Evo revela que argentinos, españoles, cubanos y venezolanos asesoraron las nacionalizaciones

El exmandatario afirmó en su visita a Argentina que exministros advirtieron de denuncias en tribunales internacionales, como el Ciadi.

Nacional
Por 
La Paz - martes, 19 de julio de 2022 - 14:43

Durante su visita a Argentina, el expresidente y líder del Movimiento Al Socialismo (MAS), Evo Morales, reveló que argentinos, españoles, cubanos y venezolanos fueron los asesores de las nacionalizaciones. Señaló que técnicos y entonces ministros advirtieron que el Estado iba a ser pasible a demandas ante tribunales internacionales.

“Petroleros marchaban para nacionalizar el petróleo, mineros para nacionalizar la minería, el movimiento campesino (para) la nacionalización de los recursos naturales, pero también de los servicios básicos. La luz era de los ingleses, Entel era de los italianos, estaban privatizando el agua”, dijo el 12 de julio pasado en su charla en el Instituto Patria.

“(En 2006) pedí a algunos expertos argentinos, algunos expertos españoles, venezolanos, hermanos cubanos, junté, porque con los expertos bolivianos no podíamos avanzar, tampoco con el primer ministro de Hidrocarburos. Les dije a ellos, ‘yo quiero el decreto que ahora dentro el suelo y fuera del suelo el gas sea de los bolivianos, primero y, segundo, quisiera que ahora si quieren transnacionales con 18%, 82% para los bolivianos (...)’. Tardó como dos (o) tres semanas, me llamó el equipo técnico y me dijeron: ‘Presidente Evo, todavía con 18% van a recuperar su inversión y van a tener utilidades’”, manifestó.

El tema de las nacionalizaciones entró en vigencia luego de que el fin de semana se dio a conocer que el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi) ordenó a Bolivia pagar 105 millones de dólares al Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA), por el “retraso injustificado” en el proceso de nacionalización.

A esto se suman otras 15 indemnizaciones que pagó el Estado por las estatizaciones de empresas.

A Pan American Energy se pagó 357 millones de dólares por la nacionalización de Chaco Petrolero. A AEI Luxembourg Holdings se indemnizó 120,5 millones de dólares por Transredes. A Oiltanking Bolivia SA Graña y Montero SA se le pagó 120 millones por la Compañía Logística de Hidrocarburos.

A Eurotelecom International le dieron la suma de 100 millones de dólares por la nacionalización de Entel. La Red Eléctrica Internacional SAU obtuvo una indemnización de 65,2 millones de dólares por Ende. Inversiones Econergy Bolivia SA tuvo una compensación de 18,4 millones por la nacionalización de Corani.

A The Bolivian Generating Group se indemnizó 10,24 millones por la nacionalización de Valle Hermoso. Iberdrola SA obtuvo 34,1 millones de dólares por Ende. También por Ende Paz Holdings Ltd. recibió 19,5 millones de dólares

A South American Silver Limited se le pagó 25,59 millones de dólares por la nacionalización de la mina Mallku Khota. Quiborax SA consiguió 42,6 millones por la concesiones en Uyuni. A Abertis se le pagó 26 millones por la nacionalización de Sabsa.

Carlson Dividen Facility S.A. obtuvo 240.000 dólares por la nacionalización de Corani y BBVA logró 105 millones de dólares por la nacionalización de AFP Previsión.

¿Caso omiso?

En su gira por Argentina, Morales recordó que exministros advirtieron con que las transnacionales iban a demandar al Estado. Sin embargo, indicó que ordenó las nacionalizaciones y enviar cartas para indicar que Bolivia se iba a retirar del Ciadi.

“¿Saben qué me decían algunos ministros? ‘Presidente Evo, si nacionalizamos las transnacionales nos van a llevar al Ciadi, al Banco Mundial, a la demanda’. Yo no sabía que era Ciadi el 2006. Cuando decían Banco Mundial (respondía) ‘por qué debo estar sometido al Banco Mundial’. A un grupo de técnicos, juristas, digo: ‘Redacte una carta, manden al Ciadi, nos estamos retirando del Ciadi y si hay demandas tiene que estar dentro del territorio nacional, no del Banco Mundial de Estados Unidos’”, afirmó.

En su visita al país vecino, el jefe del MAS además rememoró que el expresidente Néstor Kirchner le ayudó con las nacionalizaciones.

Esta noticia es de acceso restringido.

Para seguir leyendo, suscribete o accede a tu cuenta:

REGÍSTRATE INICIAR SESIÓN


Mensaje de Raúl Garáfulic, presidente de Página Siete

 

Estimado amigo lector:

Me dirijo a usted para agradecerle por su preferencia hacia Página Siete, que nos ha convertido en uno de los medios de comunicación más influyentes del país. 

En esta ocasión, necesito pedir su apoyo, mediante la contratación de una suscripción a Página Siete Digital. La evolución hacia un modelo de negocios de suscripciones digitales es una tendencia entre los diarios más importantes del mundo.   

Por un costo cercano a $us 5 al mes, los suscriptores recibirán acceso a contenidos premium de nuestro portal www.paginasiete.bo, como el periódico impreso digital (ePaper), varios “newsletters” temáticos, podcasts, más de 12 años de archivo digital (hemeroteca), y otros productos especiales.

Si bien el servicio que le ofrecemos es sustancial para mantenerlo bien informado, lo más importante es que usted ayudará a preservar la libertad de expresión, al permitirnos alcanzar el equilibrio financiero que todo periodismo independiente necesita. 

Durante los últimos tres años, los ingresos de los periódicos del país se redujeron dramáticamente. Primero, por la pandemia, que afectó la venta de periódicos impresos y, luego, por la caída de anuncios publicitarios, causada por la crisis económica actual.

En nuestro caso, la situación se complicó aún más, por el permanente acoso al que nos sometió el Gobierno, mediante agresivas auditorías y multas de varias instituciones del Estado, que, por supuesto, no se aplican a nuestros competidores.

También hubo presión directa contra algunos clientes, como la que provino de aquel funcionario que, con argumentos infundados, “sugirió” a algunos anunciadores que no publiquen en Página Siete, lo que, por cierto, es ilegal.

Adicionalmente, recibimos frecuentes ataques verbales y/o amenazas de líderes del partido oficialista, como Evo Morales, Juan Ramón Quintana, el Procurador General del Estado, y hasta de operadores judiciales, como el ex presidente del Consejo de la Magistratura y otros más. 

Para cerrar la brecha entre ingresos y egresos contamos con el profesionalismo, creatividad y capacidad de trabajo de nuestro comprometido equipo de profesionales, pero también necesitamos su apoyo. 

Defender la libertad de expresión es una buena causa porque nos permitirá seguir fiscalizando a los poderes del Estado, controlados, casi en su totalidad, por un mismo partido, para lograr una Bolivia más justa. 

Nuestro propósito es alcanzar 10,000 suscriptores, con el apoyo de quienes valoran nuestro trabajo. El objetivo es razonable, considerando que Página Siete tiene dos millones de lectores únicos por mes, según Google Analytics, de los cuales, 75% están distribuidos en todo el país y 25% son bolivianos que residen en el extranjero.

Suscribirse a Página Siete Digital es fácil con nuestro nuevo sistema “online”, que acepta pagos por QR, tarjetas de crédito/débito y otros, solo tiene que hacer clic en el botón al final de esta nota y seguir las instrucciones.

Su apoyo puede marcar la diferencia, muchas gracias.

Raúl Garáfulic Lehm
Presidente de Página Siete

 

Hacer click

 

NOTICIAS PARA TI

OTRAS NOTICIAS