Excomandante Mendieta: Evo y Álvaro aterrizaban seguido en el Colmil, hasta con sus familiares

Según el exjefe militar, el expresidente y el exvicepresidente descendían en helicóptero en el Colegio Militar hasta tres veces por semana.

Redacción Diario Página Siete
Nacional
Redacción Diario Página Siete
Por 
La Paz - sábado, 09 de abril de 2022 - 12:54

Página Siete Digital

El excomandante del Ejército, Pastor Mendieta reveló que el expresidente Evo Morales y el exvicepresidente Álvaro García Linera aterrizaban en helicóptero cada semana en el Colegio Militar (Colmil), incluso acompañados de otras autoridades políticas y familiares.

“En ningún momento he pensado que pueda ser un delito del cual se me acusa de que yo autorice el aterrizaje de helicóptero en el Colegio Militar, siendo que esos aterrizajes, señor juez, eran de manera permanente. El expresidente (Morales) a la semana, dos o tres veces aterrizaba, asimismo el exvicepresidente, particularmente los fines de semana el exvicepresidente (García Linera), aterrizaba transportando autoridades políticas e incluso familiares, para asistir a su casa”, detalló Mendieta en la audiencia de juicio oral llevado a cabo el viernes.

También puede leer: Exjefe del Ejército dice que Evo se contactó con Kaliman hasta que su avión despegó de Chimoré

Mendieta fue procesado por resoluciones contrarias a la Constitución e incumplimiento de deberes en el caso "Golpe de Estado II". Entre uno de los delitos que se le acusan está la autorización que dio para que el 11 de noviembre del 2019, la entonces senadora Jeanine Añez aterrice en una aeronave en el Colmil, un día antes de que asuma el mando del país.

El exjefe militar explicó que el uso de las aeronaves de las Fuerzas Armadas (FFAA) es atribución del comandante de la Fuerza Aérea. En ese sentido, recibió una llamada el 11 de noviembre, en la que le indicaron que militares se trasladaban al Colmil, y como comandante del Ejército solo autorizó el aterrizaje del helicóptero.

“No me imaginaba que pueda constituirse en un delito autorizar al comandante del Colegio Militar que aterrice el helicóptero, sin conocer a quién transportaba, a qué personas transportaba. En ese evento no participó directamente, solo me comunico por el teléfono señalando textualmente: está autorizado (el aterrizaje)”, complementó.

Esta noticia es de acceso restringido.

Para seguir leyendo, regístrate o accede a tu cuenta:

REGÍSTRATE INICIAR SESIÓN

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen.
Para más información puede contactarnos

OTRAS NOTICIAS