Fiscalía apelará sentencia de Añez y el MAS anuncia que buscará 30 años por el caso golpe I

Lanchipa afirmó que el Ministerio Público está a la espera de los fundamentos que el Tribunal de Sentencia haga conocer hasta este miércoles.

Nacional
Redacción Diario Página Siete
Por 
La Paz - lunes, 13 de junio de 2022 - 12:22

El fiscal general del Estado, Juan Lanchipa Ponce, afirmó este lunes que el Ministerio Público se encuentra en pleno desacuerdo con la pena impuesta contra de Jeanine Añez, debido a que se estableció su culpabilidad por dos delitos, razón por la cual se presentará el recurso de apelación una vez que se conozca el texto íntegro de la pena. Entretanto, dos legisladores del Movimiento Al Socialismo (MAS) anunciaron que buscarán una pena de 30 años por el caso golpe I.

“El Ministerio Público está a la espera de los fundamentos que el Tribunal de Sentencia haga conocer, por los que ha fundado la decisión al momento de la sentencia, para presentar el recurso de apelación que es analizado por la comisión de fiscales”, expresó Lanchipa. El documento de la condena será presentado este miércoles.

La autoridad dijo que el Ministerio Público acreditó la existencia del hecho de la ruptura de la sucesión constitucional, se demostró judicialmente y se declaró que hubo un quebrantamiento de la Constitución Política del Estado.

“En este caso, el Ministerio Público cumplió con su deber de investigar, procesar y llevó adelante el enjuiciamiento, acreditado y probó la acusación que presentó para lograr la sanción penal para Jeanine Añez Chávez como culpable y responsable de la ruptura del orden legal y constitucional a finales del 2019”, sostuvo el fiscal.

El diputado del MAS Rolando Cuéllar negó que haya injerencia en sentencia contra Añez, nos obstante, anunció que ahora buscarán una condena de 30 años por las 38 muertes de Sacaba y Senkata, hechos que son parte del caso golpe de Estado I.

“Ahora vamos a ir por el caso del Golpe I, ya que en el caso del golpe II hubo sentencia a varios militares y la sentencia contra Añez tiene que ser sentenciada con la pena máxima de 30 años por los 38 muertos, las 38 viudas y sus hijos. Ahí vamos a pedir 30 años de cárcel”, afirmó en contacto con Gigavisión.

Agregó que no tiene conocimiento sobre la coordinación a la que hizo referencia Evo Morales. El domingo pasado el jefe del MAS indicó que la decisión de llevar a Añez a la justicia ordinaria fue consensuada entre el Gobierno y la cúpula del MAS.

Por su parte, el senador Leonardo Loza también dijo que ahora hay otro proceso por las muertes de Senkata y Sacaba, y que la gente no debe confundir que no se sancionará a Añez, porque ahora se viene el juicio por otro caso.

“En este nuevo juicio se está peleando 30 años de cárcel, para aclararles eso, compañeros, porque muchos piensan que esos 10 años es por todo lo que hizo, pero no es así, esto es sólo de lo que actuó esos tres días, no le correspondía nada. Otro proceso es de lo que robó, de lo que mató, para la cual se está peleando que sean 30 años y ojalá que se dé eso”, afirmó Loza en el ampliado Tacuaral de la Federación de Interculturales Chimoré.

El 10 de junio pasado, el Tribunal de Sentencia Primero de la ciudad de La Paz emitió Sentencia Condenatoria en contra de Añez por los delitos de incumplimiento de deberes y resoluciones contrarias a la Constitución y a las leyes, imponiéndole la pena privativa de libertad de 10 años que deberá cumplir en el Recinto Penitenciario de Orientación Femenina de Miraflores.

Esta noticia es de acceso restringido.

Para seguir leyendo, regístrate o accede a tu cuenta:

REGÍSTRATE INICIAR SESIÓN

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen.
Para más información puede contactarnos

NOTICIAS PARA TI

OTRAS NOTICIAS