Encuesta FES: 71,8% de líderes y actores de la sociedad creen que aumentó la injerencia del narcotráfico en la Policía

El estudio abordó otras temáticas referidas a la actualidad que vive el país en diferentes ámbitos.

Nacional
Redacción Diario Página Siete
Por 
La Paz - lunes, 25 de julio de 2022 - 10:03

Un 71,8% de los políticos, analistas, periodistas y especialistas consultados consideran que la injerencia del narcotráfico en la Policía aumentó desde hace algún tiempo, según un estudio realizado por la Fundación Friedrich-Ebert-Stiftung (FES Bolivia).

La institución presentó los resultados de su más reciente estudio cualitativo Delphi, concluido el 17 de julio de la presente gestión, en el que participó un grupo de 125 actores políticos, analistas, periodistas y especialistas en diferentes campos.

En el país se presentó una serie de hechos que pusieron en entredicho el accionar de la Policía, lo que generó la remoción del personal de la Fuerza Especial de Lucha contra el Narcotráfico (Felcn).

El estudio también detalla que un 26,6% considera que la injerencia del narcotráfico se mantiene como antes, y sólo el 0,8% piensa que esa intromisión disminuyó.

Además, el 100% de los entrevistados sostiene que debe realizarse una reforma a la Policía; un 91,9% cree que debe ser una reforma estructural y el 8,1% ve necesaria una reforma parcial.

Por otra parte, se indica que el Órgano Judicial y la Policía son las instituciones en las que menos se confía en el país; mientras que los organismos internacionales como la Unión Europea (UE) y Organización de las Naciones Unidas (ONU) cuentan con la mayor confianza.

El 78% de quienes respondieron al cuestionario votó porque la sensación de confianza en la justicia es muy baja en el país, y el 76% opina lo mismo de la Policía, frente a un 38% de la ONU y un 36% de la UE, que piensa que son confiables a muy confiables.

También se hizo más fuerte el pedido de una reforma judicial en Bolivia, incluso como sugerencia de organismos internacionales. La mayoría de los entrevistados cree que es poco o nada probable que se realice una reforma a la justicia antes de las elecciones judiciales de 2023, porque no existiría voluntad del Gobierno.

Y para la elección de las autoridades judiciales, el 53,2% está de acuerdo en que la elección de autoridades judiciales continúe a través del voto popular, pero con otro mecanismo de preselección; 26,6% cree que debe elegirse directamente en el Órgano Legislativo como se hacía antes de la Constitución de 2009.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen.
Para más información puede contactarnos

OTRAS NOTICIAS