En tres ocasiones opositores facilitaron en la ALP decisiones a favor de los intereses del MAS

Expertos ven que no existe una oposición parlamentaria articulada y organizada para cumplir el rol para el que fueron electos.

Nacional
Por 
La Paz - martes, 27 de septiembre de 2022 - 13:38

En tres ocasiones legisladores de Comunidad Ciudadana (CC) y Creemos facilitaron decisiones a favor de los intereses del Movimiento Al Socialismo (MAS). Expertos señalan que esas acciones dieron paso a medidas que fueron en “desmedro del pueblo”.

1) Entre el 6 y 7 de abril de 2021 fue aprobado en la Comisión de Constitución de Diputados el proyecto de ley “Estrategia Nacional de Lucha Contra la Legitimación de Ganancias Ilícitas y el Financiamiento del Terrorismo”.

La documentación detalla que por parte de la oposición aprobaron la propuesta normativa Tatiana Añez (Creemos), Adhair Oña (CC) —suplente de Carlos Alarcón— y Pablo Arrízaga (CC). El 16 de agosto la norma fue promulgada y tras paros y movilizaciones de ciudadanos, abrogada el 16 de noviembre.

2) El 20 de enero de 2022, el retraso de los senadores de CC Daly Santa María, Javier Martínez, Andrea Barrientos, Fernando Vaca y Rodrigo Paz dio lugar a que el MAS tenga dos tercios de miembros presentes en sala para instalar una sesión en reserva y aprobar los ascensos de las Fuerzas Armadas (FFAA).

Meses antes los parlamentarios de oposición recibieron denuncias de militares que decían que el proceso de ascensos fue irregular para nombrar en el Alto Mando Militar a coroneles “de la línea gubernamental” y se iba a dejar de lado las promociones 1987 y 1988.

3) El 23 de septiembre de 2022 se cumplió la sesión de la Asamblea Legislativa, en la que 32 parlamentarios de oposición faltaron: 19 de CC y 13 de Creemos. Fueron 13 los asambleístas que pidieron licencia para asistir al aniversario de Santa Cruz.

Con estas ausencias el oficialismo tenía más de dos tercios de los miembros presentes en sala y aprovecharon para cambiar el orden del día y designar a Pedro Francisco Callisaya Aro como nuevo defensor del Pueblo.

De mayo a septiembre hubo cuatro sesiones y cinco de votación, pero el MAS no pudo elegir a Callisaya a falta de los dos tercios de votos. Sin embargo pudo lograr la designación por la ausencia de los opositores.

En la lista de los que pidieron licencias por diferentes motivos por parte de CC figuran: Carlos Alarcón, Gustavo Aliaga, Beto Astorga, Mayra Zalles, Daniel Prieto, Aldo Terrazas, Marcelo Pedrazas, Miguel Roca, Andrea Barrientos, Cecilia Moyoviri, Jairo Guiteras, Iván Canaviri, Silvia Salame, Elizabeth Zamora, Sebastián Divico, José Benavidez, Marlene Fernández, Gladys Fernández y Walter Justiniano.

Por parte de Creemos: Runny Callaú, Richard Ribera, Fernando Llápiz, Tatiana Añez, Moira Osinaga, Óscar Michel, Erwin Bazán, María René Álvarez, Julio Romaña, Henry Montero, Centa Rek, Sergio Maniguary y Fabián Ayala.

El periodista y analista Carlos Valverde cuestionó que la oposición política, en reiteradas ocasiones, no haya cumplido la labor para la que fueron elegidos.

Valverde aseveró que esas acciones perjudicaron y afectan a la población, porque en el caso de la Ley 1386 hubo movilizaciones ciudadanas, sobre las FFAA dijo que los ascensos posiblemente facilitaron que el Gobierno tenga el control de la institución castrense y explicó que la elección del Defensor permitirá que no haya una institución que defienda los derechos humanos de la población.

“La oposición no se puede quejar que uno piense mal sobre sus acciones, los fregados somos nosotros, porque se eligieron parlamentarios y esos parlamentarios no cumplieron con su deber de oposición. El Parlamento no cumplió con la Ley 1386, pareciera que los opositores no cumplen con ni siquiera leer bien una ley. Se puede calificar esto como corrupción”, sostuvo.

El politólogo Franklin Pareja indicó que no existe una oposición “sino oposiciones” que no actúan de forma coordinada. Explicó que a Creemos y CC lo único que en ocasiones los une es que son antimasistas y no realizan acciones conjuntas que sean efectivas para el beneficio de la población que representan.

“Su capacidad de coordinación y acción es tan pobre que solamente destacan tres o cuatro figuras. Cuando se habla de una ley que afecta al país, la elección de una autoridad que afecta al país, lo menos que debe haber es un nivel de coordinación. La oposiciones está fragmentada, no tiene una visión de algo que van a hacer; es una oposición mediocre”, manifestó.

