Fustigó a EEUU y a “países sumisos”

Evo demanda que Bolivia deje de ser parte de la OEA

Nacional
Redacción Diario Página Siete
Por 
La Paz - lunes, 16 de mayo de 2022 - 5:00

El expresidente y líder cocalero Evo Morales afirmó ayer que Cuba, Venezuela y Nicaragua son los países más democráticos de la región y reprochó la exclusión de las tres naciones de la Cumbre de las Américas. En ese contexto volvió a plantear que Bolivia se retire de la Organización de Estados Americanos (OEA).

“Qué bueno sería en Bolivia (dar) un paso importante en este momento frente a la posición de Estados Unidos de no invitar a tres países liberados. Como Bolivia retirarnos de la OEA es el mejor momento para demostrar y ratificar nuestra posición antiimperialista”, dijo Morales a Radio Kawsachun Coca.

El Estado Plurinacional de Bolivia es uno de los Estados fundadores de la OEA, que firmó la Carta de la Organización en Bogotá, Colombia, en 1948, y sus Protocolos de Reforma de 1992 y 1993. En la actualidad, el embajador del país ante el bloque internacional es Héctor Arce.

A principios de este mes, el subsecretario de Estado de Estados Unidos para el hemisferio occidental, Brian Nichols, confirmó que Cuba, Venezuela y Nicaragua no serán invitados para la Cumbre de las Américas que se realizará en Los Ángeles del 8 al 10 de junio, porque “no respetan la democracia”.

No obstante para el líder cocalero estos “son los países más democráticos de América Latina y el Caribe” y dijo que “tienen la particularidad de ser libres con las democracias más avanzadas”.

El exmandatario hizo alusión al tema después que el presidente Luis Arce anunció el 11 de mayo que como jefe de Estado no participará del evento internacional si la Casa Blanca “excluye a países hermanos”.

“Consecuente con los principios y valores del Estado Plurinacional de Bolivia, reafirmo que una Cumbre de las Américas que excluye a países americanos no será una Cumbre de las Américas plena, y de persistir la exclusión de pueblos hermanos, no participaré de la misma”, escribió en su cuenta de Twitter.

Una postura similar fue la que anunció en primera instancia el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

Para Morales, la convocatoria a la Cumbre de las Américas “debería decir (Estados Unidos) países que no respetan al imperio, países que no se someten al imperio, no pueden participar en la cumbre”, y por eso calificó el evento internacional como “la cumbre de los sumisos”.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen.
Para más información puede contactarnos

OTRAS NOTICIAS