Evo protesta por discriminación en Alto Hospicio

La madre de uno de los detenidos dijo que una policía no le permitió el ingreso.

Nacional
Redacción Diario Página Siete
Por 
La Paz - domingo, 07 de mayo de 2017 - 0:00

  ANF / La Paz

 El presidente Evo Morales protestó por la discriminación en Chile a las mujeres que visten pollera, luego de conocer que advirtieron a la madre de uno de los funcionarios bolivianos detenidos en el vecino país que deberá cambiar su vestimenta para poder ingresar al penal de Alto Hospicio.

"No voy a tener que llevar pollera, me dijo bien claro la señorita que trajera una mancancha y una falda, nada más”, relató Basilia Mendo, madre de Bryan Leandro Quenallata Mendo, el más joven (24 años) de los  nueve compatriotas detenidos desde hace 47 días, reportó la Red Uno.

Una vez que  conoció la denuncia, Morales reaccionó en su cuenta personal de Twiter y protestó: "Discriminan a madre de detenido por usar pollera. En Bolivia tenemos una ley contra el racismo, en Chile parece que no #LiberenALos9”.

El incidente que motivó la protesta del mandatario ocurrió el pasado 30 de marzo, durante la primera visita que 16 familiares de los dos militares y siete agentes aduaneros bolivianos detenidos en Chile realizaron a la cárcel de Alto Hospicio, en Tarapacá.

El  diputado de Unidad Demócrata (UD), Amilcar Barral, declaró que el Presidente  y su Gobierno ya debieron denunciar el acto de discriminación ante una instancia formal internacional de derechos humanos.

El diputado masista David Ramos no mostró sorpresa al respecto, "es que no son situaciones nuevas, siempre las ha habido”, declaró ayer.

El 5 de abril,  Bolivia devolvió a Chile uno de dos camiones que fueron robados en febrero pasado en  Iquique y hallado por la Policía boliviana en la región boliviana de Chuquisaca (sureste).

Cuando Página Siete cubría esa entrega,   transportistas bolivianos denunciaron que los carabineros y autoridades chilenas los tratan de "negros”.

Esta noticia es de acceso restringido.

Para seguir leyendo, regístrate o accede a tu cuenta:

REGÍSTRATE INICIAR SESIÓN

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen.
Para más información puede contactarnos

OTRAS NOTICIAS