Evo dice que los paros “perjudican al pueblo” y le recuerdan que él era el “maestro de los bloqueos”

El exministro Guido Añez recordó que el líder del MAS bloqueaba carreteras troncales por semanas, hechos que afectaron la economía del país.

Nacional
Redacción Diario Página Siete
Por 
La Paz - lunes, 15 de agosto de 2022 - 9:32

El expresidente y líder del Movimiento al Socialismo (MAS) Evo Morales manifestó este lunes que las movilizaciones y paros sólo perjudican al pueblo. Ante esta postura, el exministro Guido Añez le recordó que él fue el “maestro de los bloqueos” antes de gobernar al país y que institucionalizó la “cultura del bloqueo y las movilizaciones”.

La semana pasada en la ciudad de Santa Cruz se cumplió un paro de 48 horas en demanda a que el censo se realice en 2023. Desde inicios de agosto escalaron las movilizaciones los socios de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca), en contra del mercado paralelo instalado por el dirigente cocalero afín al MAS Arnold Alanes.

Al respecto Morales escribió en sus redes sociales: “Los conflictos, paros o amenazas de movilización solo perjudican a la economía del pueblo trabajador. No son tiempos de confrontación. Nuestra querida Bolivia necesita hoy más que nunca de la unidad de los sectores sociales y productivos para consolidar la recuperación económica”.

Añez rememoró que cuando Morales asumió como secretario general del sindicato cocalero del Chapare (1985) y durante su época de diputado organizaba bloqueos cada septiembre, para que puedan sembrar coca sin controles de las fuerzas del orden. Añadió que cerraba vías por semanas, lo que causaba “grandes pérdidas económicas al país”.

“Él (Morales) dice no a los paros, cuando él inició con énfasis los paro y bloqueos, él institucionalizó la cultura de los bloqueos, él fue el maestro de los paros y bloqueos, algo que antes ningún político hizo en la historia del país. Recordemos que durante el gobierno transitorio, sin importarle la pandemia, organizó bloqueos desde su asilo en Argentina”, manifestó.

Morales asumió la secretaría general del sindicato cocalero del trópico de Cochabamba en 1985. Reportes de medios de la época detallan que con el discurso de que la erradicación de la coca “afecta a los pobres”, accionaba medidas de presión. El líder masista continuó con las movilizaciones y bloqueos en su época de diputado (1997 al 2005) hasta antes de asumir como presidente del país en 2006.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen.
Para más información puede contactarnos

NOTICIAS PARA TI

OTRAS NOTICIAS