Las alocuciones oficiales se publicaron en formato medio tabloide y a full color

Entre 2017 y 2019, el Estado destinó Bs 4,3 MM para imprimir discursos de Evo

La oposición señala que esos recursos podrían haberse aprovechado mejor en otras áreas. En cambio, en el MAS indican que la impresión de los discursos contribuyó a que la población esté informada.

Nacional
Por 
La Paz - domingo, 14 de agosto de 2022 - 5:00

“Quedan inauguradas estas viviendas en Arani, esperamos continuar y seguir mejorando nuestras viviendas. Mucha suerte, felicidades, muchas gracias (APLAUSOS Y OVACIÓN)”.

Así reza un fragmento del discurso que brindó el 31 de marzo de 2018 el entonces presidente Evo Morales, en Jutulaya (Arani, Cochabamba), durante una entrega de viviendas, y que fue publicado en la separata “Discurso presidencial” N° 1.501, que se repartió con el periódico estatal.

Entre 2017 y 2019, el Estado destinó 4,3 millones de bolivianos para la impresión de los discursos del entonces presidente de los bolivianos.

$!Una orden de servicio de 2017, el contrato de marzo de 2018 y el contrato de enero de 2019.

La oposición considera que la publicación de los discursos no era necesaria y que esos recursos podrían haberse aprovechado mejor en otras áreas. En cambio, en el Movimiento Al Socialismo (MAS) indican que la impresión de ese material contribuyó a que la gente conozca acerca de la administración del Estado.

Página Siete accedió a 24 órdenes de servicio y dos contratos que suscribió el entonces ministerio de Comunicación para la impresión de los discursos. Entre enero y diciembre de 2017, la Editorial Tupak Katari fue la proveedora adjudicada. Desde fines de diciembre de ese año, la Editorial del Estado Plurinacional de Bolivia pasó a hacerse cargo de la impresión.

Los discursos de 2017

En 2017 se suscribieron 22 órdenes de servicio para la impresión de los discursos presidenciales, por un monto que suma 1.250.000 bolivianos. La primera de ese año fue suscrita el 10 de enero. En el documento se detallan las siguientes estipulaciones técnicas: impresión a full color, tamaño 27 centímetros de alto por 18 centímetros de base (medio tabloide), en tipo de papel periódico o couche revistero, con el acabado refilado, compaginado y engrapado.

“El servicio debe ser prioritario para el Ministerio de Comunicación a partir de medianoche hasta las cuatro y media de la mañana. La hora de entrega de las ediciones impresas Discursos Presidenciales debe realizarse máximo hasta las 4:30 de la mañana”, se lee en la orden de servicio MC-OS-CM 001/2017.

En ese documento se específica el costo de 50.000 bolivianos y se indica que la prestación del servicio será a partir de la suscripción de la contratación o “hasta agotar el presupuesto asignado”.

Similares órdenes de servicio -a excepción de la del 26 de diciembre, que fue por 200 mil bolivianos- se suscribieron el 3 de febrero, el 25 de mayo, el 13 de junio, el 23 de junio, el 3 de julio, el 16 de julio, el 25 de julio, el 4 de agosto, el 18 de agosto, el 1 de septiembre, el 19 de septiembre, el 26 de septiembre, el 5 de octubre, el 16 de octubre, el 27 de octubre, el 8 de noviembre, el 17 de noviembre, el 28 de noviembre, el 13 de diciembre y el 29 de diciembre de 2017.

Los años 2018 y 2019

En 2018 se firmaron con la Editorial del Estado dos órdenes de servicio y un contrato para la impresión. El 15 de enero de ese mismo año se firmó una orden de servicio por 39.000 bolivianos. Días después, el 31 de enero, se rubricó otra orden de servicio por 50.000 bolivianos.

En marzo, el entonces ministerio de Comunicación suscribió un contrato con la Editorial del Estado por 1.000.000 de bolivianos para la impresión de los discursos de ese año. “El objeto del presente contrato es prestar el Servicio de Impresión para la Edición de Discursos Presidenciales Gestión 2018”, se lee en la cláusula tercera del contrato MINCOM-DGAJ-UGJ N° 072/2018 del 6 de marzo de 2018.

