Evo: No hay “México chico”, atacan al trópico que es la síntesis de la pobreza del país

El exmandatario dijo que un excarabinero, acusado por robo en Chile, pretende involucrar a la dirigencia cocalera en irregularidades.

Nacional
Redacción Diario Página Siete
Por 
Trópico de Cochabamba - domingo, 08 de mayo de 2022 - 12:16

El expresidente Evo Morales negó que exista un “México chico” en el trópico de Cochabamba, tal como afirmó un ciudadano chileno, y aseguró que solo se busca atacar a la región cocalera que es la síntesis de la pobreza de Bolivia.

“Desmentimos la falsedad de la supuesta existencia de un “México Chico” en el Trópico de Cochabamba. En 2011, agentes chilenos y la DEA trataron de involucrar a la dirigencia cocalera en una investigación. Ahora un excarabinero acusado de robo en su país trata de hacer lo mismo”, apuntó Morales a través de su cuenta de Twitter.

Hace unos días, el investigador chileno Hugo Bustos, responsable de la ONG Grupo Búsqueda de Vehículos (GBV), develó que los autos robados en su país se internan a Bolivia para su comercialización y hay un lugar denominado “México chico” donde también se llevan estos autos. “Esos vehículos (robados) estaban en México chico, a ese lugar no se puede entrar (a rescatar vehículos robados) porque es peligroso, tampoco va la Policía, no entran las autoridades, no se puede hacer nada”, afirmó.

Morales respondió al investigador chileno: “No quiero imaginarme que este ataque de este investigador Hugo Bustos, chileno. Ese chileno no se meta con mi pueblo y que no se meta con el trópico de Cochabamba”.

Agregó “yo escuche decir allá no hay autoridades. Qué mentira, esa es otra mentira, de un extranjero, chileno de paso (...) que no vengan a ofender acá, a provocar con mentiras, eso es lo más triste, haciendo decir que México chico”, señaló el exmandatario en radio Kawsachun Coca.

Dijo que estas declaraciones son solo un pretexto para ofender y atacar a la población del trópico y al proceso de cambio del gobierno del MAS.

Recordó que al Chapare ingresaron diferentes autoridades de Gobierno y la misma Policía, y si los efectivos cumplen o no cumplen su trabajo, ese es su problema.

“En el trópico estamos de toda Bolivia, el trópico es la síntesis de la pobreza de Bolivia (...) Acusar, tratar de enfrentar al trópico es a todo el pueblo boliviano”, remarcó el exmandatario.

Morales señaló que todo el mundo tiene derecho a visitar el trópico, pero no para ofender con mentiras o con campañas que tiene el fin de denigrar a la región.

Pidió al ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, poner orden y hacer respetar la soberanía del país.

Ayer, en el mismo sentido, el senador del MAS, Leonardo Loza, afirmó “No existe ningún México Chico, al trópico o a cualquier región del país, quien sea, ya sea chileno o no, sea boliviano o no, libremente puede ingresar, así que, yo lamento que algunos falsos, mentirosos (extranjeros) que vengan a hablarnos de un México chico”.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen.
Para más información puede contactarnos

OTRAS NOTICIAS