En última semana electoral, Gobierno tienta a los jóvenes con cuatro ofertas

Desde subvencionar con el 30% el acceso a viviendas hasta créditos con bajas tasas de interés para cursos de pre y posgrado son las ofertas del Gobierno a los jóvenes de entre 18 y 29 años de edad.

Nacional
Redacción Diario Página Siete
Por 
La Paz - lunes, 07 de octubre de 2019 - 1:30

Página Siete /La Paz

En la última semana electoral rumbo a las elecciones generales del próximo 20 de octubre, el Gobierno centró su atención en la población juvenil, a quienes en tiempo  hizo al menos cinco ofertas.

Desde la subvención con el 30% para el acceso  a viviendas, hasta créditos con bajas tasas de interés para cursos de pre y posgrado son las ofertas lanzadas por el Gobierno a los jóvenes de entre 18 y 29 años de edad (ver gráfica).

La ministra de Planificación, Mariana Prado, en una entrevista con medios estatales, anunció ayer que a partir de hoy los jóvenes que estén interesados en una de las viviendas construidas por  AE Vivienda, principalmente en el eje troncal del país, pueden dirigirse al Banco Unión  para hacer sus consultas.

La autoridad informó que en lo inmediato están a disposición al menos 2.000 soluciones habitacionales con precios que van de 21.000 a 29.000 dólares.

A estas viviendas se puede acceder mediante el programa de vivienda con el subsidio del 30%. Por ejemplo si un joven se interesa por una vivienda de  21.000 dólares, sólo pagará 14.700 dólares, para ese pago uno de los requisitos es que perciba un salario mensual de 2.300 bolivianos.

 En el caso del crédito mancomunado, si un joven quiere comprar una vivienda de  29.000 dólares, debe tener un sueldo de 3.100 bolivianos, pero si sólo gana 2.300 bolivianos, sus padres podrán garantizar o amortizar el saldo para que acceda a esa vivienda.

 También el Gobierno lanzó el plan de “villas universitarias”, dirigido a jóvenes del área rural. Para ello el Gobierno, en asociación con los municipios, anunció la construcción de viviendas para que habiten los estudiantes y así dejen de pagar alquileres.

La pasada semana, el viceministro de Vivienda, Javier Delgadillo, mencionó que se trabaja en este tipo de planes tomando en cuenta que la población joven de entre 18 y 29 años de edad representa al 50% del total de habitantes que hay en el país. 

Otra de las ofertas es el acceso a computadoras. En este caso,  el Gobierno  subvencionará el 50% de la compra del equipo.

 La Ministra aclaró que  será principalmente para los jóvenes que tengan problemas socioeconómicos, para lo que el Instituto Nacional de Estadística (INE) y el Ministerio de Educación trabajarán en el perfil del beneficiario.

Otro de los ofrecimientos para este sector de la población es que podrán acceder a créditos para  realizar cursos de pre y posgrado en las universidades.

Según la autoridad, el Gobierno trabajará, junto con  la ASFI y  las universidades, en una norma que disponga tasas bajas de interés para créditos bancarios, mismos que se harán mediante el Banco Unión. Actualmente los intereses están por encima del 15%.

La ministra  Prado también mencionó el programa  BDP Lab, lanzado el 2 de octubre por el presidente Evo Morales, que es un espacio de asesoramiento y colaboración para emprendimientos productivos en distintas áreas como manufactura, desarrollo de software, turismo,  agropecuaria, entre otras.

Durante el lanzamiento, el ministro de Economía, Luis Arce, afirmó que el BDP Lab es un laboratorio donde esos emprendimientos e ideas –que nacen de los jóvenes– serán incubados.

 “El BDP les otorgará un tutor que los va a dirigir en el proyecto para que tengan sus planes de negocios”, señaló en ese entonces.

Prado mencionó que todas estas sugerencias se emitieron en el marco del Encuentro Nacional de Juventudes del MAS,  realizado en Cochabamba el pasado 21 de septiembre, donde ellos pidieron  más atención a las nuevas generaciones.

  Las encuestas

De acuerdo con los resultados de las encuestas que realizó Mercados y Muestras para Página Siete, Los Tiempos y Asuntos Centrales, que  se publicaron el pasado fin de semana, será el voto de los indecisos, entre ellos mujeres y jóvenes, el que definirá si se irá a una segunda vuelta para elegir a los próximos mandatarios de Estado.

“Los indecisos siguen siendo altos, con un 15%, más el voto residual, otro 11%. Estamos hablando de un 26%, faltando  sólo unas semanas para las elecciones, que no definió su voto.  Algunos dicen ninguno, blanco o nulo, pero en conjunto hay un 26% del electorado que puede conquistar todos los partidos políticos”, señaló durante la presentación de las encuestas el   director de Asuntos Centrales, Tuffi Aré.

Según el reciente sondeo, siete puntos  separan a Carlos Mesa, candidato presidencial  por Comunidad Ciudadana (CC) (26%), de Evo Morales, candidato del MAS, que registró el 33%.   

 Según las últimas proyecciones del INE, la población joven votante, de entre 18 y 30 años, para los comicios del 20 de octubre, será de 2.570.701 electores. Esa cifra representa más del 30% del padrón electoral.

 

 

Esta noticia es de acceso restringido.

Para seguir leyendo, regístrate o accede a tu cuenta:

REGÍSTRATE INICIAR SESIÓN

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen.
Para más información puede contactarnos

OTRAS NOTICIAS