Estudio: 51% ve a Bolivia con una “democracia deficiente”, sólo por encima de Cuba y Venezuela

Uruguay es el país que mejor percepción tiene entre los países de Latinoamérica.

Nacional
Redacción Diario Página Siete
Por 
La Paz - miércoles, 17 de agosto de 2022 - 10:42

Una encuesta de percepción de líderes de opinión de la región, realizada por Ipsos, muestra que el 51% de los consultados ve que Bolivia tiene una “democracia deficiente”. En el conteo, el Estado boliviano está en el décimo lugar, sólo por encima de Cuba y Venezuela, naciones cuyos gobiernos son considerados “dictaduras”.

Ante la consulta: “¿Cómo calificaría la situación política de cada uno de los siguientes países?”, sobre Bolivia, el 51% de los líderes de opinión consultados cree que hay una “democracia deficiente”, el 11% señala que hay una “democracia plena”, el 21% lo califica como “régimen hibrido” y el 13% como “régimen autoritario”.

La encuesta fue realizada entre el 14 de julio y el 18 de agosto. Fueron consultados 297 líderes de opinión de 12 países de América Latina.

El gobierno de Arce fue cuestionado por políticos, activistas y analistas por la “persecución política” a opositores.

En la gestión pasada, organismos internacionales como el Parlamento Europeo, la Organización de Estado Americanos (OEA) y otros criticaron los procesos contra autoridades del gobierno transitorio y exjefes policiales y militares. Además pidieron la liberación de los “presos políticos”, encarcelados por el supuesto golpe de Estado de 2019.

A esto se suman los informe del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) y del relator especial de Naciones Unidas sobre la Independencia de Magistrados y Jueces, Diego García-Sayán, que observan una falta independencia en el sistema de justicia y la judicialización de la política, no sólo durante la administración del Movimiento al Socialismo (MAS), también en el gobierno transitorio.


Mensaje de Página Siete

El periodismo independiente es uno de los pilares de la democracia porque al fiscalizar a los poderes del Estado se logra una Bolivia más justa.

Suscríbete a Página Siete, es una buena causa.

 

Hacer click

 

NOTICIAS PARA TI

OTRAS NOTICIAS