Evo vuelve a apuntar contra el Ministerio de Gobierno: ¿Quién los asesora? ¿Usaid? ¿La DEA?

El líder del MAS acusó a la cartera de Estado, liderada por Eduardo del Castillo, de replicar un programa de la agencia estadounidense.

Nacional
Redacción Diario Página Siete
Por 
La Paz - jueves, 19 de mayo de 2022 - 10:53

El líder del Movimiento Al Socialismo (MAS), Evo Morales, apuntó nuevamente este jueves contra el Ministerio de Gobierno y acusó a la cartera de Estado de replicar un programa implementado anteriormente por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo (Usaid).

“¿Quién asesora al Ministerio de Gobierno? ¿Usaid? ¿La DEA? No comprendemos por qué replica un programa que Usaid ya impuso con los gobiernos neoliberales. Nosotros expulsamos a Usaid por su injerencia en los asuntos internos de Bolivia y la conspiración contra nuestra democracia”, escribió en sus redes sociales.

El expresidente, a su vez, aseguró que “repiten lemas” de ambas instituciones estadounidenses y opinó que primero deberían trabajar “para decir ‘no’ a la corrupción de algunos malos policías”.

Esta no es la primera vez que Morales se estrella contra la cartera liderada por Eduardo del Castillo, ni la primera que los acusa de cooperar con la Administración de Control de Drogas (DEA, por su siglas en inglés).

En abril, el presidente de las Seis Federaciones de Cocaleros del Trópico de Cochabamba insinuó que el Ministerio de Gobierno consulta a la agencia para investigar su denuncia de presunta protección al narcotráfico, por parte de algunos efectivos de lucha antidroga.

“La denuncia de grabaciones que demuestran protección al narcotráfico merece una respuesta seria y responsable, con investigaciones y no con declaraciones ni contradicciones. Que se actúe con la misma rapidez que se actuó con los tiktokers. Pareciera que aún consultan con la DEA”, publicó en Twitter.

Previamente, recomendó en una entrevista “cuidarse” del Ministerio de Gobierno, con la aclaración de que no se refiere al titular de esa cartera.

“Mi recomendación pública a la población boliviana, hay que cuidarse del Ministerio de Gobierno, ojo, no estoy diciendo del ministro. Pero, ¿de quién depende la Policía? Del Ministerio de Gobierno”, manifestó.

Del Castillo, por su parte, aseguró reiteradamente que no existe ningún tipo de coordinación entre su cartera de Estado y el departamento internacional que combate el tráfico y consumo de drogas.

“Esto es completamente falso, no existe ningún tipo de coordinación por parte del Ministerio de Gobierno con la agencia de la DEA de los Estados Unidos. El trabajo de la Policía Boliviana y de todas sus divisiones, direcciones y unidades, está enmarcado en su soberanía y en el marco de la normativa legal vigente. No existe ningún tipo de coordinación con la DEA”, enfatizó la autoridad en abril.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen.
Para más información puede contactarnos

OTRAS NOTICIAS