Encuesta de Ciesmori: Arce llega a 30,6% y Mesa a 24,7%

La empresa encuestó a 2.401 personas y la cobertura fue en 469 localidades en las áreas urbano-rural, del 20 al 29 de septiembre.

Nacional
Redacción Diario Página Siete
Por 
La Paz - jueves, 01 de octubre de 2020 - 0:21

Pamela Pomacahua / La Paz

La brecha entre Luis Arce  y Carlos Mesa se acorta. La reciente encuesta de la empresa Ciesmori para Unitel y Bolivisión muestra que el candidato del MAS obtiene el 30,6% de la preferencia electoral, mientras que el  postulante por CC alcanzó el 24,7%.

https://www.youtube.com/watch?v=SJ5_hr0BUT8

Según la encuesta, Mesa ganó votos en dos departamentos, Beni y Tarija, además de Chuquisaca donde ya ocupaba el primer lugar en pasadas encuestas. En cambio,  el MAS perdió la preferencia electoral de Tarija, se mantiene con en el primer lugar en Pando, La Paz, Oruro, Potosí y Cochabamba.

 Ante estos resultados la encuestadora muestra una posible segunda vuelta entre ambos candidatos y, según analistas, esto se debe a la renuncia a la candidatura de la presidenta Jeanine Añez por la alianza Juntos.

Este reciente estudio indica  que ningún partido podría alcanzar el triunfo en primera vuelta porque en el total a nivel nacional la diferencia entre el primero y el segundo, Arce y Mesa, es de seis puntos. Tomando en cuenta solamente los votos válidos, la diferencia es de ocho puntos. 

 En tercer lugar aparece Creemos, cuyo candidato Luis Fernando Camacho  llega al 12,7%; en la cuarta posición se encuentra Chi Hyun Chung, candidato del Frente Para la Victoria (FPV), con el 2,5% ; le sigue  el candidato de Libre21  Jorge Tuto Quiroga, con el 1,2% de preferencia. Feliciano Mamani, del Partido de Acción Nacional Boliviano (Pan-Bol), está en sexto lugar con el 0,5%  y en séptimo lugar figura María de la Cruz Bayá, por Acción Democrática Nacionalista (ADN), con el 0,3% de intención de voto.

Asimismo, la encuesta revela que un 13,3% de personas aún no deciden por cuál de los  candidatos votarían. El 8,4% prefiere mantener su voto en secreto, el 4,3% de los encuestados dijeron que votarán en blanco y el 1,5% anularía su voto.

 La empresa Ciesmori realizó la encuesta a 2.401 personas, tiene un margen de error de 1,99%. Las personas encuestadas son mayores de 18 años. Además, la cobertura fue en 469 localidades en las áreas urbano-rural del 20 al 29 de septiembre de este año.
 

MAS y CC analizan encuesta, Creemos la minimiza

Página Siete  / La Paz

Para Ricardo Paz, vocero de Comunidad Ciudadana (CC),  la encuesta de la empresa Ciesmori, difundida anoche, demuestra que la tendencia del voto para elegir al próximo presidente  está polarizada entre ese frente  y el MAS, por lo cual descarta a otros partidos políticos.

“Recibimos las encuestas como insumos de informativos de uso de la población. Claramente se muestra, y lo seguirán haciendo, la tendencia clara de esta elección que es a la polarización”, afirmó Paz en el programa En Portada, difundido por las plataformas digitales de Página Siete y Asuntos Centrales, en alusión a la competencia entre los candidatos del MAS y CC, hacia la presidencia. 

Por su parte, Sebastián Michel, vocero del MAS,  aseguró que las encuestas reflejan que pese a la “guerra sucia” y los ataques que ha recibido ese partido y su candidato  Luis Arce, no se afectó la imagen y el apoyo que tiene el partido, por eso permanece en el primer lugar.

Finalmente, Erwin Bazán, representante de Creemos,  rechazó los resultados de la encuesta  que le dan 12,7%. “Una encuestas manipulada es una mentira que lastima a la democracia”. Manifestó que las encuestas públicas son una herramienta poderosa que puede llegar a manipular la voluntad popular y  pidió a los bolivianos que no se dejen manipular por encuestas.
 

 

 

Esta noticia es de acceso restringido.

Para seguir leyendo, suscribete o accede a tu cuenta:

REGÍSTRATE INICIAR SESIÓN


Mensaje de Raúl Garáfulic, presidente de Página Siete

 

Estimado amigo lector:

Me dirijo a usted para agradecerle por su preferencia hacia Página Siete, que nos ha convertido en uno de los medios de comunicación más influyentes del país. 

En esta ocasión, necesito pedir su apoyo, mediante la contratación de una suscripción a Página Siete Digital. La evolución hacia un modelo de negocios de suscripciones digitales es una tendencia entre los diarios más importantes del mundo.   

Por un costo cercano a $us 5 al mes, los suscriptores recibirán acceso a contenidos premium de nuestro portal www.paginasiete.bo, como el periódico impreso digital (ePaper), varios “newsletters” temáticos, podcasts, más de 12 años de archivo digital (hemeroteca), y otros productos especiales.

Si bien el servicio que le ofrecemos es sustancial para mantenerlo bien informado, lo más importante es que usted ayudará a preservar la libertad de expresión, al permitirnos alcanzar el equilibrio financiero que todo periodismo independiente necesita. 

Durante los últimos tres años, los ingresos de los periódicos del país se redujeron dramáticamente. Primero, por la pandemia, que afectó la venta de periódicos impresos y, luego, por la caída de anuncios publicitarios, causada por la crisis económica actual.

En nuestro caso, la situación se complicó aún más, por el permanente acoso al que nos sometió el Gobierno, mediante agresivas auditorías y multas de varias instituciones del Estado, que, por supuesto, no se aplican a nuestros competidores.

También hubo presión directa contra algunos clientes, como la que provino de aquel funcionario que, con argumentos infundados, “sugirió” a algunos anunciadores que no publiquen en Página Siete, lo que, por cierto, es ilegal.

Adicionalmente, recibimos frecuentes ataques verbales y/o amenazas de líderes del partido oficialista, como Evo Morales, Juan Ramón Quintana, el Procurador General del Estado, y hasta de operadores judiciales, como el ex presidente del Consejo de la Magistratura y otros más. 

Para cerrar la brecha entre ingresos y egresos contamos con el profesionalismo, creatividad y capacidad de trabajo de nuestro comprometido equipo de profesionales, pero también necesitamos su apoyo. 

Defender la libertad de expresión es una buena causa porque nos permitirá seguir fiscalizando a los poderes del Estado, controlados, casi en su totalidad, por un mismo partido, para lograr una Bolivia más justa. 

Nuestro propósito es alcanzar 10,000 suscriptores, con el apoyo de quienes valoran nuestro trabajo. El objetivo es razonable, considerando que Página Siete tiene dos millones de lectores únicos por mes, según Google Analytics, de los cuales, 75% están distribuidos en todo el país y 25% son bolivianos que residen en el extranjero.

Suscribirse a Página Siete Digital es fácil con nuestro nuevo sistema “online”, que acepta pagos por QR, tarjetas de crédito/débito y otros, solo tiene que hacer clic en el botón al final de esta nota y seguir las instrucciones.

Su apoyo puede marcar la diferencia, muchas gracias.

Raúl Garáfulic Lehm
Presidente de Página Siete

 

Hacer click

 

NOTICIAS PARA TI

OTRAS NOTICIAS