Evo y seis de su entorno fueron favorecidos por fallos de Castro

Los beneficiados con resoluciones de la jueza son Álvaro García Linera, Juan Ramón Quintana, Carlos Romero, Héctor Arce, Nemesia Achacollo y Celier Arispe.

Nacional
Redacción Diario Página Siete
Por 
La Paz - jueves, 17 de diciembre de 2020 - 0:32

Erika Segales  / La Paz 

Evo Morales y seis personas de su entorno  se beneficiaron, en un mes y medio, con diferentes resoluciones emitidas por la jueza tercera Anticorrupción y de Materia contra la violencia hacia la mujer Claudia Castro.  Los favorecidos son Álvaro García Linera, Juan Ramón Quintana, Carlos Romero, Héctor Arce, Celier Arispe y Nemesia Achacollo. 

El 31 de octubre, la jueza Castro dejó sin efecto la orden de aprehensión que se había emitido contra el exministro Juan Ramón Quintana por el caso denominado sedición y terrorismo.

La audiencia de acción de libertad empezó a las 21:00 y concluyó cerca a la medianoche con el fallo a favor del exministro bajo el argumento de que no se respetó el debido proceso en el caso de Quintana.

“La resolución de aprehensión fue emitida previo a que exista el pronunciamiento del juez en cuanto al inicio de la causa. (…) Así también se ha tenido a valorar de acuerdo al informe faccionado por los investigadores asignados al caso que no se habría realizado la debida citación”, señaló Castro en esa oportunidad.

Tres semanas después, el 20 de noviembre se dio a conocer que la misma autoridad judicial resolvió levantar la detención domiciliaria de la exministra Nemesia Achacollo, por el caso Fondo Indígena. La jueza Castro emitió la resolución mientras suplía al juez titular Alan Zárate en el Juzgado Primero Anticorrupción.

“La jueza ha considerado como excesivo el tiempo de la detención que cumplía la señora Achacollo, pues en cuatro años el Ministerio Público no presentó un requerimiento conclusivo (acusación). Ella ya tiene la posibilidad de salir a diario, las 24 horas, viajar por el territorio nacional”, afirmó entonces el abogado de la exministra, Milko Suaznábar.

Tres días después, el 23 de noviembre, la jueza Castro levantó la detención domiciliaria que pesaba en contra del excomandante de la FAB Celier Aparicio Arispe Rosas, quien el 8 de diciembre retornó a la Dirección General Aeronáutica Civil  como director general, pese a que fue acusado por delitos de uso indebido de influencias y enriquecimiento ilícito cuando encabezaba esa instancia. Aparicio fue piloto de Evo Morales. 

La determinación de Castro fue observada porque no se comunicó a las partes involucradas en el proceso, como ser la Fiscalía y la Unidad de Proyectos Especiales (UPRE).

Asimismo, el 26 de noviembre,  la jueza Castro resolvió suspender y archivar la investigación   contra el expresidente Evo Morales, el exvicepresidente Álvaro García Linera y los exministros Héctor Arce, Carlos Romero y Juan Ramón Quintana por el caso fraude electoral.  

Las exautoridades fueron acusadas por el líder de Comunidad Ciudadana, Carlos Mesa, de ser “autores intelectuales” de las irregularidades  detectadas por la auditoría de la Organización de Estados Americanos en el proceso electoral del 20 de octubre de 2019. 

En su resolución,  Castro declaró “fundado el incidente de actividad procesal defectuosa en parte, y así también de acuerdo al auto supremo disponiendo en consecuencia la nulidad de actuados al vicio más antiguo, es decir, la ampliación de denuncia presentada ante el Órgano Judicial en fecha 30 de septiembre de 2020”. 

En un pronunciamiento, la principal fuerza de oposición calificó la determinación como “política”. Asimismo, el diputado de Comunidad Ciudadana Carlos Alarcón anunció que se enviará una nota al Secretario General de la ONU, António Guterres, sobre el estado de la justicia en Bolivia.

