Experto: Por bravuconada de Evo nos enjuiciaron por el Silala

Redacción Diario Página Siete
Nacional
Redacción Diario Página Siete
Por 
La Paz - jueves, 10 de marzo de 2022 - 5:00

Juan Pérez Munguía / La Paz

Álvaro del Pozo, experto en temas internacionales, sostuvo que la demanda de las aguas del Silala fue interpuesta por Chile a partir de la “bravuconada” del expresidente Evo Morales.

“Cada 23 de marzo había una bravuconada de Evo Morales, en ese caso los chilenos se nos adelantaron. La gran irresponsabilidad del gobierno de este entonces fue no prepararnos adecuadamente para la demanda”, indicó el experto.

El 23 de marzo de 2016, Morales, en su calidad de presidente, anunció un nuevo juicio a Chile por las aguas del Silala. “He instruido a Diremar que estudie las alternativas jurídicas para asumir la defensa de nuestras aguas del Silala ante las instancias internacionales”, señaló en ese entonces.

El junio de ese mismo año, La Moneda interpuso la demanda ante la Corte de La Haya.

“El 23 de marzo de 2016, el Presidente de Bolivia Evo Morales afirmó (nuevamente) que el Río Silala no es un curso de agua internacional y anunció su intención de presentar una demanda internacional contra Chile por el uso ilegal de las aguas del Silala. En estas circunstancias, Chile ha optado por entablar la actual demanda para resolver el asunto del estatus del Río Silala”, detalla el documento chileno.

En 9 de mayo de 2019, con la demanda en curso, Morales habló de negociar con Chile. “Algo quiero que sepan: más agua entra de las cordilleras de Chile a Bolivia, que más agua se va de Bolivia hacia Chile. Si es así la situación geográfica, mejor es negociar, dialogar”, dijo.

Esta noticia es de acceso restringido.

Para seguir leyendo, regístrate o accede a tu cuenta:

REGÍSTRATE INICIAR SESIÓN

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen.
Para más información puede contactarnos

OTRAS NOTICIAS