Arce dijo que su equipo está dispuesto a agotar todos sus esfuerzos

En 5 meses, gabinete de Arce se libró de 3 arremetidas del evismo

En ese espacio de tiempo, el exmandatario Evo Morales pasó de sugerir ajustes o mejoras en el equipo del jefe de Estado, a atacar de manera frontal a Del Castillo.

Nacional
Pablo Peralta
Por 
La Paz - viernes, 03 de junio de 2022 - 5:00

El gabinete del presidente Luis Arce se salvó de tres arremetidas del evismo durante los últimos cinco meses. En ese espacio de tiempo, el exmandatario Evo Morales pasó de sugerir ajustes o mejoras en el equipo del jefe de Estado, a atacar de manera frontal al ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo.

El tema cobra vigencia a raíz de la reciente interpelación a Del Castillo en la Asamblea Legislativa (ALP) Plurinacional, en la que el ala del MAS que sigue a Morales no logró inclinar la balanza para censurarlo.

El punto de inflexión ocurrió el 30 de diciembre de 2021, cuando Morales, en un encuentro de evaluación en el trópico de Cochabamba, contó que en una reunión anterior con el Gobierno un ministro –del que no mencionó el nombre- dijo que en 2020 el electorado votó para mejorar la salud, economía y la justicia.

Morales sostuvo que ese ministro está “totalmente equivocado”, porque –según su lectura- el electorado votó agradecido por los 14 años del gobierno del MAS y “para que siga nuestra revolución democrática y cultural”.

Fue en ese contexto que siete días después, en rueda de prensa, Morales lanzó la primera arremetida, al señalar que Arce debía mejorar su gabinete. “Yo también diría soy sincero, lamentablemente tiene que mejorar un gabinete político; necesitamos técnicos, juristas, pero especialmente un gabinete político. Para una perfecta evaluación y lectura política para una buena gestión”.

Evaluación permanente

La primera semana de enero, la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (Csutcb) determinó la censura de siete ministros del gabinete de Arce y tres viceministros, por “no trabajar a la altura de su mandato”.

“Pareciera que algunos ministros nos alejan de nuestro propio Gobierno”, indicó el 17 de enero Omar Ramírez, secretario de Relaciones Internacionales de la Csutcb.

Sin embargo, en la reunión que el presidente Arce sostuvo con el Pacto de Unidad, el 11 de febrero, el jefe de Estado logró mantener intacto a su gabinete, aunque con reuniones periódicas para hacer “evaluaciones permanentes”.

“Hemos acordado con el hermano Presidente, Vicepresidente. Hoy mismo, hemos informado de detalle porque habrá una evaluación permanente. ¿Para qué? para reflexionar también sobre algunos malos entendidos, malos trabajos políticamente, para mejorar”, indicó entonces Eber Rojas, secretario ejecutivo de la Csutcb.

Censura que no fue

El martes, el ministro Del Castillo compareció en la interpelación que formularon legisladores del MAS, sobre seguridad ciudadana en El Alto. Ese acto estuvo precedido por al menos dos ataques del presidente Morales en contra del Ministerio de Gobierno.

“¿Quién asesora al Ministerio de Gobierno? ¿Usaid? ¿La DEA? No comprendemos por qué replica un programa que Usaid ya impuso con los gobiernos neoliberales. Nosotros expulsamos a Usaid por su injerencia en los asuntos internos de Bolivia y la conspiración contra nuestra democracia”, tuiteó Morales el 19 de mayo.

Tres días después, en su programa dominical en Radio Kawsachun Coca, Morales aludió a Del Castillo y señaló que en el MAS no hay corrientes, tal como sostuvo la autoridad en un artículo en el diario estatal.

El Ministro de Gobierno publicó el 1 de mayo el artículo La unidad en el MAS o la falta de proyecto opositor, en el que señala que en el MAS existen diversas corrientes políticas que convergen y divergen; sin embargo, eso no quiere decir que se encuentra dividido o escondido. “Al contrario, eso es demostración de vitalidad en el interior del partido”, escribió.

Morales, al respecto, sostuvo: “Si hay algunos que piensan así, que organicen su partido, están en su derecho, pero no van a derechizar al MAS so pretexto de que existen varias corrientes políticas”.

El MAS cuenta con 96 legisladores en la ALP. Dada la cantidad de asistentes a la sesión del martes, el MAS, junto a los votos de los disidentes de la oposición, pudo alcanzar el margen suficiente para censurar a Del Castillo (97 votos). Sin embargo, 77 legisladores oficialistas votaron por el “orden del día puro y simple”, lo que favoreció a Del Castillo.

“El respaldo recibido a nuestra gestión por parte de nuestra Asamblea Legislativa Plurinacional es un aliciente para seguir trabajando por la seguridad ciudadana en todo el país”, tuiteó el Ministro de Gobierno.

Al día siguiente, el presidente Arce compartió un video en sus redes sociales, en el que se lo ve a él y a sus ministros, éstos con camisetas de la Selección. “¡Somos un Gabinete que está dispuesto a agotar todos sus esfuerzos, por últimos que fueran, para seguir reconstruyendo la Patria. Llevamos la Verde en el corazón”, escribió.

Esta noticia es de acceso restringido.

Para seguir leyendo, regístrate o accede a tu cuenta:

REGÍSTRATE INICIAR SESIÓN

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen.
Para más información puede contactarnos

NOTICIAS PARA TI

OTRAS NOTICIAS