Hay nuevos incendios forestales en Tariquía, Samaipata y municipios de Santa Cruz

Falta de lluvias golpea a 64 municipios y seguirá en 2023, se reactivan incendios

La sequía se inició en mayo y se extenderá a marzo. Este fenómeno afecta a 7 departamentos e impactó en cultivos de hortalizas, verduras y maíz de pequeños productores, informó el Viceministerio de Defensa Civil.

Página Siete / La Paz
Nacional
Página Siete / La Paz
Por 
Santa Cruz - lunes, 28 de noviembre de 2022 - 0:08

La falta de lluvias se hace sentir y afecta a 64 municipios de siete departamentos, además de manera extraordinaria este año la sequía se extenderá hasta marzo de 2023. También los incendios forestales se han reactivado, informó el viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes.

En Santa Cruz se decretó alerta naranja por las altas temperaturas de los últimos días.

En una entrevista en el canal estatal, Calvimontes explicó que la falta de agua afecta a siete departamentos y 64 municipios. Indicó -además- que golpea sobre todo a los pequeños productores, que tienen cultivos de subsistencia, como maíz, hortalizas y verduras. “Este fenómeno golpea a pequeños productores para subsistencia de maíz, hortalizas y verduras. Sin embargo, este fenómeno no pondrá en riesgo la seguridad alimentaria, la mayor parte de alimentos son producidos por medianos y grandes productores, que resolvieron el problema con algunas tecnologías”, sostuvo.

En los siete departamentos que sufren de sequía están involucrados 64 municipios, donde las autoridades declararon desastre: 21 están en Chuquisaca; 13, en Cochabamba; ocho, en La Paz y Potosí; tres, en Oruro; nueve, en Santa Cruz, y tres en Tarija.

Explicó que en Cochabamba la sequía afecta a municipios como Arque, Morochata, Tapacarí, Capinota, San Benito, Santibañez y Vila Vila, entre otros. Se trabaja con los alcaldes para resolver el problema.

Desde Defensa Civil se apoya a los municipios con carros cisternas y tanques de agua.

Según Calvimontes, lo más preocupante es que la falta de lluvias, de acuerdo con el reporte del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), se extenderá hasta marzo del siguiente año.

“Nos preocupa la información que nos dio el Senamhi, que dice que la sequía se extenderá hasta marzo de 2022. La sequía comenzó en mayo de este año”, puntualizó.

Explicó que la sequía persistirá en 62 municipios: cinco, en Chuquisaca; nueve, en La Paz; cuatro, en Cochabamba; 12, en Santa Cruz, y uno en Tarija, pero Oruro será el más golpeado con 21 municipios afectados por la falta de lluvias.

Calvimontes anunció que cuatro ministerios trabajan en un plan para hacer frente a la sequía en estos municipios y los detalles se conocerán en los próximos días.

La autoridad dijo que en las últimas horas se reactivaron los incendios forestales en Samaipata y Tariquía, también en otros sectores en Cochabamba y Chuquisaca. Denunció que estos focos de calor son provocados por algunos intereses para ampliar áreas ganaderas o camuflar chaqueos ilegales.

Para combatir los incendios existe un comando estratégico de reacción inmediata y se tuvo que movilizar cinco helicópteros de la Fuerza Aérea y 10 avionetas militares de reconocimiento. Se destinaron más de 10.000 personas, entre bomberos y personal de unidades especializadas del Ejército.

Yovenka Rosado, directora de recursos naturales de la Gobernación cruceña, dijo que se tienen ocho focos de calor en Samaipata (dos), Cabezas (dos), Comarapa (uno), Moromoro (uno) y Postrervalle (uno). “La zona de valles y cordillera es la más golpeada. Estamos con alerta naranja por temperaturas superiores a las normales, sumada a la sequía”, lamentó.


La libertad no tiene precio.

El periodismo independiente defiende las libertades y los derechos otorgados por la Constitución. Suscríbase a Página Siete, ayúdenos a realizar esa importante labor.

 

Hacer click

 

NOTICIAS PARA TI

OTRAS NOTICIAS