En el MAS le auguran fracaso al bloque del vicepresidente Choquehuanca

Indican que se decidió identificar y sancionar a los promotores de la división, ya que además de ese bloque apareció hasta el Bloque Andrónico.

Redacción Diario Página Siete
Nacional
Redacción Diario Página Siete
Por 
La Paz - martes, 11 de enero de 2022 - 10:32

Página Siete / La Paz

Después de que generaran revuelo las declaraciones del expresidente Evo Morales sobre el “Bloque Choquehuanca”, desde el Movimiento Al Socialismo (MAS), minimizaron el liderazgo del vicepresidente David Choquehuanca y le auguraron fracaso.

El domingo, Morales sostuvo que  ese bloque es un “error garrafal”. Ayer, el vicepresidente del MAS, Gerardo García, indicó que si Choquehuanca avanza por la senda de los bloques correrá la suerte de otros líderes que intentaron fraccionar a ese partido y crear su grupo.

“Román Loayza ha fraccionado, ha querido hacer su propia estructura, Alejo Véliz ha hecho su propia estructura, siendo del instrumento político de MAS y así muchos. Damián Condori, ahora está de gobernador, pero ahí termina su carrera porque sabemos que no va a poder cumplir con las exigencias que tienen nuestros compañeros de base. El mismo (Félix) Patzi, si bien es cierto, tendrá (presencia) en algunos municipios, pero tampoco va a llegar más allá”, declaró a radio Compañera.

También puede leer: Evo califica de error garrafal al «Bloque Choquehuanca»

En el caso de Choquehuanca, García indicó que pasará lo mismo, por eso no se preocupa. “Si lo quiere hacer que lo haga. Esto va a pasar por ahí nomás, porque sabemos que no va a caminar. Él nunca ha sido dirigente sindical. Ha sido simplemente un técnico, que nos ha apoyado en su momento políticamente, orgánicamente, técnicamente, hemos hecho seminarios, hemos hecho todo, pero nunca ha sido un dirigente de base, que ha organizado a los compañeros, compañeras”, dijo.

Héctor Arce, diputado del MAS, sostuvo que es importante aclarar al país que en los últimos meses en el MAS se han ido conformando algunos bloques con miras a las elecciones del 2025. Agregó que orgánicamente se decidió identificar y sancionar a quienes promuevan la división de ese partido.

“En una reunión en la que yo participé, por ejemplo, en Pando, nuestros hermanos informaron de que se conformó en primera instancia un bloque que se llama Bloque Choquehuanca. Otro sector conforma Bloque Luis Arce Catacora; otro sector, informaron, que conformaron Bloque Evo Morales y por último los jóvenes Bloque Andrónico”, lamentó. 

Roberto de la Cruz, abogado aymara, sostuvo que Morales “le tiene mucho miedo al surgimiento de un verdadero indígena y letrado”.
 

El veto a bloques
Surgimiento • El denominado Bloque Choquehuanca emergió después de las subnacionales de marzo de 2021.
Denominativo • En julio pasado se conoció que ese grupo  cambió parte de su nombre de  “bloque” a  “generación”.
Prohibición • El expresidente Evo Morales informó que en el MAS vetaron la creación de bloques que promocionen a líderes de ese partido.

Esta noticia es de acceso restringido.

Para seguir leyendo, regístrate o accede a tu cuenta:

REGÍSTRATE INICIAR SESIÓN

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen.
Para más información puede contactarnos

OTRAS NOTICIAS