Encuesta: 58,9% dice que Añez no es golpista y 61,8% que Evo hizo fraude

La mayor parte cree que Añez no participó en un supuesto golpe de Estado; 59% dice que no se respetan los DDHH de la exmandataria en prisión.

Redacción Diario Página Siete
Nacional
Redacción Diario Página Siete
Por 
La Paz - domingo, 26 de septiembre de 2021 - 5:20

Pablo Peralta M. / La Paz

La mayoría de los consultados consideran que la expresidenta Jeanine Añez no participó en un supuesto golpe de Estado y que el exmandatario Evo Morales cometió fraude en las elecciones de 2019, según una encuesta de Cultura Interactiva para Página Siete.

El trabajo de recolección se realizó entre el 10 y el 16 de septiembre. Se llevaron a cabo  800 entrevistas, con un cuestionario semiestructurado, a través de un sistema de consultas en línea.

Uno de los focos en los que puso énfasis  el estudio fue en la percepción sobre la salida de Morales del poder, la actuación de Añez a fines de 2019 y su situación actual de detenida.

Ante la pregunta “¿Usted cree que Evo Morales cometió fraude en la elección presidencial de 2019?”, el 61,8% dijo que sí, el 25,7% expresó que no y el 12,5% afirmó que “no sabe”.

También puede leer: Baja la confianza en Arce, al igual que la calificación a su gestión

Otra interrogante que se planteó a los encuestados, en ese sentido, fue “¿Usted cree que la salida de Evo Morales de la presidencia el año 2019 se debió a un golpe de Estado o a su renuncia?”. El 65,2% dijo que se debió a su “renuncia”, el 33,7% aseguró que a un “golpe de Estado”.

El 10 de noviembre de 2019, Morales renunció el mismo día en que la OEA difundió el informe preliminar de la auditoría a los comicios de ese octubre.

Cuando a los encuestados se les consultó “¿Usted cree que Jeanine Añez participó en un supuesto golpe de Estado contra Evo Morales?”, el 58,9% dijo que  no, el 32,7% asegur   ó que sí, y el 8,4% indicó que “no sabe”.

Añez lleva detenida seis meses por el caso “golpe”, mientras que la Fiscalía cerró el caso fraude, con base en los resultados de una  pericia española,  la cual tuvo menor alcance que la auditoría de la OEA y no se  hizo in situ.

La encuesta también indagó sobre la percepción respecto a los derechos humanos de Añez. El 21 de agosto ella  intentó quitarse la vida. Ante la pregunta “¿Usted cree que se respetan los derechos humanos de Jeanine Añez en la cárcel?”, el 59% dijo que no,  y  32,3% aseveró que sí.

 

PUNTO DE VISTA
Pedro Portugal  / Analista político
En 2019 colapsó un gobierno

No me sorprende los resultados que se desprenden de la encuesta, debido a que las personas que opinan no son solamente espectadores,  sino que han sido también una parte vivencial, protagonistas.

 Es diferente la percepción sobre todo de afuera, cuando hay prejuicios ideológicos o hay tomas de posiciones políticas, donde se fuerza una interpretación para satisfacer ciertas convicciones.

Aun cuando esas convicciones existen en Bolivia y cada quien las puede tener, es difícil que contradigan una experiencia real que la gente ha vivido.

Y la gente ha vivido una lenta degradación del MAS, ha participado en el referendo del 21 de febrero de 2006, ha sido  testigo de las constantes jugarretas del poder para mantener la candidatura de Evo Morales y ha visto el clima de susceptibilidad que se instauró ante un fraude que fue denunciado por varios actores políticos.

O sea, lo que se ha vivido en Bolivia es el colapso de un gobierno, la huida de un presidente, un vacío de poder, se vivieron momentos de caos y de miedo y, después, la instauración de un gobierno transitorio.

Ahora bien, el Gobierno está nuevamente acumulando errores y ni siquiera tiene la habilidad de jugar bien con los simbolismos.

El Gobierno construye una imagen de martirio de Jeanine Añez y esto puede pesar mucho más fuertemente en el futuro, en lo que puede llegar a significar la valoración de la conducta de la población al respecto.

Esta noticia es de acceso restringido.

Para seguir leyendo, suscribete o accede a tu cuenta:

SUBSCRIBETE INICIAR SESIÓN


Mensaje de Raúl Garáfulic, presidente de Página Siete

 

Estimado amigo lector:

Me dirijo a usted para agradecerle por su preferencia hacia Página Siete, que nos ha convertido en uno de los medios de comunicación más influyentes del país. 

En esta ocasión, necesito pedir su apoyo, mediante la contratación de una suscripción a Página Siete Digital. La evolución hacia un modelo de negocios de suscripciones digitales es una tendencia entre los diarios más importantes del mundo.   

Por un costo cercano a $us 5 al mes, los suscriptores recibirán acceso a contenidos premium de nuestro portal www.paginasiete.bo, como el periódico impreso digital (ePaper), varios “newsletters” temáticos, podcasts, más de 12 años de archivo digital (hemeroteca), y otros productos especiales.

Si bien el servicio que le ofrecemos es sustancial para mantenerlo bien informado, lo más importante es que usted ayudará a preservar la libertad de expresión, al permitirnos alcanzar el equilibrio financiero que todo periodismo independiente necesita. 

Durante los últimos tres años, los ingresos de los periódicos del país se redujeron dramáticamente. Primero, por la pandemia, que afectó la venta de periódicos impresos y, luego, por la caída de anuncios publicitarios, causada por la crisis económica actual.

En nuestro caso, la situación se complicó aún más, por el permanente acoso al que nos sometió el Gobierno, mediante agresivas auditorías y multas de varias instituciones del Estado, que, por supuesto, no se aplican a nuestros competidores.

También hubo presión directa contra algunos clientes, como la que provino de aquel funcionario que, con argumentos infundados, “sugirió” a algunos anunciadores que no publiquen en Página Siete, lo que, por cierto, es ilegal.

Adicionalmente, recibimos frecuentes ataques verbales y/o amenazas de líderes del partido oficialista, como Evo Morales, Juan Ramón Quintana, el Procurador General del Estado, y hasta de operadores judiciales, como el ex presidente del Consejo de la Magistratura y otros más. 

Para cerrar la brecha entre ingresos y egresos contamos con el profesionalismo, creatividad y capacidad de trabajo de nuestro comprometido equipo de profesionales, pero también necesitamos su apoyo. 

Defender la libertad de expresión es una buena causa porque nos permitirá seguir fiscalizando a los poderes del Estado, controlados, casi en su totalidad, por un mismo partido, para lograr una Bolivia más justa. 

Nuestro propósito es alcanzar 10,000 suscriptores, con el apoyo de quienes valoran nuestro trabajo. El objetivo es razonable, considerando que Página Siete tiene dos millones de lectores únicos por mes, según Google Analytics, de los cuales, 75% están distribuidos en todo el país y 25% son bolivianos que residen en el extranjero.

Suscribirse a Página Siete Digital es fácil con nuestro nuevo sistema “online”, que acepta pagos por QR, tarjetas de crédito/débito y otros, solo tiene que hacer clic en el botón al final de esta nota y seguir las instrucciones.

Su apoyo puede marcar la diferencia, muchas gracias.

Raúl Garáfulic Lehm
Presidente de Página Siete

 

Hacer click

 

NOTICIAS PARA TI

OTRAS NOTICIAS