$!Entre 2017 y 2019, el Estado destinó Bs 4,3 MM para imprimir discursos de Evo

En enero de 2019, el entonces Ministerio de Comunicación y la Editorial del Estado suscribieron un contrato por 2.000.000 de bolivianos para la impresión de los discursos presidenciales de ese año.

“El monto presupuestado, propuesto y aceptado por ambas partes para la prestación del servicio, es de Bs 2.000.000 (DOS MILLONES 00/100 BOLIVIANOS). Queda establecido que el monto consignado en la propuesta adjudicada incluye todos los elementos, sin excepción alguna, que sean necesarios para la realización y cumplimiento del servicio”, se detalla en la cláusula quinta del contrato MINCOM-DGAJ-UGJ N° 005/2019, rubricado el 15 de enero de 2019.

El diputado Marcelo Pedrazas, de Comunidad Ciudadana (CC), sostuvo que los recursos destinados a la impresión de discursos de Morales no se justifican y que podrían haberse utilizado en políticas comunicacionales de prevención de drogas o de feminicidios.

“La forma en cómo trabajaba comunicacionalmente el gobierno de Evo Morales no tiene ninguna justificación. Es decir, los gastos que se hacen podrían servir para políticas públicas comunicacionales de prevención de drogas, prevención de feminicidios. El hecho mismo que estos contratos sean para alimentar un discurso político por sí mismos no deberían de existir”, manifestó Pedrazas, antes de indicar que habría que preguntarse también que “estos montos sean reales y no sean parte de corrupción, para desviar fondos”.

Patricio Mendoza, jefe de bancada del MAS Santa Cruz, fustigó a la oposición y señaló que durante el gobierno de Jeanne Añez se robaron la plata y se la llevaron a otro país. “Comparemos y justifiquemos los recursos que se han gastado, ni siquiera gastado, que se han robado estos señores de la oposición, toditos, en la gestión de Añez”, dijo.

Ramiro Venegas, diputado del MAS, indicó que los recursos destinados a la impresión de los discursos estaban enmarcados en que la población esté informada sobre la administración del entonces presidente Evo Morales.

“La forma en cómo trabajaba comunicacionalmente el gobierno de Evo no tiene ninguna justificación”.
Marcelo Pedrazas, CC

MAS: Los discursos ayudan a que el pueblo se informe

Dos legisladores del Movimiento Al Socialismo (MAS) justificaron los recursos que destinó el Estado, entre 2017 y 2019, para la impresión de los discursos del entonces presidente Evo Morales.

En contacto con Página Siete, Patricio Mendoza, jefe de bancada del MAS Santa Cruz, cuestionó a la oposición por criticar, y aseguró que a través de los discursos se difundió el trabajo que realizaba el entonces presidente.

“Comparemos y justifiquemos los recursos que se han robado estos señores de la oposición, toditos, en la gestión de Jeanine Añez. No solamente han gastado, lindo fuera que hayan gastado y esa plata se haya distribuido en la población. Estos señores se han robado la plata y se han embolsillado y se lo llevaron a otro país”, aseguró Mendoza.

Es muy diferente -agregó- que el presidente Morales, en ese entonces, “comente, dé a conocer, difunda todas las obras que realizó y el desarrollo que ha tenido Bolivia”.

Ramiro Venegas, diputado del MAS, indicó a este medio que los recursos “estaban enmarcados a que la población esté informada sobre la administración del entonces presidente Evo Morales Ayma”. Añadió que no puede decir si está bien o mal, porque amerita una auditoría para sacar conclusiones.

“Yo no podría aseverar si está bien o está mal, pero los discursos ayudan a contribuir a que el pueblo esté informado, pero esto ameritaría una auditoría y ahí se podrían sacar conclusiones”, aseguró.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen.
Para más información puede contactarnos

NOTICIAS PARA TI

OTRAS NOTICIAS