Evo habla en aymara y quechua en la ONU, y pide preservar las lenguas originarias

Hoy en la ONU se dio inicio al Año Internacional de las Lenguas Originarias.

Nacional
Redacción Diario Página Siete
Por 
La Paz - viernes, 01 de febrero de 2019 - 13:11

Página Siete Digital / La Paz

El presidente Evo Morales saludó en aymara y quechua hoy en la sesión de las Naciones Unidas que dio inicio al Año Internacional de las Lenguas Originarias, oportunidad en la que planteó un decálogo para la preservación de éstas.

“Aski urukïpanaya, jilanaka, kullakanaka, kullakitanaka. Mä jach’a aruntt’äwi puriyanipxsma taqi chuymampi, suma chuymampi jumanakaru, taqpacha markanakaru. ¡Jallalla pueblos indígenas!”, expresó Morales en aymara la inicio de su alocución.

La traducción de lo que dijo es la siguiente: “Buenos días, hermanos, hermanas, hermanitas Les hago llegar un gran saludo a ustedes, a todos los pueblos (a todos los países) de todo corazón, con buen corazón (con humildad) ¡Jallalla pueblos indígenas!”. Posteriormente brindó otro saludo en quechua.

En la ocasión, dijo que su participación en la sesión de la Asamblea General de las Naciones Unidas es para “reflexionar y convocar” a que se promuevan políticas públicas dirigidas a preservar la vida de los pueblos indígenas, sus lenguas, su identidad, sus valores y sus culturas mediante el diálogo entre todos.

Destacó que en el mundo, los indígenas son más 770 millones y aún continúan enfrentando la “ira postcolonial” que busca aplastar las rebeliones contra la injusticia.

Por esa razón planteó un decálogo para proteger a los pueblos indígenas. De acuerdo con la ABI, estos son los 10 puntos:

1. "Preservar la sabiduría y el conocimiento de nuestros ancestros, la lógica colectiva y las formas de organización de los pueblos indígenas", porque la humanidad es heredera de grandes pueblos que construyeron civilizaciones haciendo uso de conocimientos "avanzados y sofisticados", entre ellos, en el área de "astronomía, medicina, alimentación, hidráulica y arquitectura".

2. Preservar, revitalizar y promover los idiomas indígenas existentes en el mundo, porque son patrimonio de la humanidad.

3. A los países del mundo constitucionalizar los derechos de los pueblos indígenas.

4. Reconocer la plurinacionalidad de los Estados con el consecuente reconocimiento de la diversidad de los pueblos y naciones existentes.

5. “Recuperar y revalorizar los conocimientos indígenas desde una perspectiva de complementariedad en sociedades pluriculturales e interculturales".

6. "Reconocer el pluralismo político, económico, jurídico, cultural, y lingüístico de los Estados.

7. Reconocer como oficiales a los idiomas indígenas de los países y los Estados miembros de la ONU.

8. Implementar "modelos educativos socio comunitarios y productivos que permitan enseñar en las escuelas los saberes y conocimientos de cada una de las naciones y pueblos indígenas originarios.

9. Fortalecer el sistema multilateral y las capacidades de la Unesco que sufre una “arremetida que pretende paralizar su funcionamiento".

10. Reconocer muchas de las soluciones a las grandes amenazas contra la humanidad como el cambio climático y la desigualdad que se encuentran en la sabiduría de los pueblos indígenas.

Esta noticia es de acceso restringido.

Para seguir leyendo, suscribete o accede a tu cuenta:

SUBSCRIBETE INICIAR SESIÓN


Mensaje de Raúl Garáfulic, presidente de Página Siete

 

Estimado amigo lector:

Me dirijo a usted para agradecerle por su preferencia hacia Página Siete, que nos ha convertido en uno de los medios de comunicación más influyentes del país. 

En esta ocasión, necesito pedir su apoyo, mediante la contratación de una suscripción a Página Siete Digital. La evolución hacia un modelo de negocios de suscripciones digitales es una tendencia entre los diarios más importantes del mundo.   

Por un costo cercano a $us 5 al mes, los suscriptores recibirán acceso a contenidos premium de nuestro portal www.paginasiete.bo, como el periódico impreso digital (ePaper), varios “newsletters” temáticos, podcasts, más de 12 años de archivo digital (hemeroteca), y otros productos especiales.

Si bien el servicio que le ofrecemos es sustancial para mantenerlo bien informado, lo más importante es que usted ayudará a preservar la libertad de expresión, al permitirnos alcanzar el equilibrio financiero que todo periodismo independiente necesita. 

Durante los últimos tres años, los ingresos de los periódicos del país se redujeron dramáticamente. Primero, por la pandemia, que afectó la venta de periódicos impresos y, luego, por la caída de anuncios publicitarios, causada por la crisis económica actual.

En nuestro caso, la situación se complicó aún más, por el permanente acoso al que nos sometió el Gobierno, mediante agresivas auditorías y multas de varias instituciones del Estado, que, por supuesto, no se aplican a nuestros competidores.

También hubo presión directa contra algunos clientes, como la que provino de aquel funcionario que, con argumentos infundados, “sugirió” a algunos anunciadores que no publiquen en Página Siete, lo que, por cierto, es ilegal.

Adicionalmente, recibimos frecuentes ataques verbales y/o amenazas de líderes del partido oficialista, como Evo Morales, Juan Ramón Quintana, el Procurador General del Estado, y hasta de operadores judiciales, como el ex presidente del Consejo de la Magistratura y otros más. 

Para cerrar la brecha entre ingresos y egresos contamos con el profesionalismo, creatividad y capacidad de trabajo de nuestro comprometido equipo de profesionales, pero también necesitamos su apoyo. 

Defender la libertad de expresión es una buena causa porque nos permitirá seguir fiscalizando a los poderes del Estado, controlados, casi en su totalidad, por un mismo partido, para lograr una Bolivia más justa. 

Nuestro propósito es alcanzar 10,000 suscriptores, con el apoyo de quienes valoran nuestro trabajo. El objetivo es razonable, considerando que Página Siete tiene dos millones de lectores únicos por mes, según Google Analytics, de los cuales, 75% están distribuidos en todo el país y 25% son bolivianos que residen en el extranjero.

Suscribirse a Página Siete Digital es fácil con nuestro nuevo sistema “online”, que acepta pagos por QR, tarjetas de crédito/débito y otros, solo tiene que hacer clic en el botón al final de esta nota y seguir las instrucciones.

Su apoyo puede marcar la diferencia, muchas gracias.

Raúl Garáfulic Lehm
Presidente de Página Siete

 

Hacer click

 

NOTICIAS PARA TI

OTRAS NOTICIAS