El 23 de enero se desarrollará la reunión de movimientos sociales de la Celac

En Argentina advierten sobre la visita de Evo y su idea de crear una coordinadora

Morales anunció la creación de una Coordinadora de Movimientos Sociales de la región. Patricia Bulrich, exministra argentina, pidió a su gobierno la detención de cocaleros que lidera Morales ni bien lleguen.

Nacional
Página Siete / La Paz
Por 
La Paz - martes, 17 de enero de 2023 - 5:00

En Argentina encendieron las alarmas por la presencia del expresidente Evo Morales el próximo 23 de enero, quien, junto con movimientos sociales, prevé la creación de la “Coordinadora de Movimientos Sociales de América Latina y el Caribe”. Una exministra de Mauricio Macri pidió a su gobierno el arresto inmediato de los grupos de cocaleros que lleguen a ese país.

Patricia Bulrich, exministra de Seguridad de Argentina, pidió al presidente Alberto Fernández la detención de los movimientos de cocaleros que asistirán a la reunión de organizaciones sociales de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) a una reunión en la que se debatirá la creación de esa instancia de coordinación.

“Presidente Fernández: ¿permitirá que movimientos cocaleros (productores de coca y de cocaína) se reúnan en Buenos Aires? ¿Qué les dirá a las familias -y a los rosarinos-que sufren a diario por la droga? Si estos grupos tocan suelo argentino, deben ser detenidos inmediatamente”, demandó la exautoridad en su cuenta de Twitter.

El pedido fue realizado luego de conocer el anuncio de Morales y la propuesta que se llevará para crear la Coordinadora de Movimientos Sociales regional.

El expresidente anunció el domingo en su programa de la radio Kawsachun Coca que el 23 de enero sostendrá una reunión con los movimientos sociales de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), que llegarán hasta Argentina para plantear una América Plurinacional para los Pueblos y así hacer frente al “imperio”.

El 24 se desarrolla la cumbre de la Celac con los presidentes de los 33 países miembro.

“En esta reunión de movimientos sociales de la Celac quisiéramos ver cómo crear una Coordinadora de los movimientos Sociales de América Latina y el Caribe. Ya estamos socializando, hay expectativa total, sería la primera organización social de obreros, de campesinos, de indígenas, de todos; por supuesto, todos tienen una organización internacional, mineros, campesinos, indígenas, obreros, pero no hay una organización que los aglutine. La propuesta que vamos a llevar es la creación de esta Coordinadora”, precisó.

Allegados al MAS señalaron que esta cumbre de movimientos sociales se lleva adelante con motivo de la VII Cumbre de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno de la Celac.

Página Siete se contactó con el vicepresidente del MAS, Gerardo García, para conocer quiénes asistirán a esa reunión y sobre cómo funcionará la Coordinadora que se proyecta crear, pero el dirigente señaló que no está al tanto de la agenda para el viaje y la propuesta que se llevará a este encuentro, debido a que estuvo en el área rural.

Investigación en Perú

Entre tanto, en Perú prosigue la investigación contra Evo Morales. El Ministerio Público prevé tomarle declaraciones en marzo y lo acusa por el delito de separatismo junto al líder de Perú Libre, Vladimir Cerrón, y el exgobernador regional de Puno, Germán Alejo Apaza.

La Segunda Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Puno prevé tomar declaraciones al expresidente boliviano en marzo.

Según revelan los diarios El Comercio y la República de Perú, entre las pesquisas que lleva adelante el fiscal asignado al caso, Efraín Mallea Claros, para el 7 de marzo se tiene prevista la toma de declaración de Morales como de Cerrón Rojas y Apaza.

Las indagatorias que se prevé demoren hasta 60 días, también incluyen presuntos delitos contra la seguridad nacional, traición a la patria, en la modalidad de atentado contra la integridad nacional. Durante este período, se dispuso recabar las declaraciones de los investigados, entre otros actos indagatorios.

Morales, en su programa dominical de la radio Kawsachun Coca, aseguró que la Corte Superior de Justicia de Perú admitió la demanda de habeas corpus que presentó un abogado peruano a su favor. Agradeció el gesto, pero dijo que eso para él es algo secundario. Aseguró que organizaciones sociales lo declararon “héroe” en el país vecino.


Necesitamos tu apoyo

La mayoría de las noticias que publicamos en nuestra página web son de acceso gratuito. Para mantener ese servicio, necesitamos un grupo de generosos suscriptores que ayuden a financiarlo. Apoyar el periodismo independiente que practicamos es una buena causa. Suscríbete a Página Siete Digital.

 

Hacer click

 

NOTICIAS PARA TI

OTRAS NOTICIAS