Evo: “En el segundo tiempo nos veremos quién es quién”

“Si no hubiera sido por el MAS-IPSP, ¿cómo hubiera estado Bolivia?, sigo convencido de que nuestro instrumento político salvó al pueblo democráticamente”, dijo.

Nacional
Redacción Diario Página Siete
Por 
La Paz - miércoles, 25 de mayo de 2016 - 6:26

Wendy Pinto / La Paz

El presidente Evo Morales reafirmó ayer su intención de realizar un nuevo referendo para habilitarse como candidato presidencial en las elecciones generales de 2019. Atribuyó la derrota del 21 de febrero a "las mentiras” que surgieron en el caso Zapata.

"Saludo al área rural. Hemos ganado con amplia mayoría por el Sí (el 21 de febrero); en la ciudad hemos perdido, pero como todos dicen: ‘es el primer tiempo, ahora viene el segundo tiempo’. El segundo tiempo nos veremos quién es quién”, dijo Morales durante un acto público en la comunidad de K’ochis por la efeméride de Chuquisaca.

El Primer Mandatario reconoció una vez más que "le dolieron los resultados del referendo constitucional”, que se realizó el domingo 21 de febrero.

En esta consulta popular la opción del Sí logró solamente el 48,70% de respaldo.

Según el artículo 15 de la Ley de Régimen Electoral 026, las decisiones asumidas mediante un referendo son de carácter vinculante y obligatorio, por lo que no pueden ser cambiadas por ningún mecanismo jurídico.

Sin embargo, Morales reveló ayer su intención de volver a ser reelegido por tercera vez consecutiva y responsabilizó de haber perdido en la consulta popular a los escándalos de presunto tráfico de influencias y sus vínculos con Gabriela Zapata.

"El 21 de febrero logramos cerca del 50%. Con tantas calumnias y mentiras han confundido; ahora se sabe la verdad”, dijo.

El Presidente recordó que desde que ingresó al Gobierno hace más de 10 años se desarrollaron ocho procesos electorales; de éstos, en cuatro logró la victoria con más del 50% y en el resto obtuvo el triunfo con más del 60%.

"Si no hubiera sido por el Movimiento Al Socialismo-Instrumento por la Soberanía de los Pueblos (MAS-IPSP), ¿cómo hubiera estado Bolivia?, sigo convencido de que nuestro instrumento político ha salvado al pueblo boliviano democráticamente ganando las elecciones”, afirmó el Primer Mandatario.

Opositores al Gobierno han manifestado su rechazo a las pretensiones del líder del partido oficialista y de sus militantes, porque ven en esa aspiración un peligro para la alternancia y generación de nuevos líderes políticos en el país.

No obstante, Morales exhortó a los dirigentes a "repasar historia” para formar a otros jóvenes líderes, quienes deben orientar, debatir y corregir los errores que se tiene en el denominado "proceso de cambio”.

Las "bartolinas” y los cocaleros del trópico de Cochabamba recolectan firmas para ir a una segunda consulta sobre el mismo tema, pero el presidente de la Comisión Política del MAS en Santa Cruz, Rolando Cuéllar, fue más allá y pidió libros al Tribunal Departamental Electoral de Santa Cruz para iniciar la recolección de firmas. "Como partido político hemos pedido al Tribunal Electoral los libros para que nos facilite, para que empecemos a hacer firmar. Vamos a esperar la respuesta de los vocales del tribunal”, aseguró a ANF.

Esta noticia es de acceso restringido.

Para seguir leyendo, suscribete o accede a tu cuenta:

SUBSCRIBETE INICIAR SESIÓN


Mensaje de Raúl Garáfulic, presidente de Página Siete

 

Estimado amigo lector:

Me dirijo a usted para agradecerle por su preferencia hacia Página Siete, que nos ha convertido en uno de los medios de comunicación más influyentes del país. 

En esta ocasión, necesito pedir su apoyo, mediante la contratación de una suscripción a Página Siete Digital. La evolución hacia un modelo de negocios de suscripciones digitales es una tendencia entre los diarios más importantes del mundo.   

Por un costo cercano a $us 5 al mes, los suscriptores recibirán acceso a contenidos premium de nuestro portal www.paginasiete.bo, como el periódico impreso digital (ePaper), varios “newsletters” temáticos, podcasts, más de 12 años de archivo digital (hemeroteca), y otros productos especiales.

Si bien el servicio que le ofrecemos es sustancial para mantenerlo bien informado, lo más importante es que usted ayudará a preservar la libertad de expresión, al permitirnos alcanzar el equilibrio financiero que todo periodismo independiente necesita. 

Durante los últimos tres años, los ingresos de los periódicos del país se redujeron dramáticamente. Primero, por la pandemia, que afectó la venta de periódicos impresos y, luego, por la caída de anuncios publicitarios, causada por la crisis económica actual.

En nuestro caso, la situación se complicó aún más, por el permanente acoso al que nos sometió el Gobierno, mediante agresivas auditorías y multas de varias instituciones del Estado, que, por supuesto, no se aplican a nuestros competidores.

También hubo presión directa contra algunos clientes, como la que provino de aquel funcionario que, con argumentos infundados, “sugirió” a algunos anunciadores que no publiquen en Página Siete, lo que, por cierto, es ilegal.

Adicionalmente, recibimos frecuentes ataques verbales y/o amenazas de líderes del partido oficialista, como Evo Morales, Juan Ramón Quintana, el Procurador General del Estado, y hasta de operadores judiciales, como el ex presidente del Consejo de la Magistratura y otros más. 

Para cerrar la brecha entre ingresos y egresos contamos con el profesionalismo, creatividad y capacidad de trabajo de nuestro comprometido equipo de profesionales, pero también necesitamos su apoyo. 

Defender la libertad de expresión es una buena causa porque nos permitirá seguir fiscalizando a los poderes del Estado, controlados, casi en su totalidad, por un mismo partido, para lograr una Bolivia más justa. 

Nuestro propósito es alcanzar 10,000 suscriptores, con el apoyo de quienes valoran nuestro trabajo. El objetivo es razonable, considerando que Página Siete tiene dos millones de lectores únicos por mes, según Google Analytics, de los cuales, 75% están distribuidos en todo el país y 25% son bolivianos que residen en el extranjero.

Suscribirse a Página Siete Digital es fácil con nuestro nuevo sistema “online”, que acepta pagos por QR, tarjetas de crédito/débito y otros, solo tiene que hacer clic en el botón al final de esta nota y seguir las instrucciones.

Su apoyo puede marcar la diferencia, muchas gracias.

Raúl Garáfulic Lehm
Presidente de Página Siete

 

Hacer click

 

NOTICIAS PARA TI

OTRAS NOTICIAS