Evo acusa a operadores del “plan negro” de direccionar en su contra el caso Terrorismo
El líder del MAS considera que la justicia es “instrumentalizada” tanto interna como externamente.
Mediante su cuenta de Twitter, el expresidente Evo Morales, rechazó las acusaciones que lo vinculan al caso Terrorismo, tras conocerse el informe de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). Afirmó que los operadores del “plan negro” quieren “direccionar” en su contra este caso.
“Denuncio ante mi pueblo y militancia del MAS-IPSP que operadores del plan negro al ver que fracasó investigación y acusación con cartas falsificadas para proscribir al MAS-IPSP y su dirigencia nacional, ahora tratan de direccionar caso de Terrorismo separatista en nuestra contra”, tuiteó el exmandatario.
En ese sentido, publicó un hilo con otros cuatro tuits, en el que recuerda que el caso fue cerrado durante la gestión de la expresidenta Jeanine Añez. Agregó que “no tiene miedo” y que fue su “obligación moral defender la “unidad” del país.
También puede leer:
“Lamento mucho que algunos tratan de concluir el trabajo sucio de Murillo para intentar involucrarnos. No tenemos ningún miedo. Es obligación moral, política y legal defender la unidad de la Patria”, posteó.
Finalmente, manifestó que la justicia es “instrumentalizada” tanto interna como externamente. “Como hemos advertido anteriormente, el “lawfare” o instrumentalización de la justicia con fines políticos es un método de la derecha interna y externa”, concluyó.
La CIDH emitió un informe en diciembre de 2021, en el que señala que existió la orden desde el gobierno de Morales, de ejecutar a cinco personas, de un grupo presuntamente armado, en el Hotel Las Américas, en abril de 2009.
Dicha instancia dio cuatro recomendaciones, entre ellas, enviar a las exautoridades de gobierno a un juicio de corte, para evitar que el Estado boliviano sea denunciado ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH).
“Plan Negro”
En días pasados, el exmandatario Evo Morales aseguró que hay todo un “plan negro” para desprestigiar su imagen y la de los dirigentes de las Seis Federaciones del trópico de Cochabamba y acusó al ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, al ministro de Defensa, Edmundo Novillo, además del exministro Hugo Moldiz de gestar un “plan negro” en su contra. Además, Morales manifestó que le teme al ministro Del Castillo.