Ayer,  el diputado de Creemos Richard Ribera anunció que presentarán una demanda por prevaricato en contra de la jueza Castro.

“Es lamentable lo que  está pasando, vemos que rechaza una demanda, da de baja órdenes de aprehensión y otros hechos irregulares que está manejando la doctora Claudia Castro, que deja en evidencia que lamentablemente no tenemos independencia de poderes”, manifestó  Ribera.

Página Siete intentó comunicarse con la jueza Claudia Castro de forma insistente para conocer su versión sobre los pronunciamientos que tildan de políticos a sus determinaciones, y sobre el anuncio de la denuncia de Creemos. Sin embargo, no se tuvo ninguna respuesta.
 

 

Esta noticia es de acceso restringido.

Para seguir leyendo, suscribete o accede a tu cuenta:

REGÍSTRATE INICIAR SESIÓN


Mensaje de Raúl Garáfulic, presidente de Página Siete

 

Estimado amigo lector:

Me dirijo a usted para agradecerle por su preferencia hacia Página Siete, que nos ha convertido en uno de los medios de comunicación más influyentes del país. 

En esta ocasión, necesito pedir su apoyo, mediante la contratación de una suscripción a Página Siete Digital. La evolución hacia un modelo de negocios de suscripciones digitales es una tendencia entre los diarios más importantes del mundo.   

Por un costo cercano a $us 5 al mes, los suscriptores recibirán acceso a contenidos premium de nuestro portal www.paginasiete.bo, como el periódico impreso digital (ePaper), varios “newsletters” temáticos, podcasts, más de 12 años de archivo digital (hemeroteca), y otros productos especiales.

Si bien el servicio que le ofrecemos es sustancial para mantenerlo bien informado, lo más importante es que usted ayudará a preservar la libertad de expresión, al permitirnos alcanzar el equilibrio financiero que todo periodismo independiente necesita. 

Durante los últimos tres años, los ingresos de los periódicos del país se redujeron dramáticamente. Primero, por la pandemia, que afectó la venta de periódicos impresos y, luego, por la caída de anuncios publicitarios, causada por la crisis económica actual.

En nuestro caso, la situación se complicó aún más, por el permanente acoso al que nos sometió el Gobierno, mediante agresivas auditorías y multas de varias instituciones del Estado, que, por supuesto, no se aplican a nuestros competidores.

También hubo presión directa contra algunos clientes, como la que provino de aquel funcionario que, con argumentos infundados, “sugirió” a algunos anunciadores que no publiquen en Página Siete, lo que, por cierto, es ilegal.

Adicionalmente, recibimos frecuentes ataques verbales y/o amenazas de líderes del partido oficialista, como Evo Morales, Juan Ramón Quintana, el Procurador General del Estado, y hasta de operadores judiciales, como el ex presidente del Consejo de la Magistratura y otros más. 

Para cerrar la brecha entre ingresos y egresos contamos con el profesionalismo, creatividad y capacidad de trabajo de nuestro comprometido equipo de profesionales, pero también necesitamos su apoyo. 

Defender la libertad de expresión es una buena causa porque nos permitirá seguir fiscalizando a los poderes del Estado, controlados, casi en su totalidad, por un mismo partido, para lograr una Bolivia más justa. 

Nuestro propósito es alcanzar 10,000 suscriptores, con el apoyo de quienes valoran nuestro trabajo. El objetivo es razonable, considerando que Página Siete tiene dos millones de lectores únicos por mes, según Google Analytics, de los cuales, 75% están distribuidos en todo el país y 25% son bolivianos que residen en el extranjero.

Suscribirse a Página Siete Digital es fácil con nuestro nuevo sistema “online”, que acepta pagos por QR, tarjetas de crédito/débito y otros, solo tiene que hacer clic en el botón al final de esta nota y seguir las instrucciones.

Su apoyo puede marcar la diferencia, muchas gracias.

Raúl Garáfulic Lehm
Presidente de Página Siete

 

Hacer click

 

NOTICIAS PARA TI

OTRAS NOTICIAS