“Mi persona se enteró del hecho después de la acción policial”, dice

Evo negó por escrito que haya ordenado intervenir Chaparina

El abogado de las víctimas de Chaparina, Eduardo León, insiste en que la declaración presidencial apunta a salvar “la cabeza de Sacha Llorenti”.

Nacional
Redacción Diario Página Siete
Por 
La Paz - miércoles, 16 de octubre de 2013 - 0:15

Página Siete /La Paz
El presidente Evo Morales negó por escrito que él ni nadie de su equipo ministerial ordenó la represión policial que se produjo el domingo 25 de septiembre de 2011 a la columna de la VIII marcha indígena que venía desde Trinidad a La Paz, pidiendo que no se construya una carretera asfaltada por el medio del TIPNIS.

Evo Morales respondió el pasado 30 de septiembre un cuestionario escrito de la fiscal Patricia Santos Cabrera, quien investiga los sucesos de Chaparina.

"Ninguna acción de intervención o represión fue dispuesta el 25 de septiembre de 2011 por mi autoridad”, señaló el Mandatario en documento difundido ayer en La Paz.

También respondió con la palabra "desconozco” a la séptima pregunta: "¿Diga y/o informe si vuestra autoridad sabe o conoce qué ministro o autoridad ha dado la orden de represión a la VIII marcha indígena en fecha 25 de septiembre de 2011?”.

Otro aspecto que destaca en la declaración del presidente Morales es su desconocimiento al desplazamiento de aviones hasta la pista de Rurrenabaque. Dijo que fue informado al día siguiente de la represión en Chaparina.

Sin embargo, remarca que enterado de los sucesos en Chaparina ordenó "proteger la vida y la integridad física de los ciudadanos movilizados”.

El abogado Eduardo León, patrocinador del exdirigente de Conamaq Rafael Quispe, dijo que no está satisfecho con la respuesta escrita de Evo Morales y anticipó que pedirá a la Fiscalía de La Paz la ampliación de la declaración del Mandatario.
"Las respuestas han sido muy sesgadas y muy cortas pero que leyendo entre líneas con claridad se establece de que el Presidente ha conocido de la intervención y no ha hecho absolutamente nada para detenerla”, declaró a ERBOL.

Agregó que Sacha Llorenti (ministro de Gobierno en septiembre de 2011 y ahora embajador de Bolivia ante la ONU) está comprometido "hasta el cuello en este caso”.
 

Las ocho respuestas de Evo

UNO – Nunca se realizó reunión o acción tendente a intervenir la denominada VIII marcha indígena.
DOS – El gabinete no dio ninguna orden de intervención.
TRES – Mi persona se enteró del hecho después de la acción policial. Inmediatamente ordené se tomaran las medidas necesarias para precautelar la vida de los ciudadanos movilizados.
CUATRO – El Consejo de Ministros no se reunió para considerar el tema.
CINCO  – Ninguna acción de intervención o represión fue dispuesta por mi autoridad.
SEIS – No conozco disposición alguna para la compra de masquín y otros insumos; desconozco la contratación de vehículos. Por desplazamiento de aviones fui informado el lunes 26 de septiembre.
SIETE – Desconozco (a la pregunta si conoce qué ministro o autoridad ordenó la represión policial).
OCHO – Presté la declaración conforme requerimiento fiscal remitido a mi despacho.

Esta noticia es de acceso restringido.

Para seguir leyendo, suscribete o accede a tu cuenta:

SUBSCRIBETE INICIAR SESIÓN


Mensaje de Raúl Garáfulic, presidente de Página Siete

 

Estimado amigo lector:

Me dirijo a usted para agradecerle por su preferencia hacia Página Siete, que nos ha convertido en uno de los medios de comunicación más influyentes del país. 

En esta ocasión, necesito pedir su apoyo, mediante la contratación de una suscripción a Página Siete Digital. La evolución hacia un modelo de negocios de suscripciones digitales es una tendencia entre los diarios más importantes del mundo.   

Por un costo cercano a $us 5 al mes, los suscriptores recibirán acceso a contenidos premium de nuestro portal www.paginasiete.bo, como el periódico impreso digital (ePaper), varios “newsletters” temáticos, podcasts, más de 12 años de archivo digital (hemeroteca), y otros productos especiales.

Si bien el servicio que le ofrecemos es sustancial para mantenerlo bien informado, lo más importante es que usted ayudará a preservar la libertad de expresión, al permitirnos alcanzar el equilibrio financiero que todo periodismo independiente necesita. 

Durante los últimos tres años, los ingresos de los periódicos del país se redujeron dramáticamente. Primero, por la pandemia, que afectó la venta de periódicos impresos y, luego, por la caída de anuncios publicitarios, causada por la crisis económica actual.

En nuestro caso, la situación se complicó aún más, por el permanente acoso al que nos sometió el Gobierno, mediante agresivas auditorías y multas de varias instituciones del Estado, que, por supuesto, no se aplican a nuestros competidores.

También hubo presión directa contra algunos clientes, como la que provino de aquel funcionario que, con argumentos infundados, “sugirió” a algunos anunciadores que no publiquen en Página Siete, lo que, por cierto, es ilegal.

Adicionalmente, recibimos frecuentes ataques verbales y/o amenazas de líderes del partido oficialista, como Evo Morales, Juan Ramón Quintana, el Procurador General del Estado, y hasta de operadores judiciales, como el ex presidente del Consejo de la Magistratura y otros más. 

Para cerrar la brecha entre ingresos y egresos contamos con el profesionalismo, creatividad y capacidad de trabajo de nuestro comprometido equipo de profesionales, pero también necesitamos su apoyo. 

Defender la libertad de expresión es una buena causa porque nos permitirá seguir fiscalizando a los poderes del Estado, controlados, casi en su totalidad, por un mismo partido, para lograr una Bolivia más justa. 

Nuestro propósito es alcanzar 10,000 suscriptores, con el apoyo de quienes valoran nuestro trabajo. El objetivo es razonable, considerando que Página Siete tiene dos millones de lectores únicos por mes, según Google Analytics, de los cuales, 75% están distribuidos en todo el país y 25% son bolivianos que residen en el extranjero.

Suscribirse a Página Siete Digital es fácil con nuestro nuevo sistema “online”, que acepta pagos por QR, tarjetas de crédito/débito y otros, solo tiene que hacer clic en el botón al final de esta nota y seguir las instrucciones.

Su apoyo puede marcar la diferencia, muchas gracias.

Raúl Garáfulic Lehm
Presidente de Página Siete

 

Hacer click

 

NOTICIAS PARA TI

OTRAS NOTICIAS