Evo: “La meta es llegar a 2 millones de militantes para cumplir el mandato de Túpac Katari”

La semana pasada, el MAS empezó las inscripciones de nuevos militantes en varios departamentos del país. Evo Morales, jefe del partido, dijo que aún falta arrancar la campaña en Potosí, Tarija y Santa Cruz.

Nacional
Redacción Diario Página Siete
Por 
La Paz - domingo, 17 de julio de 2022 - 12:51

El expresidente Evo Morales y líder del MAS, señaló que la semana pasada el partido azul fue el primero en comenzar con las inscripciones de nuevos militantes en varios departamentos del país. Sostuvo que la meta es llegar a los dos millones de militantes legalmente inscritos, para cumplir con el mandato de Túpac Katari.

“Quiero decirles que la meta que nos hemos propuesto es llegar a (inscribir) un millón más de militantes, para tener dos millones de inscritos legalmente en el MAS. De esta manera, vamos a cumplir con el mandato de Túpac Katari, que nos dijo volveré y seré millones. Ya somos millones en votantes, ahora queremos ser millones en militantes”, señaló Morales esta mañana en su programa radial Evo es Pueblo.

El líder cocalero mencionó que hace dos semanas, previo al inicio de las nuevas inscripciones, el MAS-IPSP tenía registrados, legalmente, 1.077.000 militantes. Sostuvo que con esta cifra es el partido más grande. Indicó que en segundo lugar se encuentra Demócratas con algo más de 260.000 militantes.

“Es el segundo, pero el partido está lejísimos. Y repito que incluso hay un tanto que nos robaron, pero no importa ahora llegó la hora de inscribir a nuestros militantes”, manifestó.

Detalló que hay departamentos pequeños en los que tienen pocos militantes como Pando, donde tienen 13.979 inscritos, y otros que tienen un gran peso para el partido, como La Paz que tiene 255.941 militantes inscritos. Asimismo, Cochabamba –bastión del MAS- ocupa el segundo lugar en militantes, con 191.402 inscritos.

“En Beni tenemos 40.689 inscritos, en Chuquisaca 47.334, en Oruro 49.449, en Tarija 60.502, en Santa Cruz 166.524”, desglosó.

“El MAS -IPSP es el primero, cumpliendo con todas las normas, en empezar con la inscripción de militantes. Aunque la derecha diga que hay que anular, que hay un narco financiamiento, no hay pruebas de las demandas. Eso es parte de la derecha y de algunos resentidos dentro del Gobierno. No importa, pues el MAS va a continuar con su campaña... solo falta arrancar en Potosí, Tarija y Santa Cruz”, añadió.

En 2018, previo a las primeras elecciones primarias de 2019, funcionarios de diferentes entidades del Estado denunciaron que fueron obligados a registrarse como militantes del MAS y que eran forzados a salir a las calles para inscribir a nuevos partidarios, a cambio de mantener sus puestos de trabajo.

De acuerdo a una serie de documentos, los servidores de los distintos ministerios estaban distribuidos en diferentes zonas para captar militantes. En algunos casos se les repartió libros para que estos sean llenados con familiares y amistades. En las redes sociales, también circularon videos de la entrega de víveres a cambio de las inscripciones. Entonces, desde el partido azul se negó todas estas circunstancias.

Cabe recordar que el estatuto del Movimiento Al Socialismo (MAS), que fue reformado en un congreso en agosto de 2021, obliga a todas las autoridades de todos los niveles del Estado (nacional, departamental, regional y municipal), en las que esa fuerza es gobierno, a ser “militantes” de ese partido político. Establece como uno de sus “deberes” cumplir con la escala de aportes mensual, y veta, además, la existencia de “independientes” o “neutrales”.

Esta noticia es de acceso restringido.

Para seguir leyendo, suscribete o accede a tu cuenta:

SUBSCRIBETE INICIAR SESIÓN


Mensaje de Raúl Garáfulic, presidente de Página Siete

 

Estimado amigo lector:

Me dirijo a usted para agradecerle por su preferencia hacia Página Siete, que nos ha convertido en uno de los medios de comunicación más influyentes del país. 

En esta ocasión, necesito pedir su apoyo, mediante la contratación de una suscripción a Página Siete Digital. La evolución hacia un modelo de negocios de suscripciones digitales es una tendencia entre los diarios más importantes del mundo.   

Por un costo cercano a $us 5 al mes, los suscriptores recibirán acceso a contenidos premium de nuestro portal www.paginasiete.bo, como el periódico impreso digital (ePaper), varios “newsletters” temáticos, podcasts, más de 12 años de archivo digital (hemeroteca), y otros productos especiales.

Si bien el servicio que le ofrecemos es sustancial para mantenerlo bien informado, lo más importante es que usted ayudará a preservar la libertad de expresión, al permitirnos alcanzar el equilibrio financiero que todo periodismo independiente necesita. 

Durante los últimos tres años, los ingresos de los periódicos del país se redujeron dramáticamente. Primero, por la pandemia, que afectó la venta de periódicos impresos y, luego, por la caída de anuncios publicitarios, causada por la crisis económica actual.

En nuestro caso, la situación se complicó aún más, por el permanente acoso al que nos sometió el Gobierno, mediante agresivas auditorías y multas de varias instituciones del Estado, que, por supuesto, no se aplican a nuestros competidores.

También hubo presión directa contra algunos clientes, como la que provino de aquel funcionario que, con argumentos infundados, “sugirió” a algunos anunciadores que no publiquen en Página Siete, lo que, por cierto, es ilegal.

Adicionalmente, recibimos frecuentes ataques verbales y/o amenazas de líderes del partido oficialista, como Evo Morales, Juan Ramón Quintana, el Procurador General del Estado, y hasta de operadores judiciales, como el ex presidente del Consejo de la Magistratura y otros más. 

Para cerrar la brecha entre ingresos y egresos contamos con el profesionalismo, creatividad y capacidad de trabajo de nuestro comprometido equipo de profesionales, pero también necesitamos su apoyo. 

Defender la libertad de expresión es una buena causa porque nos permitirá seguir fiscalizando a los poderes del Estado, controlados, casi en su totalidad, por un mismo partido, para lograr una Bolivia más justa. 

Nuestro propósito es alcanzar 10,000 suscriptores, con el apoyo de quienes valoran nuestro trabajo. El objetivo es razonable, considerando que Página Siete tiene dos millones de lectores únicos por mes, según Google Analytics, de los cuales, 75% están distribuidos en todo el país y 25% son bolivianos que residen en el extranjero.

Suscribirse a Página Siete Digital es fácil con nuestro nuevo sistema “online”, que acepta pagos por QR, tarjetas de crédito/débito y otros, solo tiene que hacer clic en el botón al final de esta nota y seguir las instrucciones.

Su apoyo puede marcar la diferencia, muchas gracias.

Raúl Garáfulic Lehm
Presidente de Página Siete

 

Hacer click

 

NOTICIAS PARA TI

OTRAS NOTICIAS