso a Ucrania, ¿cuál es su evaluación del curso que ha tomado la guerra, sobre todo para Ucrania, que es la que está poniendo las vidas?

Hemos visto desde el 24 de febrero una guerra y un ataque sin precedentes desde la Segunda Guerra Mundial en Europa. Eso es chocante, terrible, la gente en Ucrania sufre increíblemente, es muy difícil encontrar las palabras para describir qué sucede porque mi generación no había jamás pensado que ese tipo de guerra pueda suceder. Hemos visto guerras civiles en los Balcanes y eso ya fue terrible, pero el hecho de que una potencia nuclear ataque al país vecino con un gobierno democráticamente electo, pacífico, que ya ha sufrido la anexión de Crimea y del conflicto en el oriente del país, me faltan las palabras para describir eso. Y ahora vemos las consecuencias de esta guerra, en la que no sólo está siendo atacado el Ejército ucraniano, sino la población civil, hospitales, escuelas, la gente, las mujeres que dan a luz en refugios antiaéreos, todo eso es muy terrible, todo eso muestra que es un ataque a la población de Ucrania, no al Ejército. La gente de Ucrania es increíblemente valiente, lucha con todo lo que tiene, eso es muy impresionante. Yo trabajé sobre los asuntos de Ucrania durante tres años antes de llegar a Bolivia, en el gabinete del comisario europeo de la vecindad y Ucrania, ya en ese tiempo, fue el país que más apoyo ha recibido de la Unión Europea con programas de muchos millones de euros desde 2014, cuando Rusia ha atacado a Crimea y ha empezado con el conflicto en el oriente. Desde 2014 he seguido muy de cerca, cuando la población ha sacado al presidente (de Ucrania) porque no ha querido firmar el acuerdo con la Unión Europea. Esta población no quiere orientarse hacia el sistema autoritario de Rusia.

¿Usted cree que Europa ha hecho lo suficiente para apoyar a Ucrania? Zelenski ha hecho llamados desesperados y ha dicho que Ucrania está luchando sola.

Desde que se han publicado informaciones sobre el incremento de tropas rodeando a Ucrania, Europa ha dicho “vamos a apoyar a Ucrania y vamos a tomar sanciones contra Rusia si de verdad quiere atacar a este país”. Las decisiones desde el 24 de febrero han demostrado que Europa ha apoyado a Ucrania como a ningún otro país. Hemos decidido tomar acciones contra Rusia, las acciones más fuertes que jamás hemos tomado contra un país, en casi unas horas, en dos días. Luego hemos decidido dar a Ucrania más apoyo económico con más de 1.000 millones de euros, 500 millones de euros para apoyo humanitario y, otro paso histórico, hemos decidido por primera vez en la historia financiar armas defensivas por el valor de 500 millones de euros para Ucrania. Jamás hemos tomado decisiones tan fuertes contra un país, que apuntan al sector financiero, al sector económico, acceso a la alta tecnología, al espacio aéreo, al transporte, a medios de desinformación como eran Rusia Today y Sputnik, todo eso demuestra que ésta es una situación sin precedentes para la Unión Europea. El hecho de que hayamos convocado a una conferencia de prensa para la población boliviana es una muestra de nuestra preocupación porque no se trata sólo de un tema europeo-ruso, OTAN-Rusia, EEUU-Rusia, es un problema mundial. Eso es fatal, es una señal para el mundo de que el sistema internacional está en peligro.

¿Qué impide a Occidente enviar tropas? Eso pide Ucrania pues se sabe que ni siquiera pueden manejar las armas enviadas.

Yo entiendo perfectamente los sentimientos del Presidente de Ucrania porque es claro que su población sufre, muere, pero ya antes de esta guerra hemos dicho que no podemos mandar tropas. La Unión Europea no es como la OTAN, un pacto de seguridad; lo que podemos hacer es mandar armas, pero no podemos mandar tropas.

¿Cuánto influye en esta decisión el hecho de que países como Alemania y otros son muy dependientes del gas de Rusia?

Ése es un hecho, pero también esos países, entre ellos mi país Austria, que son muy dependientes del gas ruso, han tomado esa decisión de poner sanciones a Rusia como jamás en su historia. Está claro que vamos a sufrir económicamente, pero es claro también que esta agresión, las amenazas rusas a países que quieren apoyar a Ucrania, a países que no son miembros de la OTAN, que esta amenaza es tan grande y esta agresión es tan terrible que tenemos que tomar decisiones, acciones, y medidas que jamás hemos tomado en el pasado.

El Presidente ruso ha considerado esas sanciones como una declaratoria de guerra. ¿No cree que eso puede llevar a un paso más ofensivo de parte de Rusia contra otros países?

Hemos escuchado mucho por parte del presidente Putin. Al inicio dijo que sólo era un entrenamiento en Bielorrusia y que Rusia no quería atacar a nadie, luego hemos escuchado que el de Ucrania es un régimen fascista, hemos escuchando que hay amenazas nucleares, hemos escuchado muchas razones y todas son mentiras. Hemos mostrado con las Unión Europea, que somos 27 Estados miembro y todos están de acuerdo, todos hemos decidido esas acciones, el apoyo a Ucrania.

Esta guerra está teniendo impactos en las economías de todo el mundo. ¿Cómo va a impactar esta guerra en América Latina?

Creo que es todavía un poquito temprano para entender todos los efectos, pero sí pienso que, como hemos apuntado al sector financiero y económico de Rusia, estamos aislando a Rusia de la economía mundial hasta que entiendan que tienen que terminar la guerra. Sí afectará a otros países, pero es difícil todavía prever exactamente cómo.

Sin embargo, hay países como Venezuela, Nicaragua, Cuba y Bolivia que se abstienen de condenar la guerra, o de aceptar las sanciones que el resto del mundo está imponiendo. ¿Qué opina al respecto?

