Evo sobre reporte de EEUU: No sorprende este nuevo ataque, preocuparía que ese país nos apoye

Según el exmandatario, el documento repite las “mentiras del golpista”, secretario general de la OEA, Luis Almagro.

Nacional
Redacción Diario Página Siete
Por 
La Paz - viernes, 30 de septiembre de 2022 - 8:05

El expresidente y jefe del Movimiento Al Socialismo (MAS), Evo Morales, afirmó este viernes que no le sorprende el reporte del Departamento de Estado de Estado Unidos (EEUU) que acredita informes de OEA y UE sobre “dolo en comicios de 2019”, ya que le “preocuparía” que ese país los apoye.

“No nos sorprende este nuevo ataque de EEUU, nos preocuparía que el país que financió magnicidios, golpes de Estado, invasiones y delitos de lesa humanidad nos apoye. Somos libres, dignos y soberanos. ¡La lucha sigue!”, publicó Morales, en su cuenta de Twitter.

También dijo que, con doble moral, el Departamento de Estado de EEUU expresa su solidaridad con las víctimas de las “masacres y violaciones de DDHH” del gobierno de Jeanine Añez, el cual “financió, apoyó y defendió”.

En criterio del exmandatario, el informe al Congreso repite las “mentiras del golpista”, secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, con el fin de “justificar” el supuesto golpe de Estado, que derivó en “corrupción y asesinatos” de indígenas.

“Su informe al Congreso repite las mentiras del golpista Luis Almagro para justificar el golpe de Estado, que derivó en corrupción y asesinatos de hermanos indígenas. Seguramente, pronto dirán que Arturo Murillo, el cómplice del senador Marco Rubio es inocente”, escribió.

El reporte del Departamento de Estado enviado al Congreso de los Estados Unidos acredita las “irregularidades” detalladas por la OEA y la Unión Europea sobre las elecciones generales de 2019 en Bolivia.

El documento cita, por ejemplo, el corte del servicio de internet de 18 horas que sucedió la noche del 20 de octubre de 2019 en pleno cómputo electoral, calificado como “intencional”, y recoge la dimisión del entonces vicepresidente del TSE, Antonio Costas, quien “renunció en protesta de la decisión del TSE de suspender la publicación de resultados del TREP”.

También hace una larga exposición del informe elaborado por el equipo de auditoría de la OEA, que “encontró -por ejemplo- que la infraestructura informática estaba construida deliberadamente con la capacidad de cambiar los resultados de las elecciones y borrar cualquier rastro”, puntualiza. Asimismo, expone que la auditoría de la OEA fue realizada a petición del entonces presidente Evo Morales.

El embajador de Bolivia ante la OEA, Héctor Arce, fue quien el 11 de marzo de este año informó que el Congreso de EEUU aprobó la Ley de Asignaciones Económicas que incluía el caso boliviano para investigar las elecciones de 2019 y la violación de derechos humanos en ese periodo de conflicto.


Mensaje de Página Siete

El periodismo independiente es uno de los pilares de la democracia porque al fiscalizar a los poderes del Estado se logra una Bolivia más justa.

Suscríbete a Página Siete, es una buena causa.

 

Hacer click

 

NOTICIAS PARA TI

OTRAS NOTICIAS