“Esto no es una pulseta, es una necesidad” y otras 11 frases de Camacho sobre el Censo

La autoridad también señaló que la región pierde unos 300 millones de bolivianos por año por concepto de coparticipación tributaria y dijo que el alcalde Jhonny Fernández "ya jugó sus cartas".

Nacional
Redacción Diario Página Siete
Por 
La Paz - miércoles, 03 de agosto de 2022 - 21:37

Durante una entrevista en el programa Asuntos Centrales, el Gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, se refirió a la postergación del censo, el paro, su ausencia en la reunión del Consejo Nacional de Autonomías (CNA) y su opinión sobre el alcalde cruceño, Jhonny Fernández.

“Esto no es una pulseta, es una necesidad”, fue una de sus frases más destacadas en referencia al censo y el paro convocado para el 8 y 9 de agosto por la comisión interinstitucional.

La autoridad también señaló que la región pierde unos 300 millones de bolivianos por año por concepto de distribución de la coparticipación tributaria.

El gobernador comparó esta cifra con el dinero que se calcula invertir para llevar a cabo la propuesta de realizar un “levantamiento estadístico de datos” que se calcula en 4,2 millones de bolivianos.

A continuación, le presentamos las 12 frases que resumen la entrevista del gobernador cruceño:

1. “Para nosotros en la región es importante (el censo), porque aportamos con el 30% del PIB al país pero recibimos un miserable 3% y eso no es correcto”.

2. “De no ser escuchados, que es lo más probable obviamente, se vienen medidas como el paro de 48 horas y que sin duda va a ir agudizándose en función de la ausencia de respuesta y de voluntad política del Gobierno”.

3. “Al año el ICE, el Instituto Cruceño de Estadística, ha pronosticado alrededor de 300 millones que pierde solamente la Gobernación en lo que significa el tema de coparticipación, 300 millones de bolivianos”

4. “Antes de la famosa reunión del Consejo Nacional de Autonomía, el Gobierno a poquitos días había ratificado que estaba todo listo para noviembre y hacen una reunión armada, es imposible que me digan que no es así”

5. “Saben de que yo no puedo presentar una licencia o permiso o suspensión de audiencia por el Consejo de Autonomías, porque rápidamente (dicen que) es obstrucción a la justicia y una de las condiciones para que no pueda ir a la reunión del Consejo Nacional es tener una audiencia señalada, que la teníamos, entonces esta ha sido armado claramente”.

6. “La realidad de nuestro censo viene como un primer punto para poder llegar al pacto fiscal, qué es el que realmente necesitamos”.

7. “La realidad es que el levantamiento estadístico departamental nos va a arrojar números prácticamente al 98% de certeza”.

8. “De acuerdo al cronograma establecido nosotros tenemos a fines de octubre la posibilidad de terminar ya con el levantamiento (estadístico), estaríamos hablando que máximo hasta fines de noviembre o principios de diciembre ya tenemos publicados los resultados. (Se invertirá) 4.250.000 bolivianos que para la importancia del censo es un monto razonable”.

9. “La pelota está en cancha del Gobierno de que no lleguemos a las medidas del día lunes o martes”.

10. “Esto no es una pulseta, es una necesidad, que necesitamos los cruceños y que hay un pedido y si son indiferentes a ese pedido, pues sin duda que vamos a llegar al paro”.

11. “La ciudadanía cruceña sabe bien que esas medida de presión son las que conquistan derechos y resguarda el derecho que se mantienen en el tiempo, el sacrificio son pocos días, pero el derecho permanece durante todo el tiempo”.

12. “El alcalde ya jugó sus cartas, con lo que siempre tuvo, el cuestionamiento de ser aliado del MAS viene del inició de su gestión y él lo negaba (...), pero sin duda de que su lucha ya se ha identificado y eso lo va a juzgar el pueblo cruceño, porque a él lo eligieron como una alternativa, obviamente si hubieran querido que gane el MAS votaban por el MAS”.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen.
Para más información puede contactarnos

NOTICIAS PARA TI

OTRAS NOTICIAS