Sí, hemos visto algunos países que se han abstenido, pero hemos visto 141 países condenar el ataque de Rusia y rechazar este ataque. Creo que hay señales muy fuertes de la comunidad internacional, también de las Naciones Unidas, tanto en la Asamblea General como en el Consejo de Derechos Humanos.

¿Cree que estos países tienen deudas con Rusia para adoptar esta posición?

Eso creo que tienen que preguntar a estos países.

Ustedes han dicho que van a explicar a la Cancillería y al Gobierno boliviano los alcances de esta guerra. ¿Cómo les ha ido con esa explicación?

Todas las misiones diplomáticas en el mundo hablan con las cancillerías de los Estados, hemos explicado la posición europea, es parte de nuestro trabajo.

Pese a esas explicaciones, Bolivia ha mantenido su posición. ¿Eso tiene un mensaje?

Lo que importa es que 141 países han condenado la agresión, eso es lo que importa.

Algunos de estos líderes de izquierda consideran que esta guerra tiene que ver con el expansionismo de la OTAN. ¿Qué opina al respecto?

Creo que fue el expansionismo e imperialismo ruso el que vemos. Putin ha dicho en el pasado que la más grande catástrofe en la historia de Rusia fue la caída del imperio soviético y es claro que quiere erigir el imperio ruso, tiene tropas en Georgia, en Moldavia; desde 2014 tiene tropas en Ucrania, en Crimea, territorio que ha sido ilegalmente anexado. Vemos el imperialismo de la peor calaña y en Ucrania se está sufriendo eso. La OTAN es un pretexto, hay muchos pretextos por parte de Rusia; ha dicho que (el de Ucrania) es un régimen nazista, pero su presidente es de origen judío que ha perdido a sus antepasados en el Holocausto, es una perversión decir o criticar al gobierno del presidente de Ucrania y al mismo tiempo sabemos que Rusia está apoyando a partidos de extrema derecha en Europa. Muchas mentiras, y esta acusación de la OTAN también es absurdo. La OTAN es un acuerdo de seguridad defensiva, no hay ningún país del mundo que yo conozca que esté amenazando a Rusia o que quiere un conflicto con Rusia. Este país no existe. Rusia es una potencia nuclear con uno de los ejércitos más grandes del mundo; entonces, no hay ningún país en la OTAN o fuera de la OTAN que quiere amenazar, atacar o anexar algo de Rusia.

¿El hecho de que Ucrania quiera ser parte de la Unión Europea no se considera una provocación para Rusia?

Ucrania quiere orientarse la Unión Europea. Desde 2014 tenemos un acuerdo de asociación y de libre comercio, no es que la Unión Europea quiere forzar esto con estos países; son todos estos países de los Balcanes que quieren ser miembros de la Unión Europea. No sólo es Ucrania que ha pedido volverse miembro de la Unión Europea, sino también Georgia y Moldavia que quieren ser miembros de la Unión Europea, porque es un modelo muy exitoso con Estado de Derecho, respeto a los derechos humanos, democracia, todo lo que no se practica en Rusia, sino todos estos países quisieran ser miembros de Rusia. Ucrania es un país independiente que tiene todo el derecho de orientarse en su política exterior como quiere. Hablar de una provocación para Rusia, quizá es una provocación que defendamos los derechos humanos, la democracia, el Estado de Derecho que es muy importante para los ucranianos.

Al parecer esta guerra va a cambiar el mapa de las relaciones exteriores. Por ejemplo, Biden envió una comitiva para conversar con Maduro, que era un gobierno proscrito por EEUU, para negociar petróleo para reemplazar el ruso. ¿Cómo ve este movimiento de las relaciones exteriores?

Para nosotros los europeos, esta guerra de ataque ha cambiado todo. Ahora vemos lo que jamás hemos pensado ver antes. No somos de EEUU, entonces no puedo evaluar, pero es claro que todo ha cambiado para nosotros. La amenaza es clara, no sólo para los europeos sino para todos.

¿Qué pueden hacer los demás países del mundo para ayudar a Ucrania?

Se puede dar apoyo humanitario. Hay dos millones de ucranianos que han salido del país que están en territorio europeo. Dos millones de refugiados en dos semanas es una cantidad inmensa y para la Unión Europea va a ser difícil acoger, pero está claro que vamos a apoyar, tenemos las puertas abiertas, todos los que quieran venir van a venir, pero es una tragedia que la gente tenga que dejar atrás toda su vida, todo lo que ha hecho, su posición, vemos que hay mucho sufrimiento, los rusos bombardearon los corredores humanitarios. Nadie puede decir que no sabe lo que ocurre en Ucrania, porque tenemos redes sociales, vemos las fotos en tiempo real, cómo sufre esta gente.

Muchos presidentes del mundo se han pronunciado condenando el ataque. El Presidente de Bolivia no ha dicho nada . ¿Ese silencio le dice algo?

Estamos en contacto con la Cancillería y explicamos nuestra posición, eso lo hacemos, vamos a continuar dialogando con el Gobierno.

¿Hay receptividad del interlocutor o no?

El rol de un diplomático es dialogar e intentar convencer y eso estamos haciendo.

El más radical en este panorama es Evo Morales, el jefe del partido gobernante. Él cree que Rusia es una víctima de la OTAN. ¿Qué opina de eso?

Nosotros como Unión Europea y como diplomáticos estamos en contacto con el Gobierno, con representantes del Estado, y eso es lo que cuenta.

¿Se puede ser neutral en esta guerra?

Cuando se ve el sufrimiento de la gente, creo que es muy doloroso ver a esta gente sufriendo así.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen.
Para más información puede contactarnos

OTRAS NOTICIAS