En medio de rechazo opositor, el oficialismo aprueba el reglamento y convocatoria para la selección del contralor

La alianza opositora CC pidió postergar el debate para alcanzar un consenso sobre el reglamento, pero la propuesta fue rechazada.

Nacional
Redacción Diario Página Siete
Por 
La Paz - miércoles, 22 de junio de 2022 - 16:51

Las protestas de la oposición no cesaron antes y después de la aprobación del reglamento y la convocatoria para la selección del nuevo contralor del Estado. El oficialismo se apoyó en su mayoría para dar luz verde a los documentos.

A pedido de un legislador del Movimiento Al Socialismo (MAS), esta fuerza avaló en primera instancia la “suficiente discusión” y de forma inmediata votó por la “aprobación” en medio de la protesta de los legisladores de Comunidad Ciudadana (CC) y Creemos, que habían planteado una postergación para llegar a un consenso.

La sesión y los reclamos

Minutos antes de las 15.00 se instaló la sesión de la Asamblea Legislativa Plurinacional, pero el debate recién comenzó después de las 16.30.

En ese ínterin, el pleno del Legislativo cumplió un minuto de silencio en memoria de los tres policías fallecidos en Porongo la tarde del martes.

Comunidad Ciudadana (CC) denunció que el Movimiento Al Socialismo (MAS) busca elegir una autoridad que “tape la corrupción” desde esa institución pública.

En ese contexto, el jefe de bancada de esa alianza opositora en la Cámara de Diputados, Carlos Alarcón, planteó la postergación del debate hasta que se alcance un consenso sobre este proceso.

Sin embargo, la mayoría oficialista rechazó la propuesta y se abrió la lectura del informe y la explicación de los proyectos de norma que también fueron rechazados por los legisladores opositores en la Comisión Mixta de Planificación, Política Económica y Finanzas.

La presidenta de esta última instancia, la senadora del MAS Luz Humérez, argumentó en la sesión que esperaron la propuesta de las bancadas minoritarias y dijo que no se presentaron.

Minutos antes, el diputado de Comunidad Ciudadana (CC), José Luis Porcel precisó que él y sus colegas rechazaron la propuesta sometida al pleno.

“Esto nos puede conducir a un callejón sin salida”, advirtió.

La diputada de la misma fuerza, Marianela Ortega, dijo que “hemos hecho muchas propuestas, pero no hemos sido escuchados”.

Por su lado, el diputado de CC Marcelo Pedrazas alertó que el reglamento planteado por el MAS evitará que personas cualificadas se presenten a cargos como el de defensor del Pueblo y contralor.

El diputado de Creemos Erwin Bazán advirtió que el MAS busca elegir una autoridad afín a este partido con el fin de presionar a los gobiernos regionales.

El presidente nato de la Asamblea Legislativa, David Choquehuanca, pidió a los legisladores enviar sus propuestas de manera escrita para ser consideradas por la comisión.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen.
Para más información puede contactarnos

OTRAS NOTICIAS