A su vez, Pareja criticó que el MAS no conciba la democracia en su verdadera forma, de llegar a consensos para tomar decisiones por el bien de la política. Cuestionó el hecho de que usen estrategias “ruines” para lograr su objetivos, en beneficio de sus partido o sectores.

CC y Creemos

La diputada de CC Luciana Campero cuestionó a una parte de sus colegas que pidieron licencias para ir a diferentes actividades. Agregó que dieron paso a que se elija un defensor del Pueblo que no resguardará los derechos de la población y que algunos opositores responsables ni siquiera se disculparon.

“Habrá que pensar una forma de sanción a quienes priorizaron otras actividades, sobre su contacto obligación de estar en La Paz para estar en las sesiones convocadas. Se tiene que hacer una autocrítica general, lamentablemente entre opositores no estamos acostumbrados a recibir críticas o autocríticas y por eso estamos como estamos”, explicó.

La legisladora de CC Luisa Nayar rechazó el comportamiento de sus colegas que faltaron a la sesión del defensor del Pueblo. Señaló que ella decidió no participar en los actos protocolares de Santa Cruz, porque no se podía celebrar, mientras el MAS elegía un Defensor ante la ausencia de 32 opositores.

“Los parlamentarios de oposición tendrán que asumir su culpa. Se ha tenido reuniones, pero yo creo que debe haber una reconducción política en la bancada de Comunidad Ciudadana, porque se ha cometido un acto de irresponsabilidad y debe haber haber una sanción para los que faltaron”, puntualizó.

La parlamentaria de Creemos Marioly Morón manifestó que las licencias para no estar en sesión es decisión personal y no puede responder por sus colegas. Aseveró que como organización política no tuvieron una reunión para hablar del tema, adelantó que harán una representación para impugnar la designación del defensor.


Mensaje de Raúl Garáfulic, presidente de Página Siete

 

Estimado amigo lector:

Me dirijo a usted para agradecerle por su preferencia hacia Página Siete, que nos ha convertido en uno de los medios de comunicación más influyentes del país. 

En esta ocasión, necesito pedir su apoyo, mediante la contratación de una suscripción a Página Siete Digital. La evolución hacia un modelo de negocios de suscripciones digitales es una tendencia entre los diarios más importantes del mundo.   

Por un costo cercano a $us 5 al mes, los suscriptores recibirán acceso a contenidos premium de nuestro portal www.paginasiete.bo, como el periódico impreso digital (ePaper), varios “newsletters” temáticos, podcasts, más de 12 años de archivo digital (hemeroteca), y otros productos especiales.

Si bien el servicio que le ofrecemos es sustancial para mantenerlo bien informado, lo más importante es que usted ayudará a preservar la libertad de expresión, al permitirnos alcanzar el equilibrio financiero que todo periodismo independiente necesita. 

Durante los últimos tres años, los ingresos de los periódicos del país se redujeron dramáticamente. Primero, por la pandemia, que afectó la venta de periódicos impresos y, luego, por la caída de anuncios publicitarios, causada por la crisis económica actual.

En nuestro caso, la situación se complicó aún más, por el permanente acoso al que nos sometió el Gobierno, mediante agresivas auditorías y multas de varias instituciones del Estado, que, por supuesto, no se aplican a nuestros competidores.

También hubo presión directa contra algunos clientes, como la que provino de aquel funcionario que, con argumentos infundados, “sugirió” a algunos anunciadores que no publiquen en Página Siete, lo que, por cierto, es ilegal.

Adicionalmente, recibimos frecuentes ataques verbales y/o amenazas de líderes del partido oficialista, como Evo Morales, Juan Ramón Quintana, el Procurador General del Estado, y hasta de operadores judiciales, como el ex presidente del Consejo de la Magistratura y otros más. 

Para cerrar la brecha entre ingresos y egresos contamos con el profesionalismo, creatividad y capacidad de trabajo de nuestro comprometido equipo de profesionales, pero también necesitamos su apoyo. 

Defender la libertad de expresión es una buena causa porque nos permitirá seguir fiscalizando a los poderes del Estado, controlados, casi en su totalidad, por un mismo partido, para lograr una Bolivia más justa. 

Nuestro propósito es alcanzar 10,000 suscriptores, con el apoyo de quienes valoran nuestro trabajo. El objetivo es razonable, considerando que Página Siete tiene dos millones de lectores únicos por mes, según Google Analytics, de los cuales, 75% están distribuidos en todo el país y 25% son bolivianos que residen en el extranjero.

Suscribirse a Página Siete Digital es fácil con nuestro nuevo sistema “online”, que acepta pagos por QR, tarjetas de crédito/débito y otros, solo tiene que hacer clic en el botón al final de esta nota y seguir las instrucciones.

Su apoyo puede marcar la diferencia, muchas gracias.

Raúl Garáfulic Lehm
Presidente de Página Siete

 

Hacer click

 

NOTICIAS PARA TI

OTRAS NOTICIAS