Falsifican perfiles de periodistas en RRSS en perjuicio de Mesa

Las comunicadoras María Delgado y Carla Tejerina se vieron afectadas por las publicaciones falsas difundidas esta semana.

Nacional
Redacción Diario Página Siete
Por 
La Paz - sábado, 17 de agosto de 2019 - 0:12

Erika Segales/ La Paz

En los últimos tres días, falsificaron en redes sociales los perfiles de   dos reconocidas periodistas,   en perjuicio del  candidato presidencial de Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa.

 En la publicación falsa que difundió supuestamente la periodista y presentadora María Delgado en Twitter,  se divulga el mensaje de que Mesa habría bloqueado a la comunicadora.  “Es una vergüenza cómo Carlos Mesa está bloqueando a la prensa”, se lee en el tuit falso.
 

“No es mi página.  En la página personal estoy con una foto en Nueva York con una estatua de una niña y con un gorro de lana; y en la página pública es sólo rostro con un vestido dorado. Ambas son María Delgado, esas dos son mis páginas personales”, aclaró Delgado sobre la falsificación a la plataforma   digital  Bolivia Verifica.

 La periodista y responsable  del suplemento Flash, Carla Tejerina, también se vio afectada por una publicación similar, en la que se lee: “En mis años de periodista, nunca vi una actitud como la del candidato Carlos Mesa. Nosotros estamos para informar a la población ese es nuestro rol”. La captura de pantalla de esa publicación falsa está acompañada de una imagen del supuesto bloqueo de cuenta. 

 “Así empiezan las fake news. Es inaceptable que se atribuyan opiniones ajenas. Por favor les pido denunciar la cuenta de Birlocha Atrevida por falsificar mi perfil. Personalmente respeto a Carlos D. Mesa Gisbert y si tengo que emitir opinión sobre él, lo haré yo en mis propias redes sociales”, menciona Tejerina en su cuenta en Facebook. 

La postura de CC

Al respecto,  el vocero de Comunidad Ciudadana,  José Luis Bedregal  señaló: “Es lamentable, porque en ninguna elección,  desde la recuperación de la democracia, habíamos visto tanta guerra sucia, tanta mentira, tantas noticias falsas como hoy lo estamos viendo”.

De acuerdo con  un monitoreo presentado por Bolivia Verifica, el mes pasado,   Mesa de CC, Evo Morales del Movimiento Al Socialismo, y Óscar Ortiz de Bolivia Dice No, son los candidatos con mayores  fake news en su contra.

 Según el estudio de intención de voto, de la encuestadora Mercados y Muestras, difundido por Página Siete el 4 de agosto, el presidente Morales tiene un 35% de preferencia electoral,   Carlos Mesa tiene el 27% y  Ortiz  el 11%. Además, los resultados de la encuesta citada dan cuenta de que hay  un alto porcentaje  de electores indecisos (24%).
 

Punto de vista
César del Castillo  Editor de Bolivia Verifica 

Su trabajo es manipular

Lamentablemente clonar cuentas de periodistas o medios de comunicación es una estrategia de gente interesada en manipular, desinformar y desorientar a la ciudadanía. Estas personas no tuvieron escrúpulos en “crear” la cuenta de María Delgado o de Carla Tejerina.   

La gente que maneja estas cuentas  hace las publicaciones sin el menor temor a la censura social, son personas que están concentrando su trabajo en mentir y manipular. 

Es lamentable, pero es parte del juego de ahora. Las noticias falsas, las cuentas clonadas son parte de las fichas que cada uno está manejando en este momento. Es una acción muy perversa y dañina que está en funcionamiento.

Se elige a estas personas para clonar las cuentas por el reconocimiento social que tienen. Clonan las cuentas de periodistas que tienen muchos seguidores en Facebook y en Twitter, les interesa eso. Usan los nombres y cuentas de figuras públicas para atacar al rival político, es parte de su estrategia con el objetivo de afectar su imagen. 

Mientras uno no sea notificado ni haya una alerta de otro contacto, usan la cuenta de manera indiscriminada, dañando también el prestigio y la honorabilidad de los influencers.

 

 

Esta noticia es de acceso restringido.

Para seguir leyendo, suscribete o accede a tu cuenta:

SUBSCRIBETE INICIAR SESIÓN


Mensaje de Raúl Garáfulic, presidente de Página Siete

 

Estimado amigo lector:

Me dirijo a usted para agradecerle por su preferencia hacia Página Siete, que nos ha convertido en uno de los medios de comunicación más influyentes del país. 

En esta ocasión, necesito pedir su apoyo, mediante la contratación de una suscripción a Página Siete Digital. La evolución hacia un modelo de negocios de suscripciones digitales es una tendencia entre los diarios más importantes del mundo.   

Por un costo cercano a $us 5 al mes, los suscriptores recibirán acceso a contenidos premium de nuestro portal www.paginasiete.bo, como el periódico impreso digital (ePaper), varios “newsletters” temáticos, podcasts, más de 12 años de archivo digital (hemeroteca), y otros productos especiales.

Si bien el servicio que le ofrecemos es sustancial para mantenerlo bien informado, lo más importante es que usted ayudará a preservar la libertad de expresión, al permitirnos alcanzar el equilibrio financiero que todo periodismo independiente necesita. 

Durante los últimos tres años, los ingresos de los periódicos del país se redujeron dramáticamente. Primero, por la pandemia, que afectó la venta de periódicos impresos y, luego, por la caída de anuncios publicitarios, causada por la crisis económica actual.

En nuestro caso, la situación se complicó aún más, por el permanente acoso al que nos sometió el Gobierno, mediante agresivas auditorías y multas de varias instituciones del Estado, que, por supuesto, no se aplican a nuestros competidores.

También hubo presión directa contra algunos clientes, como la que provino de aquel funcionario que, con argumentos infundados, “sugirió” a algunos anunciadores que no publiquen en Página Siete, lo que, por cierto, es ilegal.

Adicionalmente, recibimos frecuentes ataques verbales y/o amenazas de líderes del partido oficialista, como Evo Morales, Juan Ramón Quintana, el Procurador General del Estado, y hasta de operadores judiciales, como el ex presidente del Consejo de la Magistratura y otros más. 

Para cerrar la brecha entre ingresos y egresos contamos con el profesionalismo, creatividad y capacidad de trabajo de nuestro comprometido equipo de profesionales, pero también necesitamos su apoyo. 

Defender la libertad de expresión es una buena causa porque nos permitirá seguir fiscalizando a los poderes del Estado, controlados, casi en su totalidad, por un mismo partido, para lograr una Bolivia más justa. 

Nuestro propósito es alcanzar 10,000 suscriptores, con el apoyo de quienes valoran nuestro trabajo. El objetivo es razonable, considerando que Página Siete tiene dos millones de lectores únicos por mes, según Google Analytics, de los cuales, 75% están distribuidos en todo el país y 25% son bolivianos que residen en el extranjero.

Suscribirse a Página Siete Digital es fácil con nuestro nuevo sistema “online”, que acepta pagos por QR, tarjetas de crédito/débito y otros, solo tiene que hacer clic en el botón al final de esta nota y seguir las instrucciones.

Su apoyo puede marcar la diferencia, muchas gracias.

Raúl Garáfulic Lehm
Presidente de Página Siete

 

Hacer click

 

NOTICIAS PARA TI

OTRAS NOTICIAS